Campo
Las inundaciones amenazan la cosecha récord que proyectó el Gobierno
El temporal dejó acumulados de hasta 230 milímetros en varias zonas productivas. El trigo, la soja y los tambos, los más golpeados.

 La semana pasada la Secretaría de Agroindustria proyectó que durante la presente campaña 2018/19 la cosecha agrícola se ubicará en 140 millones de toneladas superando las 137 millones de hace dos años y convirtiéndose en la mayor de la historia del país.

En ese momento LPO dialogó con diversos analistas de mercados que pusieron en duda la cifra oficial debido a la suba de costos productivos que encarece el paquete tecnológico utilizado para la siembra, las tasas de interés y la incertidumbre climática.

La cuestión es que ya empezaron a conocerse los primeros relevamientos de los daños que produjo el temporal registrado el fin de semana pasado en las principales regiones productivas del país que terminó afectando principalmente al trigo, la soja y los tambos.

Las zonas más afectadas por las inundaciones son el sur y centro de Santa Fe y la región sudeste de la provincia de Buenos Aires: se trata de dos zonas agropecuarias por excelencia que aportan casi todo el trigo destinado a consumo interno y exportación.

"Esta gran cantidad de lluvias juega en contra del cultivo, el rinde y la calidad se verán afectados", alertó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) poniendo en duda la cosecha de 20 millones de toneladas (algo que se reflejó en el mercado con una suba de precios).

En el mercado dudan de la cosecha récord que proyecta el Gobierno

La entidad rosarina informó que en el partido bonaerense de Saladillo hay registros de hasta 220 milímetros acumulados, mientras que en el este de Córdoba y oeste de Entre Ríos también hay cultivos que resultaron afectados por el temporal del fin de semana.

En buena parte de los departamentos santafesinos de San Martín, San Jerónimo, Castellanos, Las Colonias y La Capital hubo vientos intensos acompañados con caída de granizo y lluvias con montos de agua de entre 150 a 230 milímetros.

Pero también se habla de daños severos en el caso de la soja. "Tras el gran caudal de las últimas 72 horas, el 60% de las siembras que se hicieron, están bajo una incertidumbre total. Se teme que muchos de estos cuadros deban ser resembrados", indicó la BCR.

Todo esto podría complicarse si esta semana vuelve a llover en el sur de Buenos Aires, tal como está previsto (algunos pronósticos, inclusive, hablan de heladas hacia el próximo viernes). El desastre climático también afectó a muchos lotes de cebada.

Las inundaciones amenazan la cosecha récord que proyectó el Gobierno

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar advirtió que el sábado un frente frío se desplazará sobre el centro-este del país acompañado por lluvias y tormentas aisladas, al tiempo que en La Pampa, Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 20 y 40 milímetros.

Un video al que accedió este medio muestra grandes extensiones de tierras bajo agua en la localidad de Gálvez. Las imágenes -que se terminaron viralizando- fueron grabadas por Lautaro Sarmiento en un tambo inundado generando un gran revuelo mediático.

"Ha habido granizo, es un desastre productivo, es un momento muy difícil" describió a LPO un importante empresario agrícola de la provincia de Santa Fe.

Esta nueva contingencia climática alertó a los hombres y mujeres del campo que vienen de soportar una sequía histórica y que ahora temen que la corriente del Niño pueda producir un exceso de lluvias que vuelvan a complicar al sector.

"Se estaba por cosechar trigo y la soja y el maíz ya se sembró y esto va a arrojar pérdidas por inundación. También están comprometidas las pasturas de alfalfa porque son cultivos que no toleran el encharcamiento temporario" sostuvo el mismo productor.

Si bien, para una evaluación más fina de los daños habrá que esperar como mínimo unos cuatro días, "el pronóstico de corto plazo da la posibilidad de algunas tormentas hacia el sur del litoral para esta semana que pueden ser intensas pero no de la magnitud de este fenómeno", indicó a LPO Enzo Campetella, titular de la consultora Weather by Humans.

El especialista en climatología advirtió que para este año con la corriente del Niño en la región va a haber mucho superávit de lluvias: "yo no descartaría nuevos eventos intensos en los próximos meses" concluyó Cametella.

De concretarse este pronóstico, el clima podría comprometer nuevamente a la producción agrícola y generar resultados económicos por debajo de las expectativas que puso el gobierno en la cosecha récord: "Todavía es temprano para decir si se puede o no lograr una cosecha récord, creo que aún no está comprometida pero cuesta remontarla", sostuvo el productor consultado aunque señaló que "el gobierno está gastando a cuenta".

Según el periodista especializado en campo, Leonardo Stringaro, las precipitaciones que en algunos lugares como en Las Parejas, Tortugas y Armstrong fueron superiores a los 300 mm en muy poco tiempo "generaron anegamientos temporales hizo que la lluvia que se esperaba hasta finales de diciembre se concentre en noviembre y toda de golpe".

"Se esperaba el inicio de la época de lluvias porque se necesitaba recargar el perfil del suelo de agua para garantizar la reserva que necesitan los granos gruesos", señaló y advirtió que sin embargo, el panorama se puede complicar si las precipitaciones continúan y se dan fenómenos climatológicos nuevos.

"Preocupa las eventualidades climáticas que no son comunes para la región como fuertes vientos que superan los 90 kilómetros, principios de tornados y lluvias tan intensas en tan poco tiempo que hasta ahora no se producían en nuestra zona", agregó.

Por tal motivo, "hay colapso en la infraestructura y los drenajes que no están desarrollados para estas eventualidades climáticas", consideró el titular de la consultora String-Agro.

Otra de las áreas críticas de la provincia se ubica en la cuenca de la Laguna La Picasa desde donde indicaron a LPO que si bien, el Departamento Castellanos no sufrió consecuencias tan violentas y las napas estaban bajas, "en Labulaye -norte de la laguna- hay mucha agua y si llueve arriba viene muy rápido y se acumula en La Picasa" alertó una productora de la zona.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.