Diputados
Peligra la última sesión de Diputados por la pelea de la Magistratura
Los jefes de bloque habían acordado tratar proyectos pendientes, pero en Cambiemos dudan de negociar y especulan con extraordinarias en diciembre.

La sesión del miércoles pensada para cerrar el año ordinario de la Cámara de Diputados podría suspenderse, porque en Cambiemos no hay ánimos de dialogar con los jefes de la oposición que se unieron para ganar un lugar en la Magistratura.

La sesión sólo es posible si las autoridades de cada bancada se reúnen el martes a repasar un temario y este viernes nadie imaginaba ese protocolo.

Hay en agenda proyectos pendientes, como la reforma de bienes personales que retocó el Senado, la ley de alquileres que se reescribe día a día y la reforma procesal penal. Y otros de mucho interés sectorial, cómo la liberación del precio de papel prensa.

Si no es posible verse las caras entre colegas, el Gobierno evalúa convocar a sesiones extraordinarias en diciembre con las leyes que más le interesen y evitar una reunión de final incierto.

En Cambiemos no hay ánimos de negociar un temario con la oposición. Podría haber extraordinarias en diciembre con leyes que le interesen a Macri. 

Tanta era la bronca entre los diputados de Cambiemos que algunos especulaban con impugnar a la massista Graciela Camaño, flamante consejera de la Magistratura, por no cumplir algunos requisitos para jurar. Recuerdan que hace muy poco que es abogada.

También hay pases de facturas internas: el martes, Emilio Monzó aseguró que estaba cerrado el acuerdo para sostener a Pablo Tonelli y Mario Negri como consejeros. 

Confiaba en el compromiso de Pablo Kosiner, jefe de Argentina Federal, de no firmar la ficha de adhesión que ya repartían el kirchnerista Eduardo Wado De Pedro y Camaño, con la certeza de poder alcanzar la mayoría si la oposición se unía.

LPO había anunciado hace un mes que los 3 bloques más grandes de la oposición negociaban unirse para robar un consejero a Cambiemos, pero sus líderes subestimaron la maniobra.

No advirtieron un detalle: el kirchnerismo, que es el bloque más grande de la oposición y podía asegurarse el consejero por la minoría, ofrecía sus votos para que otra fuerza consiguiera el suyo. Imposible que ninguna se tentara.

Kosiner estaba decidido a abstenerse y así lo quería su gobernador, el salteño Juan Manuel Urtubey. El cordobés Juan Schiaretti también se abría de la discusión pero con la chance de triunfar, De Pedro contactó a los miembros del interbloque federal para contarles que sus líderes le estaban regalando al Gobierno la chance de destituir jueces cuando quiera.

Los sanjuaninos y los pampeanos fueron los primeros en picar y abrir un debate interno que pronto dejó a Kosiner entre la espada y la pared. Entendió que podría fracturar la bancada si insistía en esconder la lapicera y le cedió su firma al pampeano Sergio Ziliotto, que junto a Wado llamó a cada jefe de bloque indeciso para ofrecerle participar de una derrota del Gobierno.

En el mano a mano, Monzó se anotó una victoria parcial con misioneros y puntanos, que habían dado quórum en la sesión del presupuesto. Los últimos responden al Adolfo Rodríguez Saá, que por esas horas votaba en contra en el Senado.

Pero volvió a sufrir con los 6 santiagueños, que con la cancha inclinada se plegaron al lote opositor. Venían de recibir una ayuda de Federico Pinedo en el Senado para nombrar a la senadora Ada Itúrrez de Cappellini como consejera, pero no creyeron que debían devolver gentilezas. Nadie se los pidió. 

Solo podían torcer la balanza a favor de Cambiemos los cordobeses, Macri intentó presionar a Schiaretti pero solo logró unirlo con sus rivales. Su oferta no fue la mejor: no firmar con el kirchnerismo hubiera permitido reelegir en la Magistratura al radical Negri y hasta se abría la chance de que sea reemplazado en 2019 por Diego Mestre, hermano del alcalde de Córdoba.

Camaño le ofreció dejar sin radicales el organismo, un hecho inédito, y ubicar como suplente a su pichón Martín Llaryora, con chances de asumir el año que viene si ella no renueva su banca. Schiaretti no tenía mucho que pensar.

Tanta era la seguridad de Cambiemos por imponerse que hasta tuvo su internita por los cargos. Elisa Carrió mandó una carta a Monzó para pedir que Juan Manuel López sea suplente de Tonelli y vetar algunos nombres de su bloque. Mestre juntó votos para sustituir a Negri, perdió, se ganó el compromiso de sus pares para sustituirlo, pero no estaba solo: Albor Cantard se anotó para darle pelea. 

El combo de mala praxis lo cierra un antecedente: este golpe sólo fue posible porque ni bien asumió Macri, Monzó y Massot impusieron la lógica de elegir consejeros sumando firmas y no según la cantidad de diputados de cada bloque.

Les sirvió para nombrar a Tonelli y garantizar los dos tercios, pero les jugó en contra cuando más difícil se hace la relación del Gobierno con la justicia, que es en el final de un mandato presidencial. "No entendieron que la picardía los complicaría, porque a todos los oficialismos les va a costar sumar aliados para un tema tan delicado. Va a detener que reglamentarse otra vez", reflexionaba un kirchnerista, mientras saboreaba la victoria. 

De haber persistido la lógica de elegir por fuerza política, Cambiemos hubiera nombrado 4 de los 6 legisladores de la Magistratura. Se quedó con 2 y sin chances de reunir los dos tercios que se requieren para destituir jueces hostiles. Macri todavía está preguntando cómo pasó. Y no es fácil de explicar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    17/11/18
    12:45
    Que linda la republica, si no me gusta lo que van a votar, cierro el COngreso
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.