Obra Pública
Avanza la nueva ruta 40, una obra clave para potenciar el Vaca Muerta mendocino
Completaría el único eje vertical que atraviesa la provincia y reduciría este trayecto en 160 kilómetros.

 El gobernador Cornejo supervisó las obras de terminación de la nueva ruta 40, una obra clave para potenciar Vaca Muerta que confía que estará finalizada "antes del invierno".

Se trata de la construcción desde cero de una traza de 140 kilómetros que unirá la localidad de El Sosneado con Pareditas que se suma a la repavimentación de 63 kilómetros del camino de montaña La Pasarela, al sur de la provincia.

De esta manera, se completará el único corredor que atraviesa verticalmente a Mendoza y permitirá una mejor conexión con las vecinas San Juan y Neuquén.

Hasta el momento, el eje sur-norte debía realizarse mediante un desvío por la ruta 143 y 144 hacia la ciudad de San Rafael, que generaba una demora superior a la hora y media.

El costo total de la obra es de $3.700 millones y está siendo financiada en su totalidad por el Ministerio de Transporte a través de Vialidad Nacional. Incluye terraplenes, desmontes, obra básica, carpeta de concreto asfáltico y 8 importantes puentes.

Entre ellos, se destaca el que se encuentra sobre el Río Diamante que posee 200 metros de longitud y en vistas de la apertura del túnel en el paso Las Leñas a Chile, provocará un aumento en el tráfico de vehículos de gran porte.

Además del aspecto turístico, en Mendoza se entusiasman por la mayor competitividad que le agrega a la producción en Vaca Muerta al abrir un camino directo desde la capital provincial.

Cornejo redobla la apuesta por el petróleo y adelanta inversiones de YPF

Pero más allá de los yacimientos neuquinos, la provincia cuyana tiene un fuerte optimismo respecto al desarrollo hidrocarburífero del sur mendocino, en los alrededores de la ciudad de Malargüe que acaparan el 30% de la formación Vaca Muerta.

Aquí ya se están explotando cuatro pozos no convencionales por parte de la empresa El Trébol, mientras se espera que en poco tiempo comiencen a explotarse otras siete áreas que tienen una extensión de 6.000 km2, por las cuales se anunció una inversión de 1.888 millones de dólares.

"Esto es un beneficio directo a la zona de Malargue porque acortas en 160 kilómetros el acceso a la capital", comentaron a este medio desde Vialidad Nacional.

De acuerdo a los datos de la cartera de Dietrich, el primer tramo de 67,8 kilómetros ya está finalizado, mientras que el segundo tramo presenta un avance del 84% y contrariamente a los expresado por Cornejo, estiman que estará terminado para septiembre del año próximo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.