México
López Obrador habilita un mayor acercamiento al chavismo
El presidente electo invitó a Maduro a su asunción y promete muchas visitas más.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, profundizó su acercamiento al chavismo a medida que se acerca el día de su asunción.

Como para dejar en claro el signo que tendrá su política exterior, AMLO invitó a la "fiesta popular" que prepara para el primero de diciembre a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela que es visto como un dictador por algunos países de América. A ese evento también invitó a Cristina Kirchner y al presidente de Bolivia, Evo Morales. 

En las últimas horas el líder de Morena convocó al español Juan Carlos Monedero, representante del partido Podemos -una agrupación que tiene un apoyo crítico al proceso chavista- para que brinde una ponencia en México.

Aunque también aclaran que invitaron al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y al presidente de Colombia, Iván Duque, dos dirigentes de derecha.

Las muestras de su giro al chavismo no terminan allí: Isaac Montoya -líder de la Juventud de Morena- recibió en las últimas horas a una comitiva del gobierno de Venezuela encabezada por Rodbexa Poleo, viceministra de Cultura de Maduro. "Venimos a estrechar los lazos, ésta será la primera de muchas más visitas", fue la frase que acaso resuma todo el evento, que duró casi tres horas. 

López Obrador invitó a Cristina a la "fiesta popular" de su asunción

 "Hay un gobierno del pueblo y un pueblo en el gobierno", declaró el dirigente de las juventudes de AMLO en la videoteca Manuel Álvarez Bravo, en Azcapotzalco.  

López Obrador habilita un mayor acercamiento al chavismo

"Me confieso militante del Partido Socialista Unido de Venezuela", declaró Montoya Márquez, quien obtuvo como respuesta de Rander Peña, comisionado de Relaciones Exteriores de la Juventudes del Partido Socialista de Venezuela: "Nosotros nos declaramos morenistas". De acuerdo con Montoya, durante esta "etapa complicada" de la transición, el futuro Gobierno debe aprender de la experiencia latinoamericana en la defensa de soberanía, en la guerra mediática y en el respeto a la voluntad popular.

"Quien nos presentó a López Obrador a los venezolanos no fue otro que Hugo Chávez, allá por 2005-2006", añadió el también director de Organismos Internacionales de la cancillería venezolana. "Un líder que recorría los pueblos de su país y quien a pesar de sufrir dos fraudes electorales, gracias al tramposo sistema electoral, perseveró y ganó... Deben saber que su triunfo ya no sólo le pertenece a México, López Obrador también le pertenece a América Latina".

Antes de que los representantes chavistas continuaran con la palabra, Carlos Soto -coordinador para Latinoamérica del PSUV- pidió a los asistentes que manifestaran en una palabra lo que pensaban cuando escuchaban "Venezuela". "Miseria", "pesos políticos", "pobreza", "migración", "autoritarismo", fueron algunas de las respuestas del público.

Poleo, Peña y Fernando Ríos -director de comunicaciones de la juventud del PSUV- se encargaron de desmentir la impresión que los mexicanos revelaron. "El comandante presidente Maduro nos dijo, al enterarse que recibimos una invitación y veníamos a México: 'Vayan y abracen a esa juventud de parte de los venezolanos´", subrayó la también secretaria de la juventud del PSUV.

"Para nosotros es un honor cerrar nuestra grata experiencia vivida en México con los compañeros de la juventud de Morena. Fue un placer compartir, experimentar e intercambiar ideas", continuó la lideresa venezolana. "Y estoy plenamente segura que también con el compañero López Obrador vamos a ir materializando cada vez más esos sueños, porque somos más lo buenos, porque somos más los que creemos en la justicia y en la igualdad".

En el mismo tenor, la viceministra chavista condenó la petición que los panistas Marcelo Torres Cofiño y Damián Zepeda hicieron a AMLO en su casa de transición para desinvitar al mandatario Maduro Moros a su toma de posesión el 1 de diciembre: "Esos son unos diputados lacayos", recriminó.

En cambio, agradecieron el rechazo de los legisladores de Morena a esta solicitud. Aunque no evitaron revelar su horror ante la situación de violencia e inseguridad que vive el país; particularmente en el caso de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada Carmen Medel, a quien pudieron conocer durante su visita a nuestro país.

"Nuestra generación es la misma en la Patria Grande, es rebelde y soñadora", añadió Carlos Soto. Y concluyó: "Venimos a estrechar los lazos, ésta será la primera de muchas más visitas".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    12/11/18
    11:36
    Tambien invito a Trump, que no va a ir por estar en el G20, pero va el vice, que es aun mas de derecha que Trump...
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.