Alperovich rompe el bloque de Pichetto y se une a Cristina
"El bloque federal no me representa", lanzó el tucumano. Como anticipó LPO, después de tratarse el presupuesto Pichetto perdería más senadores.

En un anticipo de lo que podría ser una ruptura mayor del peronismo en el Senado, el tucumano José Alperovich anunció que se va de la bancada que conduce Miguel Pichetto y que armará un interbloque con Cristina Kirchner, con quien teje una alianza de cara a las elecciones de 2019.

El ex gobernador aceleró en los últimos días la ruptura con Juan Manzur, a quien anunció que enfrentará el año próximo compitiendo por fuera del PJ, en una jugada que pone en riesgo la hegemonía del peronismo en Tucumán. Para eso busca tener el apoyo de la ex presidenta, que mantiene buenos niveles de adhesión en la provincia.

En ese marco, Alperovich adelantó este lunes que dejará el bloque de Pichetto y se unirá al FPV. "El bloque federal no me representa, vamos a armar un interbloque con Cristina Kirchner en el Senado", declaró en AM 530. La ruptura quedará plasmada en la sesión por el Presupuesto, que el tucumano rechazará. "En unos días vamos a dar ese paso", agregó.

Alperovich además pidió sumar a Cristina a la unidad del peronismo de cara a 2019 y aseguró que habló del tema con Sergio Massa, e incluso dijo que el tigrense le dio la razón. "Con Sergio Massa ya hablamos personalmente y dijimos que Cristina tiene que participar en la unidad, hay que contenerla, es la que más votos tiene", pidió.

Se descuenta que junto al ex gobernador se irá del bloque del PJ su co-provinciana Beatriz Mirkin. La senadora ya avisó que votará en contra del presupuesto y es fiel aliada de Alperovich. Así las cosas, Cristina armará un interbloque con 11 senadores, mientras que la bancada de Pichetto quedará en 22. 

Alperovich confirmó que será candidato por fuera del PJ y deberá enfrentar a Manzur

Pero la ruptura del peronismo será mayor: como contó LPO, la discusión de la semana pasada entre Miguel Pichetto y José Mayans dejó en evidencia la fractura, y el formoseño -leal a Gildo Insfrán, uno de los pocos gobernadores cercanos a Cristina- prepara un interbloque y ya tiene garantizada la compañía de su coterránea María Teresa González y los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera.

La idea de Mayans era anunciarlo después del miércoles, cuando se vote el presupuesto 2019 y muchos de los rebeldes avalarán por acción u omisión. Por caso, en Diputados, los tres pampeanos se abstuvieron y antes se aseguraron un refuerzo a la caja de jubilaciones de la Provincia.

Los otros que podría arrastrar el formoseño son la catamarqueña Inés Blas, cercana a la gobernadora Lucia Corpacci; el chubutense Mario País, que viene endureciendo su discurso contra el Gobierno y sabe que no volverán promoverlo para el Consejo de la Magistratura. Y conversa de un lado y otro el jujeño Guillermo Snopek, en busca de enfrentar a Gerardo Morales. 

"La idea es tener al menos 10 o 12 de los 24 del interbloque federal como para pelear lugares de poder", confió a LPO uno de los rebeldes. Con la mira en el escenario electoral, los senadores desojan la margarita. 

Los fueguinos José Ojeda y Julio Catalán Magni fueron leales al rionegrino hasta que les pidió habilitar los allanamientos a Cristina y dejaron sus bancas vacías. Su gobernadora, Rosana Bertone, dijo en una entrevista con LPO que al igual que muchos de sus colegas no quiere dos frentes peronistas que dividan a la oposición. Sólo así puede consolidar su alianza con La Cámpora de su provincia y cualquier movimiento en el Congreso será, en definitiva, un mensaje al largo año electoral que se avecina.

La pelea entre Pichetto y Mayans dejó al peronismo al borde de la ruptura 

Leales a Pichetto se sostienen el cordobés Carlos Caserio, el salteño Rodolfo Urtubey, el catamarqueño Dalmacio Mera, el correntino Carlos Espínola, el chaqueño Eduardo Aguilar; y suelen acompañarlo los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath. Omar Perotti, Alfredo Luenzo y Guillermo Snopek eran de ir a sus mini cumbres, pero ya no le rinden pleitesía. Y los sanjauninos José Uñac y Cristina Valverde, como su jefe, no hablan de Cristina pero no avalaron sus allanamientos y levantan el discurso de la unidad peronista.

El problema inmediato para Pichetto es que en estos días deben definirse los asientos del Consejo de la Magistratura y el peronismo está en serio riesgo de perder los dos por la mayoría. Su interbloque tiene menos senadores que el de Cambiemos pero pretende superarlo con firmas de aliados como los santiagueños y los misioneros. Con la fuga de los tucumanos y otros posibles rebeldes, el rionegrino podría depender de una negociación con Cristina que por supuesto le exigiría un lugar.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    sebamorandini
    13/11/18
    16:05
    Es raro que las notas donde se menciona a Cristina, sean siempre...pero siempre; las más leidas en LPO, por que sera ??
    Responder
  • 9
    titobolso
    12/11/18
    22:53
    Otra provincia q van a perder los peronchos en todas sus versiones gracias a kristina!
    Responder
  • 8
    12/11/18
    20:00
    la basura se junta solita
    Responder
  • 7
    biglebowsky
    12/11/18
    19:39
    el mismo camino tomarn jose mayans y los pámpeanos.
    va cayendo gente al baile....
    de a poquito.
    Responder
  • 6
    12/11/18
    19:21
    jajajaja las mierdas kirchneristas mas abajo .....son divertidisimas en su delirio demencial .y expresión de deseos ....no se mueran nunca ! jajajajaj
    Responder
  • 5
    sebamorandini
    12/11/18
    16:32
    Se acerca el final ¡¡ Cuando se mueva un poquito...solo un poquito la "fichita del Yenga" que es el Dólar a $ 36 / $ 37, se viene abajo todo ¡¡
    Responder
  • 4
    yosi
    12/11/18
    15:08
    La venganza será terrible
    Responder
  • 3
    les falta poco
    12/11/18
    14:53
    Ja ja ja "pichota" creyo que la porota estaba fuera de juego, sólo confirma que además de traidor es un gran pelotudooooo! ! Vamos "morocha puta y montonera" usted es la próxima presidentaaaa! !
    Responder
  • 2
    blacrock
    12/11/18
    14:42
    Las tropas se alistan para avanzar...
    Responder
  • 1
    donchuma
    12/11/18
    14:18
    Upa, varios comentaristas del fan club van a acabar en seco con esto...temo por nuestro querido operator Claudio Nobrega/KristianKonK, quien copipasteará todas sus premoniciones?
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.