Congreso
Se cae la última sesión del año y Macri analiza llamar a extraordinarias
El paro aéreo, la interna en Cambiemos y el temor a maniobras opositoras obligaron a cancelar las reuniones de cierre. Bienes Personales y Acuerdos, los temas para diciembre.

Las sesiones de cierre de año con temarios inagotables no tendrán lugar este año: Cambiemos levantó por segunda semana consecutiva las reuniones de Diputados y Senadores y Mauricio Macri llamaría a extraordinarias con las leyes más urgentes y sólo si hay certeza de aprobarlas sin discusiones subidas de tono.

Como anticipó LPO, las complicaciones en los vuelos (Aerolíneas para el lunes y el jueves los aeropuertos son dominados por el G20) y las internas en Cambiemos obligaban a repensar la idea de volver a negociar un temario.

Además, pesaba el temor de alguna travesura de la oposición en ambos recintos: los senadores rebeldes del PJ insistían en pedir la restitución del fondo sojero y los diputados del Frente Renovador amenazaban con tratar el desafuero y pedido detención de la radical Aida Ayala, que pidió a sus compañeros protección. Ya no podrán, porque entre diciembre y marzo sólo pueden debatirse leyes que pida el presidente.

El tema principal para extraordinarias sería la ley de aumento del impuesto a bienes personales, aprobada junto al presupuesto en Diputados, pero modificda por los senadores del peronismo que impidieron aumentos a viviendas valuadas en hasta 18 millones de pesos. El PJ en la Cámara baja la quiere sancionar porque la mitad de la nueva recaudación se coparticipará con las provincias. 

Cambiemos temía que los senadores del PJ exigieron restituir el fondo sojero y el diputados de Massa pidieran tratar el desafuero de Aída Ayala. En extraordinarias no será posible. 

Diputados elegirá autoridades el miércoles 5 y no habrá variantes: Emilio Monzó seguirá siendo presidente y en las vices continuarán José Luis Gioja, el radical Luis Petri y el peronista cordobés Martín Llaryora. Si hay acuerdo, sesionarán ese día, el próximo y sino el 12. 

Hay dos proyectos que sólo serán incluidos si hay acuerdo con la oposición: financiamiento de la política y regulación de alquileres. El primero tiene dictamen en el Senado pero a los jefes de bloques de diputados no les convence y, de mínima, quieren tratar y modificar el enviado por el Gobierno. 

Lo estaban discutieron el jueves pasado, pero por la noche Monzó supo que la oposición se unía para arrebatarle un consejero en la Magistratura y no tuvo ganas de volver a verlos por un tiempo.  Hay consenso en habilitar a las empresas a aportar en las campañas pero exigirán topes más bajos que los impuestos por los senadores. 

La ley de alquileres tiene dictamen en Diputados, pero como anticipó LPO, las inmobiliarias no aceptan topes en las comisiones y el Gobierno sólo la pondrá en el temario si la oposición acepta ese y otros retoques en el recinto. Quedó en el freezer la ley para cobrar ganancias a los jueces, al menos hasta conocer un nuevo fallo de la Corte, que llegaría el martes.  

En la Cámara baja también hicieron causa común para desechar la rebaja del impuesto al patrimonio de las cooperativas de crédito y seguros, consensuada por todos los bloques del Senado junto al presupuesto. Sólo contemplarían alguna rebaja, pero bien suave. Sí podría incluirse la reforma del Código Procesal Penal, ya con dictamen, la creación del parque nacional Iberá y muchos proyectos pedidos por la oposición, necesarios para tener un fin de año en paz. 

En el Senado agendan una sesión para el miércoles 12, por ahora restringida a pliegos de jueces y militares, que suelen aprobarse a mano alzada y sin mayores polémicas. 

Suspenden sesiones en el Congreso por la crisis de Cambiemos en la Magistratura

Sin embargo, en Cambiemos no parecen tan confiados porque se reservaron una semana para firmar dictámenes y no necesitar dos tercios en el recinto. No sería la primera vez en el año que el PJ quiera votar dividido.

Además, elegir los pliegos no será fácil: en la última reunión de Acuerdos el peronismo y el kirchnerismo aprobaron el de Sebastián Argibay, presidente de la Corte Suprema de Santiago del Estero.  Cambiemos lo rechazó. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Leí.... se cae mm