Inflación
La inflación mayorista se desacelera en octubre, pero la interanual ya alcanza el 76,6%
La baja del dólar fue el principal factor que permitió este descenso frente al 16% de aumento registrado en septiembre.

La baja del dólar de octubre desaceleró fuertemente el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) que alcanzó el 3%, frente al 16% registrado durante el mes anterior.

La estabilidad cambiaria fue el factor preponderante para explicar este salto y se reflejó en una deflación del 2,9% de los productos importados. Contrariamente, los productos nacionales subieron un 3,6% en términos mensuales, traccionados por el sector manufacturero (4,1%).

Dentro de este rubro, se destacó el alza de los productos refinados del petróleo (11,7%), seguido por los minerales no metálicos (6%), y productos de papel (5,1%). A su vez, dos de los rubros con mayor incidencia en el índice -como son los alimentos y bebidas y sustancias y productos químicos- presentaron subas significativas del 5,1% y 4,1%, respectivamente.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 2,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,0% en los "Productos nacionales" y de la caída de 2,9% en los "Productos importados".

"Podemos decir que la inflación mayorista se encuentra desacelerándose pero todavía en niveles elevados. El pasaje a precios del tipo de cambio fue casi completo y la merma en la actividad ayudó a que no se traduzca en un incremento mayor de precios al consumidor", señalaron desde la consultora ACM.

A pesar de este importante descenso, la inflación mayorista interanual ya llega al 76,6%, mientras que la acumulada en el 2018 totaliza el 71,1%.

En ambos casos representa más de 30 puntos porcentuales por encima del índice minorista, lo que para algunos especialistas, denota la dificultad de las empresas de trasladar el aumento de sus costos generando una "inflación reprimida".

Al revés de lo sucedido en octubre, en este análisis interanual los aumentos más importantes se produjeron en las categorías con más dependencia a la evolución del tipo de cambio como los productos importados (104,1%) y el petróleo crudo y el gas (146,5%).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.