Peronismo
Nueve gobernadores, Massa y Pichetto acuerdan elegir candidato para enfrentar a Macri y Cristina
Schiaretti, Urtubey, Passalacqua, Bordet, Manzur, Peppo, Bertone, Arcioni y Casas acordaron incorporar a sectores progresistas y partidos provinciales.

Resultó mejor de lo esperado. Las infructuosas gestiones de último minuto de la Casa Rosada para levantar gobernadores de la reunión en la casa de Entre Ríos no funcionaron. Casi un signo de época, como fue el triunfo en la pelea por los lugares de la mayoría en el Consejo de la Magistratura, que les dio el envión que permitió engrosar la cumbre peronista de este miércoles.

La principal definición fue: "Vamos hasta el final". El sentido de esa frase encierra toda la estrategia. Es un mensaje a Macri, pero sobre todo a Cristina. "Esta foto la deja muy sola", celebraban los nueve gobernadores que se reunieron junto a Massa y Pichetto. Fue la búsqueda de un límite a la construcción política de la ex presidenta, que acaso peca de un exceso de individualismo. Se verá qué tanto pesa en la sociedad. 

Estaban Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Mariano Arcioni (Chubut).

Queda flotando la sospecha de si no se trata de un ejercicio esperable de acumulación para el año que viene ya cerca del cierre de listas ir a una negociación más equilibrada con la ex presidenta, que hoy lidera las encuestas. Juran que no.

La decisión es ir a una primaria para elegir candidato. Hoy hay tres anotados: Urtubey, Massa y Pichetto. Pero uno que quiere sumarse: Daniel Scioli. El salteño dijo que estaba dispuesto a tomarse un café con el ex gobernador. Schiaretti le advirtió: "Café sí, pero si viene va a la cola".

Los gobernadores se juramentaron no ir a una negociación con Cristina y sostener el candidato que elijan hasta el final. Ya iniciaron gestiones para incorporar al espacio a Zamora, Corpacci y Uñac. Además, pidió sumarse Scioli.

Massa se mostró magnánimo: "Que compitan todos, si pierdo acompaño". Lo cierto es que el tigrense cree que la mejor manera de ser competitivos es ampliar la interna lo más posible para sumar volumen. Por eso, se acordó ir a buscar a los socialistas de Santa Fe, a Margarita Stolbizer y a los radicales de Ricardo Alfonsín.

Pero también a Gerardo Zamora, que llamó y avisó que no iba porque tenía a su mamá enferma. Pero también al pampeano Verna y al Movimiento Popular Neuquino, hoy cercano a Macri. "Esperemos el resultado de la interna y los llamamos", se acordó. Este sábado el MPN elige candidato entre el gobernador Gutiérrez -cercano a Macri- y su vice Figueroa, afín al peronismo.

Manzur se comprometió a hablar con la catamarqueña Lucía Corpacci. "Hay que explicarle a Lucía que este es su lugar", comentaron. Urtubey y Pichetto fueron comisionados a dialogar con el sanjuanino Sergio Uñac. En Río Negro la discusión quedó abierta: Unos propusieron sumar a Weretilneck, aliado de Pichetto, y otros intentar traer al peronista Martín Soria, hoy muy cercano a Cristina.

Nueve gobernadores, Massa y Pichetto acuerdan elegir candidato para enfrentar a Macri y Cristina

Se habló del formoseño Insfrán y Pichetto bromeó por su conversión al kirchnerismo duro: "Todavía está bajando de Sierra Maestra, hay que darle tiempo".

En esa línea,el jefe de los senadores -y otros- se entusiasmaron decretando que "Cristina ya fue". La fueguina Bertone, aportó algo de sensatez: "Cuidado, Cristina no fue", le contestó. "No hay que pegarle, pero es el pasado", coincidieron varios. Y la advertencia de Bertone abre otro interrogante: ¿Con qué estructura pelearán la provincia de Buenos Aires cuando casi la totalidad de los intendentes del peronismo están alineados con la ex presidenta? Massa, como el único bonaerense de la reunión, acaso tenga la principal carga en la resolución de ese dilema.

Hubo tiempo para analizar la situación de dos hombres de Cambiemos que provienen del peronismo. El ministro del interior, Rogelio Frigerio. "Tiene síndrome de Estocolmo", sentenció uno de los gobernadores que se preguntó "¿Para qué sigue en un Gobierno que lo maltrata tanto?". Con Emilio Monzó las opiniones estuvieron divididas. "Nos usa para mejorar su posición interna", analizaron algunos. "Es un hombre valioso", terciaron otros.

Se acordó unificar los bloques de Argentina Federal y el Frente Renovador en la cámara baja. Dicen que van a llegar a los 45 diputados nacionales.

Como anticipó LPO se acordó hacer un primer acto en Córdoba y un segundo en Mar del Plata. Acorde a los tiempos crearon su propio grupo de Whatsapp, que ya tiene hasta logo: "Hay alternativa", es la idea básica que se repite, romper con la polarización Macri-Cristina. "Vos que dicen que manejas todo por chat, hacete cargo de manejar el grupo", le dijeron a Massa.

Los gobernadores del PJ apuran las elecciones para antes del cierre de listas nacional

Se ratificó la idea de los gobernadores de desdoblar todas las elecciones y arrancar el calendario electoral en abril. "Tenemos que armar una catarata de triunfos peronistas en las provincias", coincidieron.

Para el cierre quedó una frase de Schiaretti, el decano de los gobernadores: "Vamos a ser Gobierno".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 36
    23/11/18
    15:15
    Dijiste lo mismo el ano pasado en la elección Bullrich vs yegua ,,,, y que paso con los pronósticos ? me parece que mas bien estas llorando como lo hiciste el 22 de Noviembre 2015 en plaza de mayo con la campora ........ . Como goce viéndote en youtube
    Responder
  • 35
    blacrock
    23/11/18
    11:23
    Hola Jonny
    Hola Guemes...
    Pido disculpas, paso a explicarles a ustedes dos lo siguiente. (Aca es el momento que arranco a reírme como en los mejores días peronistas)
    .... según encuestas de ayer... mm tiene una intención de voto 60% nunca votaría a mm y un 30% PODRIAAA votarlo.

    Pensa la palabra podría... (No seguridad ahí tienen)
    Lo charlamos la próxima. Dale...
    Bye...
    Responder
  • 34
    22/11/18
    22:27
    Blacrock ............ te reis de tu propio nivel intelectual ? Haces bien ..... es mejor reír que llorar
    Responder
  • 33
    blacrock
    22/11/18
    21:57
    Jhonny Guemes?
    El 70 lo odia a el....
    Lo escribo con minúscula porque no se merece la MAYÚSCULA ni el acento prosódico.... ajajaja
    Responder
  • 32
    22/11/18
    20:48
    Damianp si el 49 por ciento que obtuvo Scioli es el "piso " como fantaseas ... quien sabe ..... a lomejor sacan 49,5 Igual no alcanza
    Responder
  • 31
    22/11/18
    20:46
    Franz ...........otro de tus episodios psicóticos .... y ya van .......eso si ....cada vez mas comicos Tan caro te resultaría pagar un psiquiatra ? LPO será gratuito pero estas catarsis no te estan ayudando
    Responder
  • 30
    damianp
    22/11/18
    18:06
    Puede q pierdan sus provincias, pero no se animan a ir a la eleccion sin la boleta de cristina pegada, por eso todos desdoblan. Sacaran algunos votos en las paso pero los pierden en la general. El limite es macri.
    Querran mostrar algun poder para q cristina no les imponga los candidatos a legisladores nacionales. Pero si no se oponen a macri queda claro q son la alternativa de los fondos buitres y el fmi.
    Cristina tiene el 49% que voto a scioli de piso.
    Responder
  • 29
    franz
    22/11/18
    17:04
    Incluso aunque se consideren dos bloques, el peronismo está más unido que nunca. Sólo hay que ir a pescar por fuera del sector. Y eso será fácil, porque lo que está reventando en mil pedazos es la triple alianza de "Afanemos". Los radicales, que son la estructura que le ha dado de comer al grupo de Facebook amarillo, van por separado, posiblemente con Lousteau (inflado por el Coti Nosiglia) o algún otro converso. Socialistas, radicales perdonables y otros "progres" también van por separado, o se unen al grupo de la foto de más arriba. Todo eso facilita las cosas para el panperonismo. La grieta está ahora del lado de los amarillos, donde los radicales obsecuentes y la chancha Carrió no saben ya qué hacer para justificar irse a la mierda. Frigerio y Monzò, los únicos tipos eficientes del gabinete, ya están con un pie afuera. Y el pelotudo de Macri ahora puede disfrutar de su vagancia y de ocuparse de sus verdaderos intereses, entre los que figura principalmente Boca Juniors o enfiestarse con Tini Stoessel, porque el trabajo sucio (tal como se lo hacía antes Larreta en Capital) se lo está haciendo el FMI.
    Al final, los únicos que van a volver a votar a Macri son los indigentes intelectuales que trabajan de trolls para Peña, Bullrich o la SIDE. Y eso, si les dan el sandwich diario de mortadela hasta las elecciones y los convidan con un porro los fines de semana. Algo va a haber que hacer con esa gente, y me parece que lo mejor es exponer sus nombres, domicilios y teléfonos públicamente, para que el menos reciban una sanción social.
    Responder
  • 28
    blacrock
    22/11/18
    16:56
    Macri es el número 45...
    Responder
  • 27
    mordecai
    22/11/18
    16:45
    MASSA , PICHETTO Y NUEVE PERDEDORES MAS
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.