Diputados
El Gobierno congela la ley educación sexual: no quiere más choques entre verdes y celestes
Los grupos que se enfrentaron por el aborto pujan por esa norma, pero el gobierno evalúa congelar su tratamiento.

Los pañuelos verdes y celestes, símbolos de la lucha a favor y en contra del aborto, siguieron flameando en las inmediaciones del Congreso después de frustrada la ley que lo volvía no punible, con la misión de promover otros proyectos y el peligro latente de dividir el país en un año electoral.

El temor llegó a la Casa Rosada, donde resisten debates legislativos que rocen valores o creencias como el de la ley de educación sexual integral, la ESI, que no se aprobaría el miércoles en Diputados pese a tener dictamen de comisión.

Hace un mes, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que no necesita nuevas leyes para educar sobre sexo en los colegios y hasta los diputados que piensan lo contrario aceptarían posponer el debate y no alterar la ya complicada sesión del miércoles, que ni siquiera está confirmada

Se trata de una divergencia interesante en la cúpula de Cambiemos porque en la Ciudad el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que pese a las resistencias impulsará la sanción de una ley espejo.

Larreta avanza con la educación sexual a pesar de la resistencia de los celestes

En su última reunión, el interbloque Cambiemos repasó un temario estimativo para la última sesión ordinaria del año -hasta marzo, sólo se debatirán temas que pida el presidente-,  la educación sexual no estaba incluida y nadie la pidió. Poco antes, preocupado por la reacción en la calle ante el intempestivo dictamen, Finocchiaro había reunido en su despacho a diputados oficialistas verdes y celestes para pedirles buscar "puntos de encuentro" y no volver a dividirse.

Pero las conversaciones cruzadas nunca existieron, porque las promotoras de la ESI consideran que tal vez sea mejor negociar en conjunto con los senadores para no repetir errores. 

"Preferimos esperar, tener presencia en las calles y consensuar con el Senado, para que no nos pase lo mismo que con el aborto", confesó a LPO una diputada verde que fue clave para aprobar la ley de IVE en junio y aún mastica bronca por el fracaso en la Cámara vecina dos meses después. 

Claro que en estos temas nada está resuelto y en las últimas horas legisladores iniciaron una campaña en Twitter con el hashtag  #ESImportante, síntoma de que puede aparecer alguna sorpresa de madrugada. Hubo posteos del aliado radical Martín Lousteau y la macrista Silvia Lospennato, a cargo de definir los temas de cada sesión con Emilio Monzó. Hace un año, en la última sesión ordinaria, alcanzó con un grupo de whatsapp para sancionar el cupo femenino. 

Los verdes empujan además una ley para sancionar a médicos que no practiquen el aborto en los casos legales y otra para regular la obstetricia. 

Como relató LPO, el dictamen de la ESI se obtuvo en una sala dividida entre quienes habían apoyado el aborto legal y quienes no, que -de mínima- pedían leer un poco más la versión final del proyecto.

Con pancartas celestes, militantes "cristianos" se les encimaban bajo la arenga "con nuestros hijos no", que refería a la supuesta promoción de prácticas homosexuales o de masturbación. En realidad, el proyecto, que viene a complementar una ley de 2006 que no siempre se cumple, delega la creación de contenidos específicos en una futura comisión interdisciplinaria del Ministerio de Educación pero exige respetar "las identidades de género y orientaciones sexuales", suficiente para abrir la polémica.

Igual que en el debate del aborto, las comunidades evangelistas dominaron la protesta callejera, con procesiones y "mini festivales" en la plaza del Congreso para insistir en que la "la ideología de género no tiene base científica" y exigir sin vueltas no legislar sobre educación sexual y ajustar la enseñanza al "ideario" de cada familia.

"Diputados, senadores; se los pido por favor, con mis hijos no te metas, a ellos los educo yo", se escuchó el jueves, a un minúsculo pero ruidoso grupo de militantes, con globos celestes y rosas. En un Congreso caótico como el de estos tiempos, nadie toma en serio el llamado a paños fríos de Finocchiaro.

"La ley sólo pretende que los chicos conozcan su cuerpo y sepan protegerlo. Los celestes están yendo a las escuelas de todo el país y viralizan mensajes por Whatsapp entre los padres", advierten sus rivales.

La principal referencia urbana de aquella gesta de junio fue la "Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito", un conglomerado de ONGs que camina el Congreso hace 15 años y este invierno vivió la gloria y la desazón en 50 días. Lospennato, Mónica Macha (FpV), Karina Banfi y Brenda Austin (UCR), Victoria Donda (Somos) son algunas de las diputadas que continúan yendo a sus reuniones y empezaron a pedir orden.

"Hay que admitir que se creció mucho y no se supo manejarlo. Necesitamos referentes, voceros y una estrategia de comunicación clara para no pisar en falso", confesó una de ellas a LPO.

El grupo no tiene liderazgos y en los pleitos internos suele hacerse escuchar Marta Alanis, de "Católicas por el derecho a decidir". En ese desconcierto resulta imposible recorrer el país junto a legisladores que luego deben votar y lo que es peor: ni siquiera identifican bien a sus enemigos.

"Nos enceguecimos con la Iglesia católica, pero la calle la mueven los evangelistas. Estamos investigando quiénes los financian, porque no todo el dinero puede surgir del diezmo", anticiparon desde ese sector a LPO.

La información que recaben les servirá además para defenderse de las denuncias celestes sobre supuestos aportes millonarios de Think Thank de Estados Unidos como Open Society del millonario George Soros o de International Planned Parenthood Federation (IPPF), una red de clínicas con sede en Londres.

Los evangelistas quedaron fortalecidos: agrupan al 13% del país y los potencia su capacidad de moverse en comunidad en una etapa de mucha fragmentación social.

Aunque lo disimulan, serían los principales beneficiados si prospera la campaña por la apostasía católica, promovida al calor de las discusiones sobre el aborto, porque la mayoría de sus fieles fueron bautizados por un sacerdote. "Andan con un pañuelo naranja escondido", bromeó ante LPO uno de sus socios en la campaña por "las dos vidas".

Los evangelistas tomaron nota de su poder y preparan un frente electoral

"Los evanjas", como los llaman sus compañeros de ruta, presentan candidatos en las elecciones, tienen un legislador en La Pampa, son capaces de llenar estadios en el norte y movilizar miles de fieles en ciudades grandes como Rosario, como reveló LPO. Un dato: en Brasil hicieron el mismo recorrido y en octubre le aportaron a Jair Bolsonaro los votos que le faltaba para ganar. Nunca les faltan recursos. 

En contraposición, algunas verdes empezaron a notar que el Episcopado no es tan hostil como suponían, sólo que en un escenario de extrema radicalización no tienen otra opción que jugar fuerte y saben hacerlo.

En varios tramos del debate del aborto, como cuando llegó al Senado, hubo obispos que especularon con una versión de la ley que avale la despenalización; y recién se pronunciaron sobre la ESI con el dictamen aprobado y en un tono mucho más mesurado que sus primos de otros credos.

Los diputados pro vida del Frente Joven.

La agenda verde nunca se detuvo. Daniel Lipovetzky, diputado PRO y coordinador del debate del aborto, presentó un proyecto de ley para sancionar a los médicos que se rehúsen a interrumpir el embarazos en los casos en los que ya es legal, como violación, demencia o riesgo de vida.

Muchos se niegan por cuestiones de conciencia y en Tucumán impulsan una ley provincial para permitírselo, aun cuando un fallo de la Corte Suprema los obliga a intervenir. Lo cierto es que son muy pocas las provincias con un protocolo sanitario para responder a esa demanda.

La misma disyuntiva aparecerá en el debate por la ley de obstetricia, para regular la actividad de los profesionales encargados de supervisar la gestación.

Los operadores celestes nunca abandonaron los pasillos del Congreso, donde negocian una ley de adopción y otra sobre "maternidad vulnerable", que consiste en identificar y proteger "al niño por nacer", otro remake de la disputa por la interrupción legal del embarazo.

De hecho, ni bien se cayó la IVE, los senadores Federico Pinedo y Esteban Bullrich, macristas y celestes, firmaron un pedido de informe a Mauricio Macri para que detalle la totalidad de las "defunciones fetales, por año, a nivel nacional y por jurisdicción". Debería responder el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, a favor de la IVE.

En el Senado el festejo nunca terminó. Por gestión de la salteña María Fiore de Viñuales del Partido Renovador y aliada a Juan Manuel Urtubey, Unidad Provida, el combo de organizaciones anti abortistas, condecoró a los 38 senadores que votaron contra el aborto en un acto realizado en la Cámara alta y conducido por la ex vedette Gisela Barreto, ahora militante contra la educación sexual.

El 8 de noviembre, los radicales Olga Brizuela y Doria y Mario Fiad, victoriosos en la madrugada de agosto, recibieron en el Salón Arturo Illia a Jean-Marie Le Mene, presidente de la fundación que recuerda al médico genetista francés que identificó el origen del Síndrome de Down. Gabriela Michetti no pudo estar, pero envió su adhesión.

Y el lunes 12 hubo cumbre celeste en la cena de fin de año del Frente Joven, una activa ONG que logró hacer brindar en la misma mesa a los diputados de Cambiemos Alicia Fregonese (Entre Ríos), Cornelia Schmidt Liermann y Jorge Enríquez (CABA), José Núñez (Santa Fe), Eduardo Cáceres (San Juan); los massistas Marco Lavagna y Carla Pitiot (FR-CABA), Victoria Rosso (Compromiso Federal-San Luis), y Ana Llanos Massa (FPV-Chubut), entre otros.

El senador pro vida Esteban Bullrich.

Estaba invitado Nicolás Massot, jefe del bloque PRO, pero a último momento prefirió no ir para evitar rispideces con la Casa Rosada, donde aún retumban sus quejas por no frenar la ley de ESI antes de tratarse en Comisión y propiciar una grieta que también podría alterar el cierre de listas en junio. 

En Cambiemos y en sectores del peronismo que votaron divididos hablan de intercalar las nóminas entre verdes y celestes, por si acaso. Y hasta Cristina Kirchner pidió olvidar la disputa para no alterar la creación de un frente opositor.  

Con su rabieta, Massot intentó clausurar cualquier idea de retomar el debate del aborto en 2019, previo a la campaña presidencial, como especulan algunos diputados con mandato hasta 2021. Alcanza con que uno presente otro proyecto y empiecen los debates en comisiones. En la calle, nunca terminaron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    gabriel vénica
    20/11/18
    15:32
    LA FALTA DE CALLE DE LA IZQUIERDA ES PROVERBIAL:

    Tanto pegarle a la JERARQUÍA CATÓLICA y les creció el enano: LOS EVANGELICOS, mucho mas aguerridos y militantes

    A llorar a la IGLESIA
    Responder
  • 10
    yoargento
    20/11/18
    09:18
    Abuso sexual a niños de jardín de infantes. Ocurrió esta semana en Jardín 909 de Tigre, en el marco de una charla de la ESI. Los hicieron desnudarse y tocarse. Ya está en manos de la Justicia. Que lo digan como quieran, pero la ESI da un marco para que los militantes realicen estas aberraciones. Que se preparen los verdes, porque daremos batalla por nuestros hijos !!!! Ningún político va a ser más importante que nuestros hijos.
    Responder
  • 9
    blacrock
    20/11/18
    09:11
    Ah! Me olvidaba ESI es ley, pero es una ley compensatoria. Este tipo de políticas educativas aparece cuando se sospecha que el ESTADO tiene que aparecer ENSEÑANDO. Cosa que pocas familias hacen hoy en día. Esto es para vos FRANZ...
    si no saben vayan a la Ley y fíjense el espíritu de la ley tiene que ver con las políticas de cuidado....
    Responder
  • 8
    blacrock
    20/11/18
    02:39
    Se las hago corta comentaristas: lo que el gobierno NO quiere es más conflictividad social. Porque suponen van a ?perder más votos?.
    Se entiende o no!

    No les importa el ESI. Les importa no caer más en las encuestas.
    Responder
  • 7
    franz
    20/11/18
    02:25
    Parece que la experiencia histórica de miles y miles de años de la humanidad en eso de coger y reproducirse no ha servido de nada. Nuevamente, la vanguardia iluminada de las bestias marxistas pretenden que a nuestros niños se les enseñe, desde el estado, lo que sabe cualquier perro de la calle.
    Las cuestiones relacionadas con el abuso se aprenden dentro de una buena familia. No son los niños los que necesitan instrucción desde el estado sobre eso, sino las familias embrutecidas por siete años de dictadura y 35 de democracia.
    La conchuda de Lospenato debería sabe que, justamente a raíz del 35 por ciento de pobres que generaron estos 35 años de "democracia" es que se embarazan muchas chicas de 15 años. ¡Se embarazan porque se la pasan garchando por un paquete de arroz, idiota! ¡Y no andan controlando cómo lo hacen!
    Higiene y mecanismos de reproducción se deben aprender en una clase de Biología. No hace falta nada especial para eso. Y a coger se aprende con una amiga o amigo o con la colorada del barrio. ¡Déjense ya de joder con estas pelotudeces, que lo único que hacen es reemplazar a la familia por el estado! De esa forma, cuanto más solo estés, cuanto más aislado estés, cuanto menos lazos sociales verdaderos tengas, más vulnerable sos para el sistema.
    Responder
  • 6
    rubendiazbue
    20/11/18
    02:13
    Hola el título esta mal porque la ley de educación sexual ya existe 26206 de 2006. Por eso es que en las escuelas y colegios es obligatorio hacer 4 jornadas al año en primaria y educacion media. Además de enseñar durante el año. Hay un diseño curricular de ESI. Seguramente quisieron decir ley de aborto legal que ese es otro tema. Espero que lo aclaren porque confunden a la gente . La ley nacional es muy clara y hay que enseñar porque es obligatorio para los docentes y se controla que se cumpla. Hay en caba hasta auditoría s pedagógicas para ver si se invito a las familias y se dieron los temas que exige la ley.
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    19/11/18
    22:29
    Mientras nuestro país no logre un nivel intelectual y de capacitación razonable para nuestros docentes es imposible pensar en ley alguna de ESI. Se necesitarán años, quizás décadas, para lograr ese nivel.
    Responder
  • 4
    focus
    19/11/18
    22:01
    Los evangélicos (El termino correcto no es "evangelistas", Mauricio) no recibimos fondos de nadie. Sin embargo desde hace decadas, ninguneados por la prensa, y discriminados por la ley argentina, servimos a la gente. Poniendo todo lo que tenemos para ayudar a los jovenes, las familias. Ahora en tiempos de mentira y confusión estamos listos para decir la verdad, no importa el aparato de programación cultural que se nos quiera imponer.
    Responder
  • 3
    laporotaonline
    19/11/18
    20:16
    Gobierno miserable que prioriza los votos a la educación...es más fácil gobernar ignorantes que personas con derecho a instruirse y ser instruida no es la negación a una ley es la negación a la educación que es un derecho constitucional y universal
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    19/11/18
    19:48
    Te la tuviste que meter en el culo, Marquitos
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.