Recoleta
La Ciudad entrega el shopping de Recoleta a la cámara de pasteleros y no cierran los locales
El gobierno acordó con IRSA, que anticipará la entrega del predio para el 5 de diciembre próximo.

 El Buenos Aires Design seguirá funcionado hasta que asuma el nuevo concesionario del shopping. El gobierno acordó una UTE conformada por la Cámara de Pasteleros y la Cámara de Madereros se hagan cargo del centro en los próximos meses, bajo un permiso de uso precario

El 5 de diciembre IRSA entregará el predio a la Ciudad y a partir de jueves 6 de diciembre habrá una nueva administración. El contrato indicaba que el predio debía dejar de operar comercialmente el domingo y la empresa tenía tres meses para entregarlo al Estado.

Como adelantó LPO desde la vicejefatura de gobierno de Diego Santilli entablaron negociaciones con los dueños de locales para que un consorcio tome las riendas del shopping por los próximos 12 meses, hasta que el área de concesiones porteña elija al nuevo locatario del predio y así poder conservar los 1500 puestos de trabajo que genera.

El detalle no es menor: sin una persona jurídica a cargo del lugar los locales no podrían funcionar. En un principio la intención de la Ciudad era que IRSA continuara al frente del Design pero no hubo acuerdo entre la empresa. El gobierno pretendía extender el permiso por un año y medio y la compañía quería que fuera por 30 meses.

Qué la negociación haya llegado a buen puerto es una excelente noticia para Horacio Rodríguez Larreta. Por un lado evitará protestas en uno de los sitios más visitados de Buenos Aires, pero además en una experiencia inédita dos asociaciones empresarias explotarán el lugar.

Se resolvió que estas asociaciones no pagarán canon, pero a su vez no podrán cobrar alquiler por los locales a los comerciantes. El shopping, centrado en casas de decoración, nunca terminó de funcionar y buena parte de los comercios cerraron o están en crisis. Si en este año algún otro comercio cierra, la nueva administración no podrá ofrecerlos. Permanecerán cerrados. 

La protesta de trabajadores por el cierre del Design suma tensión entre IRSA y Larreta

El pasado miércoles para presionar por una solución, el medio centenar de personas que cortó la Avenida Libertador colocó muebles y objetos que se vendían en el shopping.

Por lo pronto la Legislatura aprobó la primera lectura de un proyecto que permitirá concesionar el predio por 15 años prorrogables por otros 5. Aún falta la audiencia pública y la segunda lectura, pero se descuenta que será aprobada.

Esa normativa permitirá locales gastronómicos, emprendimientos hoteleros, coworking y una serie de usos más, entre los que está excluído el inmobiliario.

Uno de los mayores inconvenientes que tuvo IRSA para hacer funcionar el Design fue la cuota de locales de diseño que imponía la ley. Sin embargo la terraza del shopping se volvió un punto de encuentro para jóvenes: desde hace años funcionan allí comercios que conforman un mercado concurridísimo al estilo europeo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Jose Colella
    16/11/18
    19:21
    Si sos morocho y cortas calle por que perdiste el laburo: palo y bala

    Si sos rubio y cortas calle por que perdiste el laburo: el estado se hace cargo
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    16/11/18
    19:20
    Si sos morocho y cortas calle por que perdiste el laburo: palo y bala

    Si sos rubio y cortas calle por que perdiste el laburo: el estado se hace cargo
    Responder
  • 1
    yosi
    16/11/18
    18:18
    Increiblemente ayer las chetas haciendo piketes ex av Libertador.
    Pero como eran rubias no hubo represión.
    Responder
Noticias relacionadas
La protesta de trabajadores por el cierre del Design suma tensión entre IRSA y Larreta

La protesta de trabajadores por el cierre del Design suma tensión entre IRSA y Larreta

LPO
El gobierno busca que un consorcio quede a cargo del shopping hasta que asuma el nuevo concesionario.
El shopping de muebles de la Recoleta al borde del cierre

El shopping de muebles de la Recoleta al borde del cierre

LPO
En noviembre vence la concesión y la actual operadora no tiene intenciones en mantenerlo.