Magistratura
El consejo porteño define sus autoridades y Angelici podría quedarse con la presidencia
Renueva un tercio de sus miembros y el Tano busca imponer a Maques, pero asoman otros dos candidatos.

Marcela Basterra terminará su mandato en la magistratura porteña a fin de año y hay incertidumbre sobre quién será su reemplazante. Asoman tres candidatos, Alberto Maques, cercano a Daniel Angelici, Marcelo Vázquez, que en el último tiempo se habría distanciado del Tano y Alejandro Fernández, vinculado a Cristian Ritondo.

Con el recambio del estamento de los abogados son varias las piezas que se moverán en el Consejo porteño. A priori el oficialismo tiene los votos necesarios para elegir un nuevo presidente, pero el proceso puede no ser tan simple.

Maques es síndico del CEAMSE y llegó al consejo junto a la diputada Anabella Hers por el acuerdo entre Daniel Angelici y Jorge Rizzo. "Es un amigo personal de Angelici de toda la vida" Sin embargo su experiencia en el ámbito judicial es casi nula y el gobierno querría evitar repetir la experiencia actual. "No conoce la botonera del Consejo y eso puede ser peligroso", agregaron.

El Tano tiene de su lado a Silvia Bianco, a Maques, presumiblemente a Raúl Mariano Alfonsín y podría "pescar" votos de otros consejeros. Por el momento las posiciones de Anabella Hers y Fernández son un misterio.

Fernández es el vicepresidente del organismo y llegó al Consejo de la mano de Cristian Ritondo. Es muy posible que ejerza la presidencia del cuerpo a partir del 20 de diciembre hasta que los consejeros se reúnan para elegir al sucesor de Basterra. Y también que por un tiempo continúe al frente del Consejo.

A priori el gobierno no quiere que el juez Vázquez asuma la presidencia. Ni tampoco dejarla en manos de alguien con poca experiencia, por eso crecen las posibilidades de Fernández.

Las pretensiones de Vázquez chocan con un escenario complicado. De su lado está Lidia Lago, también jueza, pero necesita 3 votos más para lograr la mayoría. La posición de su colega, el también juez Darío Reynoso, es por ahora un misterio.

"Está todo muy dividido, hay dos candidatos, probablemente nosotros tengamos que definir quién es el presidente", le dijo a LPO Jorge Rizzo, ex titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad.

Un conocedor de la justicia porteña se mostró escéptico ante las chances de Vázquez. "No entiendo por qué el oficialismo le cedería la presidencia del Consejo a los jueces. El PRO tiene el número para definirlo, lo único que tiene que resolver es la apetencia de Vázquez", explicó a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Con los radicales amotinados, el Gobierno no logra designar las autoridades de la Magistratura

Con los radicales amotinados, el Gobierno no logra designar las autoridades de la Magistratura

LPO
La reunión inaugural pasó para el 6 de diciembre, en medio de rumores de un encuentro Pichetto-Sanz.
Magistratura: Macri mandó a Angelici a bajar otra lista para no perder la mayoría

Magistratura: Macri mandó a Angelici a bajar otra lista para no perder la mayoría

LPO
Uno de los postulantes que competía con la lista "oficial" declinó su postulación en acuerdo con el Gobierno.