Ciudad
Tras la presión de Macri, renuncia el ministro de Seguridad porteño y Santilli se queda con el área
Macri había pedido la renuncia de Ocampo, quién confirmó que "hubo un error" en el operativo de seguridad de la superfinal.

El ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, presentó su renuncia luego de los incidentes del sábado en el operativo en las inmediaciones de la cancha del Club Atlético River Plate en la previa a la final de la Copa Libertadores. Desde el gobierno de Rodríguez Larreta confirmaron que Diego Santilli asumirá el control del área, pero seguirá siendo vicejefe porteño. Es decir, no habrá un nuevo ministro de Seguridad de la Ciudad.

Según pudo saber LPO el propio Mauricio Macri había pedido la renuncia del funcionario, muy cercano al presidente de Boca, Daniel Angelici, que es padrino de uno de sus hijos y lo tuvo como abogado de sus empresas. Los rumores de su salida comenzaron en las últimas horas de ayer, pero tomaron más fuerza después de las declaraciones de Mauricio Macri y Marcos Peña, quienes responsabilizaron al gobierno de la Ciudad por el desastroso operativo que terminó con dos jugadores de Boca heridos, la final suspendida y un papelón internacional a días de la realización del G20 en Buenos Aires.

Santilli por ahora mantendrá a toda la estructura de Seguridad que trabajaba con Ocampo y que tiene como secretario a Marcelo D´Alessandro y como subsecretario a Juan Pablo Sassano. Así lo ratificó en conferencia de prensa Larreta dos horas después de conocida la renuncia, a la vez que volvió a instar a la Justicia a "ir a fondo" contra los barrabravas a los que calificó de "mafias enquistadas en el fútbol desde hace cincuenta años".

Si bien las declaraciones de Peña y Macri apuraron la salida de Ocampo, lo cierto es que Larreta hace tiempo que estaba disconforme con la gestión de su ministro: Todas las encuestas que encarga el gobierno porteño revelaban que la seguridad era uno de los puntos de mayor cuestionamiento a la actual gestión, que absorbió a prácticamente toda la Policía Federal, la unificó a la existente Policía Metropolitana y creó la Policía de la Ciudad, una fuerza supuestamente tecnificada que se suponía iba a mejorar la seguridad de los porteños. No ocurrió.

Por eso, Santilli - a quien Larreta presentó para el cargo como "el máximo responsable político después de mí"- enfatizó que: "La seguridad es la principal preocupación y ocupación que tenemos en el Gobierno" en su breve intervención ante la prensa.

La salida de Ocampo fue reclamada por el propio Macri, pero Larreta hace rato que estaba disconforme con su gestión: En las encuestas que encarga el gobierno porteño, la seguridad aparece al tope de las áreas más cuestionadas.

Se sumó a esto la permanente interna del área de seguridad porteña con sus pares de Nación, que exigían mayor dureza contra los piquetes. Diferencias que quedaron en evidencia en el fallido operativo. La ministra Patricia Bullrich aprovechó para decirle al presidente Macri que esto revelaba que todos los eventos importantes debían quedar a cargo de Nación. "Mira lo que pasó, nos tenemos que hacer cargo nosotros", le dijo la ministra a Macri. Desde la Ciudad señalaban por lo bajo que el ataque al micro de Boca se produjo en una zona a cargo de Prefectura, que responde a la ministra.  

El Superclásico o la distancia entre el cambio declamado y la realidad

Esta mañana el propio Santilli había salido a respaldar a Ocampo y a aclarar que se estaba investigando "dónde hubo errores e identificar a los responsables". El domingo, Larreta se había hecho cargo no solo por el ataque al micro en el que viajaban los jugadores de Boca Juniors, sino por los hechos de vandalismo contra vidrieras y automóviles en la zona y había quitado relevancia al hecho que se trataba de una zona custodiada por la Prefectura.

Con el G20 en el horizonte, el papelón del sábado enfureció a Macri: el mismísimo titular de la FIFA, Gianni Infantino, había llegado hasta el Monumental para presenciar el partido que nunca se jugó. La crisis política y futbolística que desató el papelón, en rigor también amenaza la hegemonía macrista en Boca: Angelici quedó en una situación muy delicada con los hinchas xeneixes que se quedaron sin la esperada final. Como explicó en su columna el ex ministro de Seguridad porteño, Diego Gorgal, para el macrismo es imposible sacarse de encima la responsabilidad de lo ocurrido ya que "la conexión entre la política y el fútbol atraviesa las entrañas de los gobiernos porteño y nacional en sus máximos niveles".

En el PRO aseguran que el Presidente estalló de rabia con Ocampo desde que desautorizó la inclusión de hinchas visitantes para el superclásico. Consultado por un canal de TV, minutos después de que Macri expresara sus deseos desde Twitter, el ministro porteño había afirmado que era "imposible" que estuvieran presentes los rivales. "A la primera que pudo Macri se lo facturó", apuntaron.

Tras la presión de Macri, renuncia el ministro de Seguridad porteño y Santilli se queda con el área

En realidad el ex funcionario anticipó las posiciones de Daniel Angelici y Rodolfo D´Onofrio, titulares de Boca y de River, a quienes Macri no consultó. Jugar con visitantes hubiera dejado a los presidentes enfrentados a los socios de sus clubes: darle lugar al rival hubiera significado quitárselo a los propios.

Ocampo tiene una vieja rivalidad con Patricia Bullrich, una de las "estrellas" el gabinete nacional. La ex ministra de Trabajo nunca había querido transferir la Policía Federal a la órbita porteña.

El tratamiento de la reforma previsional, que terminó con graves incidentes y represión policial, pero con la sesión del Congreso suspendida acrecentó las diferencias. La primera oportunidad marcó el fracaso de Bullrich y la segunda sesión quedó a cargo de Ocampo, quién logró enderezar una situación que había comenzado descontrolada. 

Ayer Larreta había asumido la completa responsabilidad del operativo fallido a pedido, según fuentes porteñas, del propio Presidente. "Horacio no le debe nada a nadie, es más todos los le deben al él. Ese pedido llegó de muy arriba, imagínate vos de quién", comentaron.

Ocampo es el jefe de los fiscales porteños en uso de licencia y esperaba que una buena gestión en el Ministerio de Seguridad lo dejara con posibilidades de reemplazar a Inés Weinberg de Roca en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, algo que ahora parece imposible.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    fj
    28/11/18
    12:29
    En Inglaterra suspendieron en su momento de las competencias internacionales a Liverpool por tres años por incidentes. Aqui habria que hacer lo mismo con los dos equipos, pero como estamos en Peronia la unica detenida por los incidentes del sabado es una mujer (corresponde su detencion) y estan libres los barras.
    Responder
  • 5
    donchuma
    27/11/18
    12:42
    Hacen que lo rajan pero vuelve a dirigir a la mafia de los fiscales de la ciudad gracias a su amiguito el Tano transa....justicia independiejajajajaja capítulo CLXVII
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    27/11/18
    09:58
    Eso lo tenias que hacer la semana que viene, mauricio
    Responder
  • 3
    blacrock
    26/11/18
    23:43
    Al hampa le decimos esto...
    HAY EQUIPO: Bullrich, Aguad, Santilli...
    Tranquilos, duerman sin frazadas... El tridente amarillo está para combatir el crimen organizado en la BATICABA...



    Responder
  • 2
    blacrock
    26/11/18
    23:20
    Yo creo que los dispositivos de seguridad tiene que ser pensados por cabezas paranoicas. Tiene Que poder hacer anticipación de los hechos o hacer prognosis de situaciones.
    Ahora ante la suba del u$s tenia que saltar algun fusible, o sea que salto Ocampo. Pero ojo que Santilli! esta para encargarse no de la seguridad de 22 homosapiens corriendo atrás de una esfera, sino para organizar la inteligencia del G-20 y la conteainteligencia del SUB21.
    Está formado por los Seal, es ultra poderoso, pertenece a un cuerpo de élite... tiene experiencia táctica y una fuerza física extraordinaria, dicen que capturó simpatizantes del Vietcong.
    Ese, ese es Diego Zantilli.-

    Responder
  • 1
    26/11/18
    20:39
    Se queda también Con todos los corruptos e inútiles se cambió al payaso.
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta le apuntó a D´Onofrio por los incidentes: "¿Quién le dio las entradas a la barra?"

Larreta le apuntó a D´Onofrio por los incidentes: "¿Quién le dio las entradas a la barra?"

LPO
El jefe de Gobierno vinculó los incidentes de este sábado al allanamiento del viernes a hinchas de River. Y anunció una investigación sobre los vínculos políticos.
La súperfinal entre River y Boca profundiza la tensión Macri-Larreta

La súperfinal entre River y Boca profundiza la tensión Macri-Larreta

LPO
El Presidente pidió que hubiera visitantes en la serie. En la Ciudad lo negaron y luego tuvieron que aceptar la propuesta.