Elecciones
Marcos Peña ahora acepta discutir la eliminación de las primarias
Los intendentes de Cambiemos desconfían de la estrategia de polarizar la elección con Cristina Kirchner.

En el gobierno empezaron a repensar la posibilidad de eliminar las elecciones primarias, algo que hace semanas era resistido en la mesa chica de la Casa Rosada.

En octubre, Jorge Macri disparó el tema en una reunión del Foro de Cambiemos en Vicente López. Pero Marcos Peña, prefirió el silencio. Sin embargo, este lunes en Lanús el jefe de Gabinete se mostró interesado y propuso analizar el tema.

Al frente de eliminar las primarias están un grupo de intendentes de Cambiemos que controlan municipios de peso en el Conurbano. Allí está Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Ramiro Tagliaferro (Morón).

El planteo que hacen los alcaldes es que si se mantiene la elección primaria corre riesgo de que se disuelvan en octubre las otras ofertas del peronismo. Eso en un escenario de paridad como el actual entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner podría ser letal para el gobierno.

Jorge Macri presiona al Congreso para eliminar las primarias, con el visto bueno de Vidal

Según los intendentes, de mantenerse las primarias puede ocurrir que los resultados que logre el peronismo no kirchnerista decaiga en octubre. Algo parecido sucedió en 2017. En la primaria de agosto, Sergio Massa sacó 16 puntos y Florencio Randazzo 6. En la general esos resultados fueron aún peores: Massa consiguió algo más que 11 puntos y Randazzo 5.

Esto, en un escenario ajustado podría poner en riesgo la continuidad de Cambiemos en el poder. Por eso la propuesta de los intendentes es ir directo a la elección de octubre.

En definitiva, lo que ponen en duda los intendentes es la polarización Macri-Cristina que viene promoviendo el entorno íntimo del Presidente como estrategia para vencer a la ex presidenta.

LPO contó la preocupación en el gobierno ante la posibilidad de que Cristina no sea candidata. Eso choca con la maniobra electoral y política que instrumenta Peña de enfrentar a la ex presidenta en un ballotage y presentar la reelección de Macri como la única vía para evitar que la Argentina regrese a un pasado.

Los alcaldes recuerdan además que el triunfo de Macri sobre Scioli en el ballotage de noviembre de 2015 fue por apenas 2 puntos. Eso, con todas las promesas de cambio que significaba un nuevo gobierno, con el zimbronazo que había significado el triunfo de María Eugenia Vidal en octubre y con el desgaste del kirchnerismo, que arrastraba 12 años de gestión.

El planteo de los intendentes de Cambiemos es que el hecho de que esa polarización haya funcionado una vez no quiere decir que siga funcionando siempre.

En tanto, en función de las últimas encuestas que anticipan un nuevo ballotage, en Cambiemos también se preguntan si Macri puede someterse a tres elecciones (la primaria, la general y el ballotage). En ese sentido, en el oficialismo recuerdan que el Presidente siempre estuvo en contra de las primarias, aunque sus argumentos estuvieron atados a los costos.

Preocupación en el Gobierno ante la posibilidad de que Cristina no juegue

Con todo, Marcos Peña dio señales esta semana en Lanús de aceptar discutir la posible eliminación de las primarias. De avanzarse sería un cambio en la estrategia electoral del gobierno nacional que iría más en sintonía con la táctica de Vidal de alentar a espacios peronistas que compiten con el kirchnerismo.

En la provincia, el reclamo de legisladores alineados a los intendentes que proclamaban el fin de las primarias había generado tensiones en los bloques de Cambiemos. Incluso circularon dos borradores de proyectos de ley por los despachos del oficialismo en busca de firmas que lo acompañen.

Uno de esos textos derogaba la adhesión al sistema de primarias, mientras que el otro suprime por única vez esta modalidad.

Esos alcaldes ordenaron a sus legisladores cabildear el proyecto en los bloques de Cambiemos de la Legislatura bonaerense y la movida generó ruidos inusitados en un bloque que hasta ahora había logrado ocultar sus diferencias.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Ya es tarde Peña.
La Re cagaron.
Tiene picado el boleto.
8
Monica brogno, cuando hizo fraude el peronismo? esperamos que des un ejemplo.

Fantasma.
7
Anulen las elecciones tambien, si es lo que quieren.

Que sopapo se va a comer Marquitos si mandan esta locura al Congreso.
6
Para los que sostienen que sería un "fraude electoral", les recuerdo que sobre "fraudes" los peronchos son expertos!! Sin ir mas lejos, la mentada "ley de lemas" es uno.
5
Mientras tanto alimentaron tanto a la bestia que ahora no saben como pararla!!!
4
Sistema politico comparado dice: a mayor institucionalidad menor concentracion de poder. Menor institucionalidad mayor concentracion de poder. Las paso son solo para ganar; no cuando no podemos perder?
3
Muchachos, ya fueron.. acepten la derrota o pongan la cara al papelon que van a hacer en 2019
2
El fraude electoral
1
Lo unico q quieren es perpetuarse en el poder. Como no juntan votos apuestan al fraude electoral