Presupuesto 2019
Pichetto aseguró el apoyo de los fueguinos y tiene los votos para aprobar el presupuesto de Macri
Anoche en una negociación con Frigerio obtuvo ventajas impositivas y petroleras para la isla. Esperan fuertes discursos de Cristina Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá.

El bloque peronista del Senado le garantizará este miércoles a Mauricio Macri la aprobación del Presupuesto 2019 con una amplia mayoría que se terminó de sellar anoche con el apoyo de los senadores de Tierra del Fuego, a los que el ministro Rogelio Frigerio les garantizó ventajas impositivas y petroleras.

El acuerdo con los fueguinos Julio Catalan Magni y Jose "Nato" Ojeda quedó evidenciado con la publicación en el Boletín Oficial de un decreto que repone beneficios fiscales y aduaneros para petroleras con proyectos en la isla, y de una resolución de la AFIP que favorece a la industria fueguina en materia impositiva y que frena una ola de intimaciones contra empresarios del sector. Por el beneficio a las petroleras, en Tierra del Fuego estiman que podrían generarse unos 3 mil empleos.

Esas medidas tenían un fuerte rechazo adentro del Gobierno. Por un lado, Nicolás Dujovne se resistía a reponer los beneficios a las petroleras por un tema de ahorro fiscal, mientras que el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, rechazaba el cambio impositivo. Pero Frigerio impuso la necesidad política y anoche garantizó que las medidas aparecerían publicadas hoy mismo.

Como contó LPO, los fueguinos se sumarán entonces a los senadores peronistas que acompañarán el proyecto: Miguel Pichetto, Dalmacio Mera, Carlos Caserio, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Sigrid Kunath, Rubén Uñac, Cristina Valverde y Carlos Menem, si aparece. 

Mayans durísimo con Pichetto: "Sos un operador de Frigerio"

A pesar de la rebelión de una parte del bloque de Pichetto e incluso de algunos oficialistas como el santacruceño Eduardo Costa (que amenaza con no votarlo), Cambiemos obtendrá una cómoda mayoría de alrededor de 44 senadores. A los 25 propios y la decena de peronistas, le sumará la ayuda habitual de Carlos Reutemann y los salteños Juan Carlos Romero y María Viñuales, además de los dos neuquinos del MPN, dos misioneros y dos o tres de los santiagueños.

Tanto en Cambiemos como en el PJ dialoguista saben que la tranquilidad que aporta el número no será tal en una sesión que esperan caliente. Pichetto sabe que se le vienen discursos muy duros y que además de al Gobierno le pueden apuntar a él. Además de la dureza del formoseño José Mayans, que ayer lo trató de "operador de Frigerio", el rionegrino espera encendidas exposiciones de Cristina Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá.

Pichetto aseguró el apoyo de los fueguinos y tiene los votos para aprobar el presupuesto de Macri

Al respecto, ayer se realizó una reunión en el despacho de Marcelo Fuentes, jefe del bloque kirchnerista, donde se habrían articulado los discursos de rechazo al presupuesto. Además del neuquino, estuvieron Pino Solanas, José Alperovich y Alfredo Luenzo, con la visita estelar de Alberto Rodríguez Saá. Aunque Cristina no estuvo, el puntano la habría visitado antes en el Instituto Patria.

Alperovich rompe el bloque de Pichetto y se une a Cristina 

La defensa de Pichetto a las críticas estará en el aspecto institucional, argumentando que no se puede dejar al Presidente sin Presupuesto. El rionegrino admite que el texto es malo, pero afirma que es de emergencia y repite que no aprobarlo con el FMI en el país y en la víspera de la cumbre del G20 sería una pésima señal y podría generar un desastre financiero, con riesgo de default incluido. Además, afirma, es mucho peor que Macri pueda manejar con absoluta discrecionalidad el Presupuesto si se prorroga el de este año.

 Más allá de esto, lo cierto es que la Casa Rosada consiguió los votos del peronismo a partir de varias medidas que dejaron prácticamente intactas las finanzas de los gobernadores, a quienes el ajuste no les terminará pegando de frente en ese punto. El Gobierno privilegió esto y terminó perjudicando más al sector privado con impuestos y a María Eugenia Vidal con el traspaso de subsidios.

Las tres medidas que destrabaron la negociación fueron la suba de Bienes Personales (que se estima aportará 30 mil millones de pesos extra a las provincias), el rechazo a la idea de que las empresas ajusten sus balances por inflación (que implica una recaudación extra de 50 mil millones) y el compromiso de la Rosada de pagar las deudas de las cajas previsionales de las provincias. Sobre esto último, antes de la votación el Gobierno giró todo lo adeudado de 2017 y provincias como Formosa recibieron más de 500 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    14/11/18
    20:08
    Que epocas cuando los Kakarulos manejaban a latigo a los gobernadores
    De eso no se acuerda nadie
    Responder
  • 6
    14/11/18
    19:30
    La responsabilidad institucional y la credibilidad como pais requiere que cuando se toma plata prestada del FMI hay que cumplir con las condiciones .impuestas . La oposición no quiere cumplirlas pero tampoco habla de devolver la plata prestada ... Aquí se trata de recuperar la confianza de los mercados ....Si, ......habrá hambre miseria sobre todo en las clases bajas y pobres pero es el precio a pagar para ordenar las finanzas ....sin finanzas ordenadas no hay financiamiento genuino de la economía real
    Responder
  • 5
    14/11/18
    19:26
    Me encantan las catarsis de l as bestias ignorantes K de mas abajo .....Colella es el que aparece mas cerca de reconocer que habrán 4 años mas de MAcri Tal vez en el próximo comentario se anime.................Mirkobulje ..... y quien es el responsable de la debacle de tu cerebro , enfermo ?
    Responder
  • 4
    biglebowsky
    14/11/18
    18:44
    picheto es ultracoherente.
    no se olviden ...
    es menemista....( tiene todos los vicios... chapucero... mentiroso...¨versatil¨ y ¨flexible¨.)
    que esperan del tipo ?
    que vaya contra mauri...?
    no jodamos.
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    14/11/18
    17:23
    "El acuerdo con los fueguinos Julio Catalan Magni y Jose "Nato" Ojeda quedó evidenciado con la publicación en el Boletín Oficial de un decreto que repone beneficios fiscales y aduaneros para petroleras con proyectos en la isla, y de una resolución de la AFIP que favorece a la industria fueguina en materia impositiva y que frena una ola de intimaciones contra empresarios del sector"
    Esto no es clientelismo o dadivas?, me parece muy raro que a nadie se le ocurra que hay sobres atrás de la compra de voluntades en el parlamento?, los radicales saben mucho de la banelco y esto es lo mismo, no creo un carajo que los senadores sean tan buenos que a cambio de beneficios a la provincia aprueben todo lo que baja del ejecutivo. hay trabajo para el poder judicial.....
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    14/11/18
    17:16
    pichoto y los gobernadores seran responsables de la debacle que caera sobre el pais, el que pueda que arme las valijas y se las tome antes de que nos cierren las fronteras en todos lados ...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    14/11/18
    14:53
    Esto jamas va a ser una republica mientras exista la ley de coparticipacion, el Congreso seguira siendo una escribania de la Rosada
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.