Santiago del Estero
El FMI se metió en la disputa entre Zamora y el Hipotecario por USD 32 millones
El gobernador de Santiago quiso retirar fondos de la provincia del banco y lo denunciaron por lavado. "Tenes 48 horas para darme la plata", le dijo a Dujovne.

En las últimas 24 horas una transacción bancaria poco usual pero legal, desató un conflicto político judicial de primera magnitud. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, tomó la decisión de retirar en efectivo de la cuenta provincial en el banco Hipotecario casi 32 millones de dólares constituidos en Letras del Tesoro Nacional (Letes) y en vez entregarle los fondos el banco eligió denunciarlo por lavado, iniciando una cadena de acontecimientos que incluyó a Servini de Cubría, Nicolás Dujovne y Trevor Alleyne, el jamaiquino que integra el equipo del FMI que supervisa a la Argentina.

Los hechos comenzaron cuando el contador de la provincia -por orden de Zamora- quiso retirar el dinero del Banco Hipotecario, sucursal de Santiago del Estero, pero desde la entidad le dijeron que transferir el efectivo a la provincia tendría un costo de 1 millón de dólares. Por eso, él se ofreció a retirar por sus medios los 31.932.295,63 dólares desde la casa matriz. Sin embargo desde el banco -del que el Estado nacional es accionista- le respondieron con una denuncia ante la UIF y la Procelac por lavado de dinero, maniobra con la que lograron dilatar la operación por 45 días hasta que ayer por la mañana la jueza María Romilda Servini resolvió levantar el amparo interpuesto y ordenó que el Hipotecario le entregara sus fondos a Santiago.

Según pudo saber LPO, fue el mismo Zamora quien le explicó a la jueza a cargo del Juzgado Federal Nº1 de Buenos Aires que se trataba de ahorros de la provincia y que los necesitaba para construir un estadio.

Por eso, Servini libró una orden para el cese inmediato de la medida "precautoria de la suspensión de pago" que fuera "oportunamente ordenada por el Juzgado Federal N°1 a la provincia de Santiago del Estero y/o sus funcionarios, por parte del Banco Hipotecario SA sucursal Santiago del Estero y/o con intermediación del Banco Central, en todos sus alcances, medios y efectos a partir de su notificación", según se lee en la disposición judicial. Con la orden judicial sobre la mesa, Zamora se comunicó con el ministro Nicolás Dujovne y le dijo: "Para que veas que soy buena persona, te doy 48 horas para que me entregues la plata".

Los encargados de supervisar el acuerdo con la Argentina, el italiano Roberto Cardarelli y el jamaiquino Trevor Alleyne.

Sin embargo, en lugar del pago, el gobernador recibió el llamado de otro ministro, con una solicitud insólita: "¿Gerardo, nos podes dar otras 48 horas?". Cuando el gobernador protesto, abrumado, el ministro le confesó: "Es que tenemos al jamaiquino encima y se nos está complicando liberar los dólares". El jamaiquino no es otro que Trevor Alleyne, quien supervisa de cerca la economía argentina junto con el italiano Roberto Cardarelli. Ambos son los designados por el Fondo Monetario Internacional para el seguimiento del país y las revisiones trimestrales del Acuerdo Stand-By a las que están condicionados los desembolsos del préstamo. 

Lo interesante del episodio es que desnuda un nivel de control de las decisiones del Gobierno y los recursos del Tesoro por parte del Fondo, hasta ahora desconocido.

En su cuenta de Facebook, después de conocido el fallo de la jueza federal, Zamora apuntó contra "el Banco Hipotecario de Santiago del Estero, junto a un par de funcionarios irresponsables de la PROCELAC y la UIF, [que] estaban logrando que no nos devuelvan los ahorros que la provincia tiene en dicha entidad, en moneda extranjera a través de una falsa denuncia".

Hasta el momento el pago no se concretó.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 34
    gustavo martínez
    27/11/18
    23:09
    El pueblo santiagueño no merece que el FMI se involucre en donde no corresponde. Es una falta de respeto al pueblo argentino que el Jamaiquino y el italiano estén con oficina propia en el banco Central!
    Responder
  • 33
    gustavo martínez
    27/11/18
    23:08
    Este medio, no se merece que estos "troll" como Jonny Güemes que trabajan para gobiernos extranjeros y que odian los intereses nacionales puedan participar de estos espacios. Nadie que insulte o busque degadrar al pueblo santiagueño esta en su sano juicio. Basuras así no le suman nada al debate.
    Responder
  • 32
    26/11/18
    12:02
    Gustavo martinez para tu información una buena parte de la "plata ' santiaguena viene de Buenos Aires Esos indios no generan ninguna riqueza genuina y no podrían subsistir sin ayuda federal ..... bájate del pony ..please
    Responder
  • 31
    gustavo martínez
    25/11/18
    20:30
    Siguen mintiendo con la pesada herencia.. Miente miente que algo queda. El FMI que se busque una oficina como cualquier organismo multinacional, Buenos Aires es grande y no corresponde que se ubiquen en el banco Central. Es una falta de respeto al pueblo argentino. Y la plata es del pueblo santiagueños no del FMI.
    Responder
  • 30
    25/11/18
    13:26
    Gustavo martinez ......trat de ser un poquito minimamente coherente .....estas mezclando todo y tu respuesta es un barullo mental típico del que no sabe que carajo decir ....Las promesas de macri es una cosa y el FMi que no tiene la culpa de nada es otra .....fijate que mamarracho lo que decis que si cada vez que un pais soberano recurre al FMI es "traición a la patria " entonces la argentina ni tendria que estar afiliada a ese organismo y pagar su cuota como lo han hecho todos los gobiernos ....te das cuenta ahora de tu disparate incoherente total? ademas si macri no hubiera recurrido al fmi se iba derecho al default que tal vez era lo que te hubiera convenido y bueh otra vez será
    Responder
  • 29
    gustavo martínez
    24/11/18
    21:38
    Justamente Johnny Güemes.. Si sabes que el FMI por un préstamo te va someter y a ubicar su gente en el BCRA es justamente por responsabilidad política y por no cometer traición a la patria que no debes volver al FMI con esas condiciones . Macri dijo antes de ser Presidente que no pensaba volver al FMI. Lo acuso a Daniel Scioli de mentir cuando decía que Macri volvería al FMI y Hoy no solo volvió al FMI sino que volvió de la peor manera. Que este el Jamaiquino y el italiano en el BCRA es una falta de respeto al pueblo argentino. Y la deuda que se está generando la van a pagar los ricos amigos del estudiante del Newman. Y si no les alcanza tendrán que ir presos.
    Responder
  • 28
    24/11/18
    12:23
    Lo gracioso de esta nota es que nadie prueba nada de lo que dice y la anciana barra ka del foro, que ni la sube puede cargar, levanta su animo y cree que el 2001 esta cerca.
    No abuelos del foro, el 2021 esta cerca, y los verá a ustedes ya mas seniles y a sus amos politicos en sus casas descansando con sus nietos
    Responder
  • 27
    24/11/18
    12:17
    Nota confusa. Meten en el titulo al FMI y después en la nota no analizan clon precisión su rol.
    Por que no explican mejor, y redactan con mas precisión.
    Además se olvidan de contar a nombre de quien estaba la cuenta y si los procedimientos de control son los normales, sin importar quien retira el dinero.
    Pero esta nota con titulo sensacionalista le levanta el animo a la hinchada de ancianos pejota del foro, que aplaude a cualquiera que ellos creen que es de su palo, aunque los engañe y haya engañado.
    Si la idea es levantar el animo a los viejos del foro, cumple su función y eso esta muy bien.
    Responder
  • 26
    24/11/18
    12:10
    Gustavo martinez ........... vos no podes pedir prestados 57000 millones d e dolares y después pedir "respeto" .............y que te dejen hacer lo que se da la gana . tenes que conformarte a las condiciones de tu acreedor ..............me parece que tenes la típica mentalidad argentina del ventajero mal pagador
    Responder
  • 25
    gustavo martínez
    23/11/18
    23:34
    Es Plata de todos los santiagueños, que tiene que ver el FMI? La presencia en el BCRA del Jamaiquino y el italiano es una falta total de respeto al pueblo argentino. Los responsables deben ser tratados como traidores a la patria.
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.