Provincia
En provincia, dan luz verde para iniciar un juicio político al juez que se negó a detener a Pablo Moyano
El magistrado aseguró haber recibido aprietes, amenazas y hasta habló de "campaña mediática".

El Senado bonaerense decidió hoy habilitar el juicio político contra el juez de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio, quien semanas atrás había rechazado detener a Pablo Moyano. También hubo luz verde para someter a enjuiciamiento al camarista de Casación Penal, Martín Ordoqui, suspendido en el marco de la causa que investiga la "megabanda" que lideraba César Melazo.

En el de Carzoglio, el jurado de enjuiciamiento votó el inicio del jury por ocho votos contra dos. En el caso de Ordoqui fue por nueve votos contra dos.

El juez de Lomas fue denunciado por el procurador General, Julio Conte Grand, luego que se negara a aceptar un pedido de detención contra Moyano. Por esos días, Carzoglio acusó a la fiscalía por haber anticipado a los medios su decisión. El juez aseguró: "No me van a correr con carpetazos. Voy a resistir la campaña mediática en mi contra con la que buscaron afectar mi imparcialidad".

El fiscal Scalera recusó al juez Carzoglio y volvió a pedir la detención de Pablo Moyano

Al rechazar el pedido de detención de Moyano, Carzoglio dijo que es víctima de una operación de prensa y apuntó directamente contra Conte Grand. "A mí, como juez, no me van a apretar ni a perseguir con este tipo de maniobras", dijo en ese entonces.

En tanto, entre las acusaciones, Carzoglio acumula varias denuncias por amparos sin sorteos, órdenes de allanamientos sin fecha e intervención como intermediario entre imputados con salidas laborales y empresas privadas.

El jurado de enjuiciamiento que se reunió este mediodía está integrado por los diputados Jorge D'Onofrio, Pablo Garate, Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, y por los conjueces Juan Emilio Spinelli (Necochea), Jorge Martínez y Graciela Amione, ambos de La Plata, Jorge Álvarez (San Martín) y Pedro Arbini Trujillo (San Isidro).

En el caso de Ordoqui, que fue suspendido por la Corte, está acusado de los delitos de "tráfico de influencias y de asociación ilícita" y no se ordenó su detención por poseer fueros como juez.

El Procurador de Vidal impulsará el juicio político al juez que rechazó meter preso a Moyano

"Sin perjuicio de la eventual intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, la Suprema Corte cuenta con suficientes atribuciones para intervenir en toda cuestión que pudiera afectar la normal prestación del servicio de justicia", señaló la Corte en su resolución.

Ordoqui, que hasta hace tres meses presidía la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense, es investigado por sus vínculos con la "megabanda" del exjuez Melazo y está acusado de haber otorgado beneficios procesales a miembros de esa organización conformada por delincuentes, barras, policías y magistrados.

Ordoqui también es señalado por haber cobrado dinero de una pareja de estafadores inmobiliarios. En esa causa, todos fueron detenidos, salvo Ordoqui, que tiene fueros como juez, aunque sí fue puesto bajo "licencia obligada" de su cargo por la Suprema Corte. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    facebook-1670007866450938
    23/11/18
    21:35
    muy grave.... van por todos los no disciplinados...
    Responder
  • 1
    evolución
    23/11/18
    07:43
    Este gobierno de Cambiemos ha terminado con lo que quedaba de la Justicia. Es terrible.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.