inflación
En el Gobierno confían que la inflación de noviembre mostrará una buena desaceleración
En el Banco Central esperan que el Indec informe que la inflación de octubre estuvo arriba del 5,5% pero debajo del 6% mensual.

Tanto en el Banco Central como en el Ministerio de Hacienda confían en que la inflación de noviembre muestre una desaceleración de una magnitud interesante. Las previsiones que manejan en ambas dependencias muestran que los precios este mes terminarán con un alza de entre el 3% y el 4% mensual.

Mañana el Indec difundirá el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre. Fuentes del Banco Central adelantaron a LPO que esperan que la medición oficial no baje del 5,5% pero tampoco supere el 6%. como anticipó LPO, se trata de una baja más bien modesta respecto del 6,5% de septiembre.

En octubre la inflación superó el 5% impulsada por los precios regulados

En lo que respecta a la inflación núcleo, que en septiembre llegó al 6,7%, mañana "esperamos ver una baja más marcada" aseguraron fuentes oficiales.

Respecto de noviembre, un importante miembro del Directorio del Banco Central confió a LPO que espera que la inflación baje a la zona del 4% mensual. Se trata de valores ligeramente superiores del 3% que maneja el equipo de Nicolás Dujovne, sobre la base de las mediciones de alta frecuencia de Price Stats.

Ya sea de 3 o de 4 por ciento, la inflación de noviembre mostrará un freno fuerte a la inflación de la canasta núcleo y contará con el alivio de la baja del precio de las naftas por la caída del precio internacional del crudo. Y similar será la marca de diciembre, según proyectan en el Banco Central.

La autoridad monetaria viene cumpliendo rigurosamente con su compromiso de no expandir la base monetaria -como lo confirmará en su informe quincenal el próximo viernes-, pero este compromiso no le permite pensar en una caída de la inflación debajo del 2% mensual en el corto plazo. Desde enero de este año que la inflación no queda debajo de ese guarismo.

Para el Banco Central, pasar a la zona de entre 1 y 2% mensual (es decir debajo del 25% de inflación anual) como sucedió en 2017, haría falta que la inflación "baje otro escalón", lo que no se anticipa al menos durante los primeros meses de 2019. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Si, si, claro, despues van a decir lo mismo en diciembre