Deuda
Para Moody's es probable que Argentina necesite un nuevo "waiver" del FMI en 2019
La incertidumbre electoral y el impacto de la recesión afectaría el cumplimiento de las metas fiscales.

La agencia calificadora de deuda Moody's, advirtió este viernes que debido a los efectos de la recesión económica, Argentina podría incumplir sus metas fiscales y en consecuencia, necesitar un nuevo "waiver" por parte del Fondo Monetario Internacional.

"El FMI probablemente otorgará un waiver si el crecimiento -más débil de lo esperado- compromete la capacidad de Argentina para cumplir con la meta de equilibrio primario del próximo año", detalló en su reciente informe.

Según la calificadora, el déficit primario del 2019 será del 0,5% y no del 0% como se había acordado. Aun así, no descarta un peor resultado a partir de la incertidumbre electoral, las medidas de austeridad adicionales y la prolongada recesión que "desafiarán la continuidad de las políticas y el compromiso de Argentina con su programa" con el organismo internacional.

Al mismo tiempo, proyecta que la deuda aumente a alrededor del 82% del PIB y los interés acaparen el 15% de los ingresos para 2020, mientras que las expectativas del nivel de actividad estiman caídas del 2,5% en 2018 y 1,5% en 2019. 

De esta manera, se trataría del segundo incumplimiento por parte del Gobierno argentino en menos de un año. A pocos meses de firmado el primer acuerdo, las metas de inflación se habían excedido ampliamente y cuando el mercado dudaba de la capacidad del pago argentina, Macri salió a pedir por cadena nacional un mayor financiamiento de una manera muy poco ortodoxa.

En este caso, Moody's no sólo anticipa una renegociación de los términos, sino que llega a mencionar la posibilidad de un corte en el financiamiento producto de las elecciones presidenciales, donde ven a un Macri muy afectado en sus índices de aprobación.

"Si surgiera un candidato sin el compromiso de cumplir los objetivos fiscales, pondría en riesgo el financiamiento del FMI y reduciría la capacidad del gobierno para satisfacer sus compromisos externos", subrayaron. 

La aprobación del presupuesto no evitó una nueva suba del riesgo país 

No es casual que el comunicado de la calificadora se publique en la misma semana donde la aprobación del presupuesto no evitó una suba del riesgo país. Puntualmente, este indicador de la desconfianza en la capacidad de pago de la deuda externa hoy trepó otro 1,2% hasta los 658 puntos básicos. Como explicó LPO, los especialistas ya están preocupados por la viabilidad económica y política del ajuste.

Las otras dos calificadoras -Fitch y Standard and Poor's- ya redujeron la calificación soberana argentina justamente por el temor que despiertan las altas necesidades financieras para el 2020, en la medida en que disminuya el flujo de fondos del FMI y un año más tarde comiencen los vencimientos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    arminioleonardo
    17/11/18
    10:44
    la deuda cuasi-fiscal es enorme, la deuda externa privada en moneda dura es enorme, la deuda con el fondo monetario es gigante, emitimos un bono a cien años, etc. muchos economistas aseguran que el fantasma del default está lejos, yo no lo creo así. el descalabro monetario que dejó el gobierno anterior fue mayúsculo, con un money overhang considerable. cambiemos optó por solucionarlo con endeudamiento externo y del banco central y, además, subiendo tarifas para reducir una parte del deficit fiscal. algunos dicen que no fue la mejor opción, pero esta política monetaria dura y de deficit cero en lo fiscal, hoy, es inevitable, ya que el gradualismo fracasó.

    al margen los jugosos negocios que están haciendo con el estado, estos muchachos la empalaron y la siguen empalando en un país muy pobre.

    Responder
  • 2
    blacrock
    17/11/18
    08:52
    Otro más ajajaja....
    Y si se van antes y dejan de mostrar la extrema inoperancia que tienen...
    Responder
  • 1
    ruiz
    16/11/18
    20:29
    Ni el fondo cree en sus politicas. saben perfectamente que la recesion trae mas depresion y ningun calculo de recaudacion puede cerrarse, mas depresion menos recaudacion y la rueda continua con mas depresion. de manual, el manual que los liberales corruptos e ineptos no leen.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.