Justicia
El peronismo evitó que se trate el desafuero de Cristina
Lo había pedido Bonadio por el memorándum con Irán. No hubo quórum, porque sólo asistieron los senadores de Cambiemos, Reutemann y la neuquina Crexell. Pichetto y su bloque no aparecieron.

El peronismo se unió en el Senado como pocas veces este año para impedir que haya quórum en la sesión convocada por Cambiemos para tratar el pedido de desafuero y detención a Cristina Kirchner, por la causa que la investiga por supuesta "traición a la patria" en la firma del memorándum con Irán.

Sólo asistieron los senadores de Cambiemos, el santafesino Carlos Reutemann y la neuquina Lucila Crexell. Pasada media hora de la fecha de convocatoria,  había 26 bancas ocupadas, 11 menos que las necesarias para iniciar una sesión. Federico Pinedo, informó que no había mayoría para avanzar. 

Como adelantó LPO, Miguel Pichetto analizaba no dar quórum para no agravar su interna y así fue. "Si todos están en libertad, la ex presidente no debe tener un pedido de prisión preventiva y desafuero. Nunca debería haber procedido el desafuero en esta causa", justificó su postura al salir del palacio. 

Tampoco aparecieron los dos misioneros, los tres santiagueños, los salteños María Fiore de Viñuales y Juan Carlos Romero (de viaje para participar de la Unión Interparlamentaria) y el neuquino Guillermo Pereyra.

"Si los otros acusados están en libertad, la ex presidente no debe tener un pedido de prisión preventiva y desafuero", se defendió Pichetto, al salir del palacio. 

Las distintas vertientes del peronismo unieron fuerzas por segunda vez en la semana:  la primera fue el viernes y para robarle dos cargos en el Consejo de la Magistratura, motivo de una crisis interna que obligó a suspender la sesión de Diputados de este miércoles.

"Venimos a cumplir con nuestra obligación, pasados 180 días hábiles parlamentarios", informó Federico Pinedo, que bajó del estrado a su banca para dar explicaciones. 

"Quiero dar dos mensajes claros: en primer lugar, no hay un espíritu corporativo que lleve al no tratamiento de los temas. Los pedidos de los jueces tienen que ser considerados".

"Y no hay una persecución política, sino una investigación judicial en marcha. Todo se hizo protegiendo a la senadora interesada, incluso más que lo que ella misma se protegió, porque no apeló", se quejó.

Ocurre que por la misma fueron detenidos Carlos Zannini, Luis D'Elía y Jorge Khalil, luego liberados el 24 de marzo por el Tribunal Oral Federal 8. Sólo permanece tras las rejas Fernando Esteche, implicado en otras causas. 

Pinedo informó que el TOF 8 envió a Gabriela Michetti un informe, firmado por la jueza María Gabriela López Iñiguez, para aclarar que "todas las personas imputadas en la presente causa que se encuentran en libertad están a derecho, y dando cumplimiento en tiempo y forma a sus obligaciones procesales". 

En un claro desafío a sus colegas, en su primera aparición como senadora, Cristina los instó a reunirse para tratar su desafuero y nunca apeló para dejarlo abstracto.  Bonadío había pedido su detención el 6 de diciembre, cuando encarceló a Zannini, D'Elía, Esteche y Khalil en un megaoperativo de madrugada.

Pichetto y su bloque siempre se movieron por cautela: aseguraron la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales a Dalmacio Mera y nunca trataron el desafuero, pese a algún reclamo aislado de Cambiemos.

La Constitución obliga a debatirlo en un plazo máximo de 180 días, el tiempo fue pasando y en julio todos los bloques decidieron empezar el conteo desde el 1 de marzo y sumar días hábiles. Vencía esta tarde y no hubo quórum.

Fuentes de Cambiemos informaron que le próximo plazo será remitirle a Bonadío la versión taquigráfica de la sesión de hoy para que decida si vuelve a solicitar el desafuero y detención o da por terminado el tema. 

"Los plazos son ordenatorios y si el juez lo solicita podríamos volver a debatir el desafuero", aclararon. Será imposible si el peronismo se une para evitarlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
24
Franz........Por lo menos lo bueno de Macri es que una mie rda putrida enferma y demente como vos tampoco va a llegar a viejo.........igual no existis mas que como entretenimiento
23
Franz, tampoco, por que su jefe saco la moratoria, asi que no va a tener los 30 años de aporte
22
bife de bofe, lomo no se consigue...
CFK2019
HLVS
21
aparecio el Lole...yo pensé que estaba muerto....
20
En las fotos de las derrotas del gobierno siempre aparecen los Radicales, no se pensalo...
19
Pancho butta la bomba e se ne va...el esta atras de todo este rejunte infernal de peronchos
18
Para el comment 5 va esta pregunta?
Vos decís que armar UC en todas las provincias para NO SER ELLA...
(Hay gente en el gobierno que me recuerda a tu forma de pensar: no leen la realidad y así les fue en todo...
17
Vayan acostumbrándose que la yegua hermosa puta y montonera se viene a la Rosada a fin del año próximo. Que Bonadio vaya acostumbrándose porque MM empezará a visitar tribunales
16
Un nuevo troll, bife_de_sorete (porque otra cosa no podría comer) califica de "ancianos" a los que en esta página comentan con mucho más conocimiento que él.
Te cuento, imbécil, que, si sigue este mamarracho que votaste, ni siquiera a viejo vas a llegar. Y eso es porque te vas a poder jubilar (con suerte) cuando tengas 80 años. Como te vas a quedar indefectiblemente sin trabajo a los 35, decime qué vas a hacer entre esa edad y los 80. Seguramente, lo único que te vas a poder hacer es la puñeta. Pero como es imposible hacerse la puñeta durante 45 años comiendo salteado, lo más seguro es que te mueras a las veinte días. Nos habremos librado, así, de otro inmundo parásito.
15
El comment número 7 es GENIAL.
Mereces mis aplausos ajajajaja