Recesión
De acuerdo a la UIA, la actividad industrial cayó 7,7% en septiembre y no parece mejorar en octubre
La contracción se registró respecto de septiembre de 2017. En la comparación con agosto, la caída fue de 3,8%.

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) informó este jueves que en el mes de septiembre la actividad manufacturera cayó 3,8% respecto del mes anterior en términos desestacionalizados y retrocedió 7,7% respecto de igual mes del año pasado. De esta forma, la actividad anotó su peor performance desde junio, y "la caída no pareciera estar revirtiéndose", destacó la gremial fabril.

En tanto, al tomar el agregado de los primeros nueve meses del año y comparándolos con igual período de 2017 se observó una contracción del 1,6% de la actividad manufacturera. Esto obedece a que entre enero y abril la actividad había tenido una buena evolución interanual y compensó parcialmente la pobre performance del sector durante la crisis cambiaria.

La baja del mes de septiembre fue generalizada para diez de las doce ramas industriales, a excepción de dos: metales básicos (2,6%) y papel (0%). Y no contó con el impulso de la demanda de Brasil, su industria en el mes anotó un retroceso del 2,2%, tanto en forma interanual como mensual.

 'Cerca del 65% de los 39 subrubros analizados presentaron caídas. Si bien el dato de este mes no es el más bajo, la caída no pareciera estar revirtiéndose', destacó el CEU.

"La cadena textil-indumentaria (-25%) presentó el peor desempeño, seguida por la industria automotriz (-20,6%). Siguiendo el orden, también presentaron resultados interanuales negativos los minerales no metálicos (-12,7%) y metalmecánica (-6,6%). La producción de sustancias y productos químicos (-3,1%) y alimentos y bebidas (-2,2%) -en el indicador sin la producción de aceites, se registra que la caída fue de 1,5%-", precisó el informe.

"El único bloque que se expandió en septiembre fue metales básicos (+2,6%) impulsado por la expansión tanto del acero como del aluminio, aunque con menor fuerza que los meses anteriores, donde venía creciendo a tasas del 10% en promedio", agregó el reporte del CEU.

Con los datos de septiembre, se puede concluir que la actividad en el tercer trimestre sufrió una caída de -5,4%, luego de un primer trimestre de crecimiento (3,7%) y un segundo de caída más moderada (-2,4%).

"Al interior, vemos que textiles (-18%), químicos (-11%) y minerales no metálicos (-9%) han tenido un desempeño trimestral negativo, como también ha sido el caso de edición e impresión (-7%) y metalmecánica (-5%). Alimentos y bebidas (-4%) y el sector automotriz (-2%) acompañaron las caídas, aunque a una menor velocidad. Los rubros que acumularon en el tercer trimestre buen desempeño han sido metales básicos (+8,5%) y papel y cartón (1%), los cuales, a su vez, mantienen resultados positivos en los tres trimestres", precisó el reporte.

Al respecto el CEU explicó que "El rubro textil ha más que duplicado la caída de la primera mitad del año, alimentos y bebidas presentó tres trimestres con resultados interanuales negativos. Caso contrario al del rubro papel y cartón que, si bien tuvo un primer semestre con crecimiento sobre la media, en este último el resultado ha sido más magro".

El índice de difusión industrial, que busca mostrar el desempeño promedio de los rubros industriales para observar la tendencia del sector, tomó un valor de 0,35. "Esto quiere decir que cerca del 65% de los 39 subrubros analizados presentaron caídas. Si bien el dato de este mes no es el más bajo (junio 0,24) la caída no pareciera estar revirtiéndose", destacó el reporte.

El informe destacó que al mes de agosto, de acuerdo a datos oficiales, el empleo industrial se había reducido en más de 32.600 puestos en la comparación interanual, lo que convertía al sector como el que más mano de obra registrada había expulsado en la contabilización interanual, en línea con el mal desempeño del sector.

En esta línea, los datos preliminares de la producción industrial de octubre muestran, por un lado, una desaceleración con respecto a sus volúmenes previos: los despachos de cemento se contrajeron -8,9%, mientras que otros materiales de la construcción -17,3%. Por otro lado, la producción automotriz presentó una caída de -11,8% con relación al mismo mes del año pasado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.