Preocupación en la Embajada de Israel por el manejo oficial del caso de los "seguidores" de Hezbollah
Molestó que el Gobierno filtrara que fue la DAIA la que acercó la denuncia, generando una tensión con la comunidad libanesa.

La detención de dos jóvenes por su presunta vinculación o simpatía con la organización libanesa Hezbollah generó una serie de dudas y cuestionamientos sobre la veracidad de la denuncia anónima que derivó en los allanamientos el barrio de Floresta, donde según la versión oficial se incautó un "arsenal". También despertó suspicacias el alto perfil que el Gobierno le dio al tema.

Según supo LPO, incluso las dudas llegaron a la embajada de Israel en Buenos Aires. Fuentes de esa oficina diplomática consideraron poco serio el procedimiento de detención de los dos hermanos Salomon y la manera en que se filtró la información vinculada al caso.

Es que la versión oficial está envuelta en una serie de inconsistencias y a la vista no hay ningún elemento concreto que ratifique la presunta conexión de los jóvenes con la organización islámica de El Líbano, considerada terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea. En sectores de la comunidad israelita molestó mucho que el gobierno difundiera que el arresto fue a pedido de la DAIA, creen que con esto el Ejecutivo agita de manera innecesaria un conflicto muy sensible entre dos comunidades que en la Argentina conviven en paz.

De hecho, el manejo que hizo el Gobierno motivó la reacción de la comunidad árabe: el presidente de la Confederación de Entidades Argentino Árabes (Fearab), Adalberto Assad, denunció una "persecución hacia la comunidad islámica". "Somos argentinos, somos parte del tejido social argentino", advirtió Assad y señaló que con las detenciones y allanamientos "se genera un caos".

A la detención de Axel Ezequiel Abraham Salomon y Kevin Gamal Abraham Salomon se llegó a partir de un correo electrónico anónimo que fue enviado a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Allí se alertaba que el menor de los hermanos, Kevin, era seguidor de Hezbollah, manejaba armas de guerra y habría recibido entrenamiento militar en distintos viajes por Medio Oriente.

Las armas decomisadas en Floresta.

A la denuncia le siguió el allanamiento ordenado por el juez federal Sebastián Ramos en una vivienda de Floresta, donde se secuestraron dos computadoras portátiles, dos CPU, tres teléfonos celulares y un presunto arsenal, según difundió el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. Esa cartera también indicó que se hizo "un análisis técnico" en las redes sociales de los denunciados y se "corroboró" el contenido de la acusación.

Las dudas sobre la versión surgen a partir de los elementos que se encontraron y que darían indicios sobre la conexión con Hezbollah. Se trata de un sticker de la organización y la foto de uno de sus líderes pegadas en la heladera. Incluso las armas encontradas no darían evidencias de actividades terroristas, o al menos no a la escala de un grupo como el libanés.

Los sticker del Hezbollah en la heladera de uno de los detenidos

En ese "arsenal" contaban con una carabina Mauser calibre 7.65 con mira telescópica (muy antigua), una escopeta calibre 16 y una carabina de aire comprimido, armas típicas de actividades de caza. Además, tenían dos revólveres calibre 38 largo, una pistola Bersa calibre 22, un revólver calibre 25, dos revólveres calibre 22 y municiones.

Según la familia Salomon, esas armas están registradas y son una herencia del abuelo de los detenidos, que falleció en 2008. "La ropa no es militar. Es camuflada, porque mis hijos iban a cazar. Las armas eran de mi abuelo, que murió en 2008 a los 82 años. Las tenía desde que era conscripto militar. Cuando falleció, las heredé yo. La única que compré fue una Bersa calibre 22, pero jamás fueron manipuladas por mis hijos. No las saben usar. Y las municiones estaban bajo llave", declaró el padre.

Lo incautado no coincide en principio con lo planteado en la denuncia anónima, donde se aseguraba que Kevin Salomon había recibido entrenamiento militar en el exterior y que se lo había visto manejando armas de guerra como fusiles AK-47 de origen ruso.

Respecto a los viajes a Medio Oriente, desde el entorno de los detenidos sostienen que se trata de "tres o cuatro" viajes que hicieron para ver a la parte de la familia que vive en El Líbano. "El más chico estuvo dos meses en Irán haciendo un curso de religión. Al Líbano fuimos varias veces a visitar a la familia y nos quedamos 25 o 30 días. Y a Siria fueron en 2009 sólo por dos días, cuando la familia fue a visitar el santuario del nieto del profeta", agregó el hombre.

Como sea, resulta llamativo en base a la información que se conoce, que los servicios de inteligencia de las fuerzas de seguridad no hayan profundizado sobre esos indicios o sobre las comunicaciones de los jóvenes (según una versión, uno de ellos trabajaría en una empresa estrechamente vinculada al gobierno de los Estados Unidos).

La detención de los Salomon se da en un contexto donde el Gobierno pasó de indignarse con Londres porque advirtió sobre posibles atentados en la país a agitar un estado de peligro tras los fallidos ataques aparentemente anarquistas en el cementerio de Recoleta y la casa de Bonadio. Incluso, en las últimas horas las fuerzas de seguridad desplegaron grandes operativos por paquetes sospechosos en el Obelisco y Aeroparque, que terminaron siendo un viejo televisor y una bolsa con sábanas.

Se trata de una jugada riesgosa del Gobierno (que se atribuye a una reacción por el alerta que emitió Gran Bretaña sobre posibles ataques terroristas durante la cumbre del G20) con un tema muy sensible en el mundo, que incluso podría tener efectos contrarios a los buscados.

De hecho, cuando se conoció la alerta Bullrich salió a exigirle a Londres que se retracte y dos días después instaló la posible presencia de Hezbollah en Buenos Aires, en un mensaje contradictorio. Por la tarde, en el Gobierno al menos celebraron que Londres redujo la severidad de la advertencia y alertó que los ataques terroristas durante el G20 son "probables" y ya no "muy probables".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mr. zorro
    18/11/18
    00:46
    Por que no se publica mi comentario?
    Responder
  • 9
    mr. zorro
    18/11/18
    00:31
    Miguelitocorredor; todo bien con lo que decís. Pero los de la DAIA no son israelíes; son israelitas.
    Responder
  • 8
    alberto baru
    17/11/18
    19:57
    Recuerdo que a mediados de la decada del '70 esta mujer era miembro activa de un grupo subversivo que asesinaba policías y militares denominado montoneros y llegó a secuestrar y matar al general pedro eugenio aramburu, además de secuestrar a los born, dueños de molinos ( (lo que la califica prima facie como complice o directamente de asesina subversiva).
    La pregunta del millon es como es posible que unos años después sea ministra de trabajo de los radicales y ahora ministra de seguridad de macri y que maneje la misma fuerza que antes atacaba a muerte?
    Que pueblo desmemoriado e infeliz que somos los argentos.
    Responder
  • 7
    alberto baru
    17/11/18
    19:43
    Que gran maniobra táctica del imperio, generar en la argentina una guerra entre judíos y musulmanes...
    Después de eso ya no seremos mas la mosca blanca de sudamerica, pasaremos a ser venezuela o colombia.
    Responder
  • 6
    miguelitocorredor
    17/11/18
    12:12
    Qué miércoles está pasando con la Daia?

    Primero, el moco de Cohen Sabban con la Mitre.

    Ahora, esta payasada. Parece una discusión de rioba

    La Daia se merece flor de juicio. Y otros dirigentes. De los israelíes no puede esperarse mas que problemas.
    Responder
  • 5
    17/11/18
    11:59
    Esto ya es el colmo, se supone que son terroristas islamicos y se llaman 'abraham salomon'... muchachos de la daia, amia, hezbollah y todo ese despelote, vayanse a pelear a medio oriente y no rompan las pelotas en argentina. Los argentinos queremos vivir tranquilos en paz, cristianos, judios, musulmanes, budistas, todos unidos en paz. Llevense su circo a otra parte por favor.
    Responder
  • 4
    lugan
    16/11/18
    18:52
    Hay patito....patito.. una cosa es que te hagan la segunda los bufones locales como los leuco, majul, Lanata , en fin , los peones de magneto . Ahora pretender que Israel quede pegada a nivel mundial reconociendo esta payasada , ni por más que estés laburando para ellos te lo van a reconocer .
    Me dicen que tenían un libro del Corán con los bordes de las tapas laminado en oro muy filoso que en realidad lo usaban como las estrellas de los ninjas ¿ es cierto ?
    Responder
  • 3
    franz
    16/11/18
    15:58
    Otro papelón de esta borracha insalvable. ¿Así que si tenés una escopeta 16 (ni siquiera 12) y un par de revólveres por debajo del 38 largo sos un terrible terrorista? ¿Tener un sticker pegado a la heladera con la imagen de Patricia Bullrich te convierte en un terrorista? Y tal vez tener un sticker de Macri en la heladera te convierta en un hijo de puta, pero no en terrorista.
    Esto es lo que pasa cuando el exceso de vino tinto, el ansia de protagonismo, la tilinguería y la sobreactuación para quedar bien con sus patrones israelíes, que esta vez fueron los primeros en pintarle la cara, te lleva a inventar cualquier caso para aparecer en los medios amigos (que son casi todos).
    Es absolutamente peligroso que esta irresponsable esté ansiosa por usar el armamento represivo que ha comprado afuera o que ha recibido de regalo por el G20.
    Paquetes "sospechosos" que resultan ser "un viejo televisor y una bolsa con sábanas", un grupo de "anarquistas" (de esos que siempre arman los servicios) que le meten un caño a la tumba del coronel Falcón, "peligrosos" jóvenes que son entrenados por el Hezbollah (sin fijarse en otros miles que son entrenados y hacen el servicio militar en cierto país del Oriente Medio) y la detención de algún pendejo al que se le ocurrió putear a Macri por Twitter... ¡Qué ganas tienen de salir a la calle para que corra sangre!
    Responder
  • 2
    blacrock
    16/11/18
    14:47
    Ja ja! La Pato señalando las Armas con la chinela blanca no tiene desperdicio.
    Que perno esto gobierno ./
    Por suerte les queda poco
    Responder
  • 1
    sebamorandini
    16/11/18
    14:17
    Payasos ¡¡
    Responder
Más de Política
El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

LPO
El debate con los bloques dialoguistas se empantanó. Pichetto no quiere votar la reforma laboral. El PRO se hartó del oficialismo y se corrió de la negociación.
Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

LPO
Luego de la movilización histórica del martes, el presidente le pegó a la "casta" pero dijo que la marcha fue por una "causa noble".
De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

LPO
Tras ser insultado en la marcha universitaria, ahora al cordobés lo cruzaron en la puerta del Congreso por no dar quórum para tratar una suba del presupuesto.
Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

LPO
El radicalismo se dividió y solo los diputados de Manes y Lousteau acompañaron al kirchnerismo y la izquierda en el intento de sesión.
Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

LPO
El diputado le advirtió al presidente que "el liderazgo de coerción" solo funciona por un tiempo corto.
En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.