Provincia
El peronismo se une en la Provincia para rechazar el presupuesto de Vidal
El kirchnerismo y el PJ se niegan al traspaso de subsidios, bajo el efecto de la unidad en el Consejo de la Magistratura.

Los intendentes peronistas del Conurbano y el interior bonaerense fueron recibidos este martes por legisladores del kirchnerismo duro y de la bancada que responde a Martín Insaurralde para analizar el presupuesto de María Eugenia Vidal. La conclusión fue una dura oposición al proyecto: "Es una intromisión en la autonomía de los municipios y pone en riesgo la representación institucional".

Como supo LPO, los intendentes definieron crear una "comisión" que llevará adelante las negociaciones con la gobernadora, con el objetivo de morigerar el impacto del ajuste sobre las cuentas municipales. Estará conformada por tres intendentes de la Primera Sección, tres de la Tercera y cuatro del interior. A ellos se sumarán diputados y senadores del bloque del PJ y el de Unidad Ciudadana.

Envalentonados por la unidad del peronismo en el Consejo de la Magistratura, la idea -como anticipó este medio- será tratar de apaciguar las diferencias y generar un espacio común entre los bloques de Unidad Ciudadana y el de Insaurralde, con el scrum de intendentes que le responden.

Los intendentes quieren seguir una misma estrategia en tres niveles. El primero es técnico: quieren ver cómo impacta el presupuesto en cada municipio y dar una pelea desde las "autonomías" municipales, explicando cómo se ponen en peligro las arcas municipales. El segundo nivel es político: trabajar en un funcionamiento conjunto de ambos bloques. El tercer nivel, acaso el más ambicioso, es electoral: que esta negociación desembarque en un armado conjunto de cara a 2019.

Insaurralde negocia el presupuesto con el kirchnerismo y complica a Vidal

Las quejas de la cumbre de hoy se basaron en que Vidal trasladó a los municipios buena parte del ajuste que le impuso la Rosada. De unos $40.000 millones sobre la Provincia, la gobernadora trasladó unos 15.000 sobre los municipios en el traspaso de los subsidios a las líneas locales de colectivos, la tarifa social eléctrica y una compensación que le paga al Ceamse.

En diálogo con este medio, un intendente resumió: "Lo que buscamos es cambiar la parte que perjudica a los municipios y tener una estrategia en común, que incluya además diferentes roles. Se van a pedir cambios al presupuesto y es claro que la Provincia a cambio pedirá acompañamientos".

Después de la cumbre, los intendentes sacaron un comunicado en el que se quejan de que además de recortar recursos fundamentales para la salud, la educación y la seguridad, el presupuesto, Vidal les "transfiere los problemas" pero no los recursos para hacerse cargo. 

El peronismo se une en la Provincia para rechazar el presupuesto de Vidal

"La gente vota a los intendentes para que gobiernen los Municipios. ¿Cómo vamos a hacerlo si tenemos cada vez menos recursos y más trabas para hacerlo? Es por este motivo que nos oponemos a que las Comunas se deban hacer cargo de los subsidios", explican.

También le piden a Vidal dar el debate sobre la necesidad de ampliar la Coparticipación de los Municipios. En concreto, el reclamo de los intendentes es llevar del 16,14% al 20% el porcentaje referido al reparto de la recaudación impositiva correspondiente.

De la reunión participaron unos 30 intendentes del interior y el Conurbano, entre los que estuvieron además de Insaurralde sus pares Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Paco Durañona (Areco), Verónica Magario (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Alfredo "Pichi" Fisher (Laprida), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Hernán Y Zurieta (Punta Indio) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo).

La foto de hoy puede complicar las negociaciones de Vidal, que apostaba a una negociación en tres bandas: por un lado, con Insaurralde y su bloque; por otro lado con el Frente Renovador de Sergio Massa; y por último -la más fácil- con un bloque de cuatro diputados que confluyen en el Frente Amplio Peronista. 

En la reunión de hoy, no hubo representación del Frente Renovador y Massa delegó la negociación en un puñado de legisladores que se abocarán a resolver cuestiones técnicas, mientras él en persona mantiene un canal abierto con la Gobernadora. Sin embargo, la discusión también será ardua: entre los pedidos del tigrense figura una ley para que los intendentes desdoblen la elección respecto de Nación y Provincia. Algo que por ahora en la Provincia rechazan de plano.

Como contaron a LPO, en la reunión de hoy también se dejaron ver las diferencias entre los intendentes. Secco fue el más furioso contra el Presupuesto y pidió un rechazo total, con una movilización. Hernan Y Zurieta "lo frenó y le dijo que afloje con el conflicto porque todo eso es funcional a Vidal", relató un intendente a este medio, que resumió: "Saldar las diferencias no será fácil, porque afloran". 

Para algunos, la base será apoyarse en la frase de Cristina Kirchner ayer, cuando dijo que es necesario que las diferencias entre pañuelos "verdes y celestes" no sea llevada a la "división de fuerzas". "No somos lo mismo, pero tenemos que convivir", dijo un intendente a este medio. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    sebamorandini
    21/11/18
    14:28
    El principio del FIN ...y la que se viene cuando el ultimo avioncito de los presidentes del G-20, despegue de Ezeiza...MAMITA QUERIDA ¡¡¡
    Responder
  • 3
    franz
    20/11/18
    18:56
    Madura el knock-out, madura el knock-out...
    Responder
  • 2
    mariano rey
    20/11/18
    18:03
    Se te viene la noche, se te viene la noche. Con el peronismo unido. Cambiemos es un barco escoriado y a la deriva
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    20/11/18
    17:04
    Se acabo el recreo, Cambiemos, despues de tres años, vas a empezar a tener oposicion
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.