Economía
Argentina y Venezuela, con el peor clima económico de la región según la Getulio Vargas
Así lo estableció un estudio de la Fundación Getulio Vargas y el Instituto alemán IFO que compara a todos los países de América Latina para julio-octubre.

El Indicador de Clima Económico (ICE) de América Latina que elaboran en conjunto el Instituto alemán de Información e Investigación (IFO) y la Fundación Getulio Vargas de Brasil reveló que entre julio y octubre Argentina y Venezuela ocuparon los últimos lugares del ranking de los 17 países de la región.

El ICE mejoró en estos cuatro meses de 2018 gracias a un alza en el Indicador de las Expectativas (IE), pese a que continuó en terreno negativo al quedar con -10,7 puntos, lo que refleja que el clima económico continúa siendo desfavorable en América Latina. Los datos los aportó el IFO a partir de su World Economic Survey realizada a 137 especialistas de la región.

La continuidad en el terreno pesimista para el conjunto regional obedece a los malos valores observados en el Índice de Situación Actual (ISA), el otro indicador que compone el ICE, incluso si tuvo un tibio repunte de 1,7 puntos, pero quedó -38,3 puntos. En tanto, el IE alcanzó a valer 21,6, cuando cuatro meses atrás se ubicaba en cero.

Esta mejora en Latinoamérica fue a contramano de lo observado en el resto del mundo, que cerró el cuatrimestre con una caída a -2,2 puntos. Sin embargo, la mejora no fue uniforme. De acuerdo al estudio, que divide a las economías latinoamericanas por su tamaño en dos grandes grupos, la mejora se registró principalmente en las mayores economías, ya que todas ellas registraron mejoras a excepción de Colombia.

"Destacamos los casos de Brasil y Argentina, donde queda clara la influencia de factores domésticos para explicar la mejora del ICE", se lee en el reporte.

Consultoras y organismos proyectan el triple de recesión que el Gobierno

En efecto, Brasil, México, Argentina, Chile y Perú registraron mejorías. En el primero, explica el reporte, el fin de la incertidumbre electoral ayuda al alza del IE, mientras que en el segundo fue clave la renegociación del Nafta para que su ICE volviera a terreno positivo. Y en el caso de Argentina, por el programa de estabilización económica. Sin embargo, esta mejora no fue suficiente para que el país dejara el penúltimo lugar en la lista de los mejores climas económicos.

"Argentina y Venezuela permanecen con los peores indicadores de la región y en las últimas posiciones del ranking de ICE medio cuatrimestral", informó ayer la Fundación Getulio Vargas.

'Argentina y Venezuela permanecen con los peores indicadores de la región y en las últimas posiciones del ranking de ICE medio cuatrimestral', informó la Fundación Getulio Vargas.

Por el contrario, los países mejor posicionados fueron Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay. En tanto que para octubre el clima económico mejoró en Brasil, "pero el resultado no sugiere en regreso al optimismo que predominó hasta comienzos de 2013, cuando el Indicador de las Expectativas llegó a los 7,1 puntos", agregó el reporte.

Los principales escollos económicos de América Latina, de acuerdo al estudio, radican en la falta de competitividad internacional, seguida de la falta de confianza en las políticas públicas y la escasez de mano de obra calificada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Jose Colella
    15/11/18
    09:30
    Menos mal que zafamos de ser Venezuela!
    Responder
  • 3
    juani
    15/11/18
    02:08
    Pensar que los Globertos decían ?argentina iba camino a ser Venezuela? jajaja.. impresentables!
    Responder
  • 2
    15/11/18
    01:44
    la postura para la foto la tuvo que practicar como veinte veces, se confundía cuando tenia que cruzar las piernas, a veces cruzaba los brazos en vez de las piernas o no se daba cuenta con que pierna comenzar a cruzar la otra..... , veinticuatro horas a full, quedó agotado, pidio vacaciones y se fue con su familia a Villa la Angostura.
    Responder
  • 1
    blacrock
    14/11/18
    23:10
    Pensar que desde que votamos a este inutil la Argentina se fue a la m.....
    El peor gobierno de los últimos 50 años
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.