Rosario
Javkin amenaza con abandonar el Frente Progresista si el socialismo cierra con Massa
Competirá por la intendencia pero ahora pone en dudas si lo hará dentro del progresismo: "Massa no nos representa".

Pablo Javkin fue el primero en reconocer sus intenciones de ser candidato a intendente de Rosario compitiendo en la interna contra el socialismo. Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo con Alejandro Grandinetti para que el ex periodista juegue por dentro del Frente Progresista lo obligó a replantearse la estrategia.

"Por ahora vamos por dentro del Frente Progresista en la interna contra el Socialismo" afirmó en diálogo con LPO el diputado provincial Ariel "Facha" Bermúdez, la espada de Javkin en la Legislatura santafesina.

El "por ahora" dependerá de que prospere o no el ofrecimiento que le hizo Miguel Lifschitz a Alejandro Grandinetti para que sea candidato a intendente por dentro del Frente Progresista, o el nombre que adopte el año próximo.

"Nosotros nunca compartiríamos un espacio con Alejandro porque su referente, Sergio Massa, no nos representa" afirmó Bermúdez quien reconoció que "si el socialismo llega a un acuerdo con Grandinetti, veremos que hacemos. Por ahora, tal como está el frente nosotros estamos adentro".

"Massa fue Jefe de Gabinete de los Kirchner, no tenemos nada que ver con eso" sentenció el diputado. Además, en el espacio que lidera Javkin recuerdan que rompieron con Carrió después de 15 años y cuando estaba en su mejor momento "porque priorizamos una forma de actuar, una ética y Lilita siempre dijo que el límite era Macri, cuando se pasó esa línea, chau" repiten.

Pero, en el socialismo consideran dos variables importantes para retener la intendencia: La primera es que Grandinetti compite por la misma base electoral con el candidato de PRO, Roy López Molina y la segunda es la devaluación de la marca Cambiemos que las encuestas coinciden en que es particularmente pronunciada en la ciudad de Rosario.

No es la primera vez que el socialismo apela a figuras de otros partidos para oxigenar el Frente y mantener la hegemonía en la ciudad durante los últimos treinta años. Lo hizo con los radicales Jorge Boasso y Daniela León y con el mismo Pablo Javkin en las elecciones pasadas.

Claro que a la hora de definir los cargos ejecutivos, el mismo socialismo se encargó de neutralizar cualquier posibilidad de triunfo de un candidato que no sea del partido haciendo pesar todo el aparato en las internas y volcando su maquinaria electoral que cuando las papas queman, funciona como un reloj suizo.

Javkin no fue la excepción. En las elecciones del 2017 fue el candidato a concejal del Frente Progresista obteniendo poco más de 90 mil votos en las generales ubicando al oficialismo en un cómodo tercer puesto. Cambiemos se impuso en los comicios triplicando los resultados del ex lilito.

La sospecha de que el socialismo no había hechos los esfuerzos necesarios para que le vaya mejor sigue rondando en los recuerdos de los principales dirigentes de Creo, el partido que armó Javkin hace pocos meses cuando cortaron definitivamente con la Coalición Cívica.

Por ahora, son varios los dirigentes del socialismo que se anotaron en la carrera por la gobernación. El primero fue el ex ministro de Salud de Binner, Miguel Cappiello quien contaría con el apoyo de Bonfatti aunque aún no ha habido una manifestación pública al respecto.

Por el sector de Mónica Fein asoman el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Leone y el de Salud, Leonardo Caruana. La joven guardia también baraja sus candidatos entre los que se destacan la concejala Verónica Irizar y su par, Enrique Estévez aunque Horacio Ghirardi, otro de los históricos, también quiere participar.

En el socialismo creen que la incógnita se resolverá en las próximas semanas. Según el calendario electoral, aunque Lifschitz aún no firmó el decreto, en febrero habrá cierre de listas para pasar a votar en las PASO en el mes de abril.

Mientras tanto, según las últimas encuestas, la actual intendenta Mónica Fein es la que mejor mide aunque ya adelantó que no buscará una tercera gestión. Según pudo conocer LPO, una vez que vuelva de su gira oficial por Madrid, le ofrecerán competir como candidata a gobernadora en la interna contra Antonio Bonfatti.

"No va a ir a una interna contra Antonio" afirmaron funcionarios del Palacio de los Leones consultados por este portal y destacaron que Fein siempre se mantuvo por fuera de las tensiones internas del partido. Actitud que le permitió llegar a ser intendenta en medio de la fuerte disputa entre Rubén Giustiniani y Hermes Binner.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.