Mercados
La aprobación del presupuesto no evitó una nueva suba del riesgo país
La desconfianza en la capacidad del país de pagar su deuda tocó los 650 puntos y lidera la suba de los emergentes durante la última semana.

La aprobación del presupuesto no evitó una nueva suba del riesgo país que este jueves llegó a los 650 puntos. El mercado venía reclamando esta señal desde hace meses en pos de garantizar el equilibrio de las cuentas fiscales, pero finalmente esto no repercutió en una mayor muestra de confianza en la capacidad del país de hacerle frente a la deuda pública.

"¿Qué confianza te pueden demostrar el mismo día que publicas que tu inflación anual es del 45,9%?", comentó a LPO irónicamente el analista de financiero Christian Buteler haciendo hincapié en el fuerte detrimento que vienen mostrando los indicadores macroeconómicos.

Sucede que más allá de la cintura del Gobierno en el Congreso -que ha demostrado en más de una oportunidad- el presupuesto refleja un alarmante deterioro económico y un escenario de ajuste fiscal muy exigente que muchos dudan de su cumplimiento.

Macri consigue la sanción del presupuesto por 45 votos, en una señal clave al G20

"Además del riesgo político y global, hay incertidumbre en torno a la viabilidad del ajuste fiscal en este contexto recesivo. Por eso tenemos al riesgo país arriba de los 600 puntos y una probabilidad implícita de default del 32% de acá a 5 años como lo muestran los CDS (Credit Default Swaps)", indicó el director de Eco Go Federico Furiase.

 'Hay incertidumbre en torno a la viabilidad del ajuste fiscal en este contexto recesivo. Por eso tenemos al riesgo país arriba de los 600 puntos y una probabilidad implícita de default del 32% de acá a 5 años como lo muestran los CDS', indicó Furiase.

Si bien la suba del riesgo país fue un fenómeno registrado en la mayoría de los países emergentes, en ninguno de ellos tuvo la magnitud registrada en Argentina, donde superó los 50 puntos. De hecho, con la suba de la última semana el indicador deshizo toda la mejora registrada en la primera semana de noviembre, que había entusiasmado a operadores con la posibilidad de pasar a operar en la banda de los 500 puntos.

De acuerdo a los especialistas, las últimas inundaciones están provocando una baja en la estimación de los rendimientos de la próxima cosecha que sin duda implicará una liquidación de divisas menor a la estimada. El ingreso de estas divisas es el talón de Aquiles del éxito del programa de estabilización de Dujovne para que la economía encuentre piso en el segundo trimestre de 2019 y pueda volver a crecer.

Por otro lado, las recientes bajas de calificación soberana por parte de Standard and Poor's (S&P) y Fitch también tuvieron injerencia al respecto, donde ambas recalcaron el riesgo político a partir de las elecciones y el deterioro de los indicadores de sustentabilidad de la deuda.

Standard and Poor's le bajó la calificación a la deuda argentina

La única que por el momento no ha modificado la calificación soberana argentina es Moody's. Por el contrario, este jueves su vicepresidente de Análisis Crediticio, Gabriel Torres, festejó la aprobación de la mencionada ley al ser "clave para mantener el apoyo continuo del FMI" y así "cubrir las necesidades de financiamiento para 2018/2019, a pesar de tener un limitado acceso a los mercados".

Por este mismo motivo es que Fitch y Standard and Poor's temen por las necesidades financieras para el 2020, en la medida en que disminuya el flujo de fondos del FMI y un año más tarde comiencen los vencimientos.

Merval

Contrario a lo que se observó en el mercado de deuda soberana, las acciones tuvieron mejor desempeño que los bonos. Así lo indicó la importante suba que llegó al 3,73% en el Merval y fue todavía más fuerte para los ADR's argentinos en Wall Street, con algunas alzas que se acercaron a los dos dígitos.

"No se explica por el presupuesto. Son movimientos típicos de un mercado chico y volátil, que viene muy golpeado y presenta estas intermitencias", explicó Buteler.

Por su parte, el analista de Futuro Bursátil Santiago Llull justificó este alza por "una recuperación  de lo que se perdió durante la última semana". "Va a haber una gran lateralización de los activos, que tendrán un valor homogéneo en el corto plazo", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.