Elecciones 2019
Cambiemos define en febrero si Vidal desdobla la elección
Fue uno de los temas centrales en la cumbre de intendentes, teñida por la tensión con el radicalismo.

Las idas y vueltas en Cambiemos ante la posibilidad de que María Eugenia Vidal desdoble por decreto la elección en la Provincia se terminarán en febrero. Recién en ese mes se dará un debate "serio" en el oficialismo sobre la conveniencia o no de impulsar la jugada.

El tema sobrevoló la cumbre nacional de intendentes convocada por Mauricio Macri y Rogelio Frigerio para compartir "experiencias de gestión", teñida por la bronca de los radicales, la preocupación por el impacto de la crisis económica en muchos distritos y el faltazo de la mayoría de los opositores. En rigor, en total se presentaron unos 1000 intendentes; casi 800 menos que en 2016.

La posibilidad de que Vidal desdoble la elección genera muchas dudas en Cambiemos, que quedaron expuestas en las contradicciones que hubo sobre el tema en las últimas semanas y se charlaron en los pasillos del Centro de Exposiciones y Convenciones. 

Morales analiza desdoblar, preocupado por la caída de imagen de Macri

"El caso se trabaja al estilo PRO: hay una investigación abierta del equipo de Durán Barba y Santiago Nieto, que buscan chequear qué es lo que más le conviene a Mauricio", resumió un intendente a LPO y aseguró que recién se resolverá en febrero, cuando todas las cartas estén sobre la mesa. Pese a la resistencia inicial que la idea generó en la Casa Rosada, sobre todo en Marcos Peña, ya nadie oculta que hoy es objeto de debate.

Lo cierto es que muchos intendentes del Conurbano -como Martiniano Molina, Ramiro Tagliaferro, Nicolás Ducoté y Néstor Grindetti- se verían muy beneficiados si pudieran evitar el arrastre que tendría una boleta de Cristina Kirchner en sus distritos. Sin embargo, todos procuran ser cautos sobre el tema porque saben que podría terminar perjudicando a Macri en los comicios nacionales.

"Hay que estudiar bien si le sirve a Mauricio", se limitan a responder. El que también pide hacer un análisis "serio" es Horacio Rodríguez Larreta, que se mueve en tándem con Vidal en la interna de Cambiemos y empezó a insinuar que no hay que descartar la idea.   

En el círculo íntimo de Vidal abre algunas dudas. "Claro que nos ayudaría a retener la Provincia, ¿pero qué hacemos si después Cristina gana la nacional?", grafican cerca de la gobernadora y admiten que preferirían perder antes que verse forzados a "lidiar" con la ex Presidenta.

Los más entusiastas repiten el argumento de Emilio Monzó, que asegura que la reelección de Vidal en Provincia sería un impulso para la de Macri. "Ella sin ser candidata lo hizo ganar a Esteban Bullrich el año pasado, acá puede pasar lo mismo", dicen quienes imaginan un papel protagónico de la gobernadora en la campaña nacional.

Además, creen que de ser así los intendentes del PJ "no movilizarán nada" para la campaña de Cristina. "Tendríamos todo el aparato provincial trabajando para Mauricio", dicen y aclaran que si Vidal decide desdoblar la elección de la nacional tiene tiempo hasta marzo y aseguran que puede hacerlo por decreto, un tema que ya "analizaron".

Sin embargo, además de un debate sobre la conveniencia política, resolver el tema por decreto abre un debate legal, porque en algunos sectores de Cambiemos hay confusión sobre esto. "La convocatoria a las elecciones provinciales las hace el gobierno de la Provincia, nosotros fijamos fecha, surgieron algunas dudas de que podamos desdoblar sin pasar el tema por la Legislatura porque hasta ahora se venían haciendo en simultánea con las presidenciales, pero creemos que se puede", interpretan en el PRO. 

La posibilidad de que Vidal desdoble la elección genera también temor en las filas del PRO sobre una posible reacción en cadena de los aliados radicales como Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, que seguramente seguirían sus pasos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
pregunta, a johnny guemes ya lo rajaron?
15
No se uds... pero comenzaron a comentar muchos a favor! ... en todas las notas.
Si...
Las últimas encuestas de ?intención de voto? lo dan con un 60% en rojo....
Ergo...
O pertenecen al 30% o son los pibitos de call
=) )
14
Después de la durisima derrota en el Consejo de la Magistratura y la furiosa interna que dspertó entre el geriatrico UCR y el Pro. Ahora los inoperantes de Vidal se hicieron caca en el calzoncillo. Lo mismo que el Wason negocios Inmobiliarios Larreta, que después que ascendio a Alcalde más rico del mundo, después de las subastan del CNARD y eel TIRO FEDERAL, y los terrenos detrás del Sheraton y el ex hospital. Ya es billonario supero en el ranking Forbes a sus directos competidores Lee Shau Kee y Donald Bren.
13
Bife_de_lomo, por ahora, hay segunda vuelta, y cualquier peronista que no sea Cristina gana esa segunda vuelta...Macri hace 3 años rasguño el 51%, despues de la carniceria que hizo, pensas que la tiene tan facil de volver a hacer?
12
Elcolombofilo, gracias al FMI tiene chance, pero "garantizada"? cualquiera menos Cristina le pasa por arriba a Macri...y ojo si desdoblan la eleccion a gobernador, sin el empuje de Vidal, lo van a masacrar.
11
Desdoblo elecciones =doble gasto que paganmo todos los que tributamos impuestos..!!!!!
Dejen de usar nuestro dinero para conveniencias personales!!!!!!!!... Gobiernen con idoneidad manga de inútiles y la reelección viene sola..
10
Los intendentes peronistas se callan la boca pero también les conviene desdoblar la eleccion no tienen que llevar el lastre de Cristina y a kiciloff como gobernador en sus boletas. Esperan q Vidal haga la jugada que más lea conviene a ellos sin tener q decir nada
9
Dejen de operar para KAmasita
Ya dijeron que no desdoblan
Por ahora no hay nadie claro que pueda ganar las elecciones
La KA son historia. EL resto de la cofradia KA (Kici, Sola, etc) no suman
DelKaño no pasará el 2%
El resto por ahora no suma mas del 15% (Masita, Picheto, Ortubey etc)
Mas alla de sus mil errores, por ahora gana el gobierno

8
Lamentablemente con el apoyo del FMI y EEUU la reelección está garantizada. Tenemos Macri para rato.
7
Tercero y con.mucho viento a favor ajajaja