Mataderos
La Legislatura aprobó la construcción de un polo de viviendas y un parque gauchesco en Mataderos
Se trata de la primera lectura de un proyecto ubicado en el ex Mercado de Hacienda. Ocupará 32 hectáreas.

La Legislatura porteña en primera lectura la construcción de más de 2500 viviendas en los terrenos donde funcionó el Mercado de Hacienda de Mataderos. Además se levantará un parque con temática gauchesca que recreará un pueblo del siglo XIX.

El expediente había estado reservado en la Secretaría legislativa durante varios meses ya que el oficialismo no lograba reunir los 40 votos necesarios para su aprobación. Sin embargo las negociaciones con el socialismo y el Bloque Peronista llegaron a buen puerto y Vamos Juntos decidió avanzar con el proyecto.

María Rosa Muíños, del PJ, fue la encargada de detallar los cambios. La legisladora destacó que 10% de las viviendas serán sociales y deberán repartirse entre los vecinos que puedan acreditar más de cinco años de permanencia en el barrio.

Además el 20% de los trabajos y puestos que surjan de la construcción del parque y las viviendas serán para vecinos de la Comuna 9. Además la altura de los edificios de la zona, donde predominan las casas bajas, tendrá un máximo de 12 metros.

Muños destacó que entre los cambios al proyecto original, la Legislatura le quitó a la empresa Roemmers el 70% de capacidad constructiva de su terreno.

Desde el kirchnerismo cuestionaron que el parlamento porteño avanzara sobre un predio que aún no fue cedido por el estado nacional. Pero además aseguraron que las condiciones en que se entregarán viviendas a algunos vecinos son por lo menos confusas. "¿Cuál es el apuro?", se preguntó el kirchnerista Javier Andrade, quien además recordó que hace "12 años que el macrismo debe un polo educativo" en el barrio.

De hecho en el proyecto que ayer se aprobó en primera lectura figura la construcción de un secundario común y una primaria de jornada extendida.

Además habrá un parque lineal de 7 hectáreas y un parque con temática gauchesca. Según consigna la agencia Télam en el predio habrá un Museo del Vino y el de la Carne, comercios gastronómicos, la huerta, un tambo y una granja. Todas estas locaciones tendrán una arquitectura que rememorará edificios característicos del siglo XIX a fin de constituir un pueblo típico de territorio bonaerense de esa época

La construcción del parque se hará en dos etapas: la inicial se ejecutará sobre unas cinco hectáreas en las cuales se localizará el Mercado Federal para la exposición de productos regionales del país, un anfiteatro, locales gastronómicos, un espacio para la tradicional carrera de sortija y la Feria de Mataderos, que funcionará toda la semana para la venta de artesanías como mates o facones.

"Como vecino de toda la vida de Mataderos, para mí es un orgullo que estemos debatiendo un proyecto de esta magnitud, innovador y ambicioso, que le permitirá a la zona crecer, revalorizarse, y a su vez, mantener las raíces y la identidad del barrio", destacó el ritondista Daniel Del Sol.

Además el oficialismo consiguió la tercera ampliación del presupuesto porteño para 2018, también con el apoyo del PJ. También fue aprobado el consenso fiscal ante quejas de algunos diputados como Marcelo Depierro, quien reclamó que la adhesión al consenso fuera la llave para negociar la transferencia del puerto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    blacrock
    16/11/18
    14:49
    Naaa con lo del parque gauchesco esto levanta vuelo. Y hasta potencia no paramos...
    ajajaj
    Responder
Noticias relacionadas

Subte: buscan extender el contrato de Metrovías hasta fin de 2019 porque se alargó la licitación

LPO
En el gobierno creen que estará resuelta en Marzo. Se demora porque no están listos los informes sobre las ofertas.

Aprueban la ley "antiUber" que permite quitar las licencias a los conductores

Aprueban la ley "antiUber" que permite quitar las licencias a los conductores

LPO
Se trata de una modificación el Código de Tránsito. Se multa a los choferes con hasta 200 mil pesos.