Diputados
Los gobernadores frenaron la ley corta de telecomunicaciones que pedía Macri
Exigieron quedarse con parte de las frecuencias que Arsat pretende vender en el mercado. Cambiemos se negó. Se debatirá en 2019 junto a una regulación general del sector.

El Congreso volvió a darle un golpe bajo a Mauricio Macri: la ley corta de telecomunicaciones no se sancionará este año, porque Andrés Ibarra no aceptó los últimos cambios propuestos por el peronismo de los gobernadores, que de todos modos hubieran demorado la sanción.

Como explicó LPO, Cambiemos presionó para dictaminar la ley esta tarde en Diputados y sancionarla el miércoles 21, pero en diálogos informales las autoridades de Argentina Federal, el bloque de los mandatarios provinciales, sugirieron modificaciones y el oficialismo prefirió esperar.

De esta manera, el diputado de AF Juan Brügge,  presidente de la Comisión de Comunicaciones, canceló el plenario que iba a realizar con la de Presupuesto a las 18.30 para despachar el proyecto enviado por Macri al Senado en mayo, con el objetivo principal de habilitar a Telefónica y Claro a brindar televisión satelital.

Los gobernadores pidieron frecuencias de Arsat para sus redes de seguridad pública y extender a 2024 el plazo para que Telefónica y Claro ofrezcan TV satelital en pequeñas ciudades. Cambiemos prefirió congelar la ley. 

Sólo así podrían competir con la fusión de Telecom y Cablevisión en la oferta de cuádruple play, aún sin haber invertido en redes de fibra óptica.

Fue uno de los pocos proyectos que Cambiemos negoció con la oposición durante todo el año y su accidentado tránsito explica porque no repitió la práctica con otras iniciativas.

El Senado lo aprobó pero demoró hasta julio de 2020 la habilitación de televisión satelital y hasta 2022 en localidades pequeñas, y pese a que fue aprobado con el voto del peronismo federal, en Diputados el bloque homónimo lo recibió con hostilidad.

Sergio Ziliotto, diputado de La Pampa cercano al gobernador Carlos Verna, exigió ceder frecuencias de Arsat a las provincias para armar sus propias redes de seguridad pública y defensa civil, un rol exclusivo de los Estados locales. 

Con las correcciones del Senado, la ley ofrece a las cooperativas el 20% de las frecuencias de la compañía estatal, pero el resto lo cede al mercado sin restricciones. 

Los federales también pidieron extender a 2024 el plazo para brindar TV satelital en las ciudades de menos de 100 mil habitantes. Con el massismo y el Frente para la Victoria en contra, Cambiemos no podía ignorar estos planteos si quería aprobar la ley y prefirió posponer el debate para 2019. 

La decisión la tomó Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y ex ministro de Modernización, donde redactó el proyecto junto a ejecutivos de las principales compañías de telecomunicaciones.

En el Congreso temen que, como acostumbra, Macri reaccione con una catarata de decretos de necesidad y urgencia en el verano, pero no es un tema fácil para regular sin leyes, porque las compañías requieren garantías para invertir.

Y las telcos son nada menos que el sector que mayor desembolso de dinero prometió, sólo comparable con el energético, y sigue sin un un marco regulatorio sólido porque el Gobierno no logra consensuarlo con la oposición.

Es que la ley corta, que se debatió casi todo el año, era sólo el paso previo a una ley integral de telecomunicaciones que Macri prometió el 1 de marzo, en su discurso de apertura de sesiones, pero nunca envió al Congreso. Sólo hizo circular borradores.

Fue el segundo fracaso de Cambiemos en la Comisión de Comunicaciones en muy pocos días: el jueves no pudo tratar la regulación de los motores de búsqueda, que exculpaba a Facebook y Google por sus contenidos. Las entidades periodísticas lo rechazaron. La oposición también.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Me pregunto qué negocio está teniendo MM para querer mandaren forma rápida las leyes relacionadas con comunicaciones.