Recesión
El mal momento de Arcor, símbolo del impacto de la crisis en la economía real
Una de las pocas empresas argentinas de nivel mundial registró pérdidas por $6.200 millones y en el mercado hablan de una posible reestructuración.

La crisis económica argentina se está llevando puestas a las principales firmas del país, en un hecho pocas veces visto. La altísima tasa de interés y la mega devaluación de los últimos meses, golpeó de lleno a la multinacional argentina Arcor, que se encuentra muy cerca de iniciar un proceso de reestructuración de sus pasivos.

De acuerdo a sus estados financieros al 30 de septiembre de este año, la firma registraba una pérdida de $6.247 millones, cuando doce meses atrás mantenía una ganancia superior a los $1.000 millones.

Como muchas otras empresas del sector, Arcor se vio perjudicada por la caída de las ventas de los artículos de consumo masivo, que intensifica el traslado a segundas y terceras marcas. Estas no logran compensar el costo que implica mantener una primera marca, que entre otras cosas, requiere gastos por presencia de marca en góndola, repositores, inversión publicitaria, costos de distribución y una intensidad promocional para poder competir que reduce los márgenes de ganancia.

Pero sin duda el impacto más relevante vino por una espiralización inédita de sus gastos financieros que pasaron de $2.000 millones en 2017 a más de $13.000 millones este año, producto del efecto devaluación sobre su deuda en dólares.

"Tienen un volumen muy alto de Obligaciones Negociables (ON) en dólares. Normalmente las empresas las van renovando, pero como se cerró el mercado de capitales en dólares y el financiamiento en pesos tiene tasas inviables, no tienen otra salida que ir hacia una reestructuración. Es un default elegante, pero no tienen otra alternativa. Claramente vendiendo galletitas no podés cubrir un agujero de $6.200 millones", aseguró a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

Advierten que ante la crisis se viene una ola de empresas que piden su concurso

El caso pegó fuerte en el mercado porque se trata de una compañía históricamente bien manejada, de gran prestigio y conocida por no haberse involucrado con ningún gobierno en algún hecho de corrupción.

A diferencia de otras grandes firmas locales, es una de las pocas que tuvo éxito en su estrategia de globalización, con plantas industriales modelo en México, Chile, Perú y Brasil. "Un país trasciende a través de las empresas que pueden traspasar sus fronteras. Siempre observo a Brasil, a Chile, a México, a ver cuántas empresas tienen fuera de sus países, y uno mira a la Argentina y lamentablemente tenía más empresas cincuenta años atrás. Hubo un fracaso del empresariado y muchos optaron por hacer caja con sus empresas", había declarado el titular de la firma Luis Pagani hace algunos meses.

A pesar de ello, el 72,9% de sus ventas son en Argentina, con el 41% producto de golosinas y chocolates y un 27,7% en galletas, lo que la hace muy dependiente de los vaivenes económicos locales.

Pagani apoyó al Gobierno de Macri desde un principio y no solamente con palabras. En 2016, tomó 300 millones de dólares de deuda para realizar importantes inversiones, hecho que a la luz de los acontecimientos le terminó jugando en contra. Ya a mediados de este año, luego de desatada la crisis cambiaria, el empresario lanzó duras críticas a la presidencia de Macri al afirmar que "no tienen plan económico" y que "tuvieron un diagnóstico equivocado desde el inicio de su gestión".

En el mercado estiman que Arcor optará por una reestructuración de su pasivo a través de un mecanismo denominado APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial), que fue el utilizado recientemente por Enrique Pescarmona para salvar a Impsa de la quiebra. En rigor, la propia Arcor ya realizó una operatoria similar luego de la crisis del 2001, donde refinanció todos sus préstamos bancarios por 184 millones dólares y 34 millones de pesos, los cuales terminó de pagar en el año 2008.

"Esto es sólo un botón de muestra de lo que está pasando en el país. Se están cayendo todas las empresas y pronto vendrán más convocatorias", advirtió Uriburu a este medio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
20
Camino aldosmiluno ......... no seas tan caradura ...por lo visto vos mismo violaste ese dicho ........comentaste y quedaste como un reverendo pelotudo atómico total....intelecto de ameba muerta
19
esto no es un tema politico, de estar a favor o en contra de Macri - Aqui una empresa reporto sus resultados y alguien que no tiene ni idea de lo que hace escribio este articulo - es una verguenza sin precedentes - ni siquiera se puede interpretar mala leche, porque es tan pobre que salta a la luz que el que lo escribio en su vida tomo un curso basico de contabilidad - LPO, no dejen que esto les pase de vuelta, independientemente de sus alineaciones politicas, esto no les hace bien
18
Johnny y Charlotte, hay un dicho que dice que es mejor callarse y parecer un tarado que expresarse y confirmarlo.
Por lo visto no tienen nada impprtante para aportar. Sólo un pobre trabajito de troll. Y si tienen mentalidad macrista no pueden aspirar a tener un intelecto superior al de su jefe.
17
Franz este no es un foro para ventilar tus frustraciones personales de negro grasa bruto muerto de hambre ...Ahorra , deja de pagar la luz y anda a un psicólogo urgente .......ni quiero imaginar el episodio psicótico que vas a tener cuando Mari sea reelecto en ano que viene
16
¡Sí, se puede! ¡Vamos juntos! ¡En todo estás vossssssssssssss! Vos... Macri. "Haciendo las cosas que hay que hacer". O sea, reventando incluso a tus mejores amigos.
15
Perrofantasma ........No te pongas tan nerviosa .... loca histérica ...y mejor prepárate psicológicamente para la reelección de Macri .... Y justo vos hablando de "argumentos ". caradura ??? no sabia que tus diarreas mentales eran "argumentos "
14
Verdaderamente lamentable el nivel tan berreta de opinologos, los hilos de las caretas no les dejan ver las realidades, lean, estudien y formense, despues opinen, pero calculo que no tienen la suficiente materia gris para hacerlo, clarisima señal de su vertiente pólitica.
13
No es LINDO lo que estamos logrando JUNTOS ¡¡¡¡¡¡
12
Johnni sos un grasa de cuello blanco..a lo olmedo con la columbia amarilla
Nunca un argumento sorete
Por lo demas, desde fines 2015 latas de tomatws molto le rompia el culo a arcor..recien ultimos dos meses empezo a hacer dumping contra esa y campagnola..se acordo tarde pagani del mercado interno; igual que todos los liberales que exportan granos para comer paty de soja brasilero
11
Pagani, Ratazzi, Funes de Rioja, Galperín...cuantos liberalotes de la boca para afuera que van a llorarle a papi estado cuando las cosas se le ponen fulera pero no tienen prurito en cagarse en este y sus habitantes (sus principales consumidores, o sea...) con tal de ganar unas moneditas de más. Una de las tres peores castas de este ispa junto a los periodistas y la mafia judicial.