Cambiemos
Una agrupación que nació en Facebook le ganó a Franja en la Universidad de La Plata
Tras quince años de hegemonía, la agrupación radical perdió el bastión de la Facultad de Derecho.

Tras 15 años de hegemonía, la histórica agrupación radical Franja Morada perdió la conducción de la facultad de Derecho de La Plata, uno de sus bastiones más fuertes dentro de la política universitaria.

La agrupación que desplazó a la Franja fue Estudiantes de Abogacía (EA) un armado que surgió como una página de Facebook, que toma distancia de la política partidaria y se focaliza en brindar servicios a los estudiantes. Aunque algunos de sus dirigentes tienen lazos evidentes con el kirchnerismo.

"Surgimos como un grupo de Facebook pero nos fuimos instalando en la facultad, sin experiencia en militancia pero con una necesidad de cambiar las cosas", dijo la nueva presidenta del centro de estudiantes, Rocío Negri, a la web 0221.

La agrupación encontró en las redes sociales un espacio para empezar, lo que ellos denominan, una militancia inorgánica que no responde a ninguna ideología política. Una de sus primeras consignas fue no repartir volante ni usar los clásicos afiches que invaden las paredes de las universidades.

Los servicios fueron la base de su crecimiento. Si un estudiante necesitaba un libro, la agrupación se activaba para conseguir las fotocopias. Lo mismo con termos y mates para matizar las cursadas y la novedad: contar con un buen stock de cargadores de celulares de todos los modelos para facilitar a estudiantes. Lejos, en segundo plano, quedaban los postulados políticos.

Una agrupación que nació en Facebook le ganó a Franja en la Universidad de La Plata

Se trata de una durísima derrota para el radicalismo, toda vez que Derecho no sólo es codiciada por la militancia estudiantil sino también por la extra universitaria.

Como trasfondo político, el radicalismo universitario parece comenzar a pagar el costo de integrar la alianza Cambiemos. Josefina Mendoza llegó al Congreso nacional de la mano de la Franja pero parece que el estudiantado de la Universidad de La Plata no omitió que la joven votó a favor de la Reforma Previsional y el Presupuesto 2019, el cual trae importantes recortes para la educación, ciencia y tecnología.

Estudiantes de Abogacía obtuvo el 46% de los votos y tendrá cuatro consejeros directivos, mientras que la Franja alcanzó el 36% y se quedaron con una sola banca.

En tanto, el peronismo se impuso sin problemas en Periodismo, la facultad que controla la diputada Florencia Saintout. Allí, el kirchnerismo logró conseguir los cinco consejeros que permiten el control total de la facultad.

En forma más ajustada, el peronismo también ganó en Bellas Artes yendo a la elección en una alianza con el partido Miles.

Una agrupación que nació en Facebook le ganó a Franja en la Universidad de La Plata

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    jorge córdoba
    17/11/18
    00:07
    VAn a desaparecer nuevamente, y con más fuerza, los radichetas pusilánimes, funcionales y socios de la derecha más asquerosa y conservadora. No existen. Inútiles.
    Responder
  • 6
    carlos100
    13/11/18
    00:00
    Radicales: eso pasa por abandonar las históricas banderas de Don Leandro y Don Hipólito. Eso pasa por haberse sumado a la comparsa liberal amarilla que está fundiendo el país y el poder adquisitivo de la gente. Joderse.
    Responder
  • 5
    juani
    11/11/18
    11:42
    Agrupación con orígenes peronistas más otro costado K. Estaría bueno que lo aclaren ..
    Responder
  • 4
    juani
    11/11/18
    01:52
    El efecto Cambiemos se va a sentir fuerte en todos los sectores que lo apoyaron a Macri! No es casualidad que los radicales pierdan derecho, ya el año pasado garrón por poco.. a joderse! Todo vuelve en la vida.. como dicen ellos, no vuelven más jaja
    Responder
  • 3
    lugan
    10/11/18
    23:18
    Mira vos. ...!!! Entonces queda gente con memoria que reconoce lo que es un partido democrático y popular como lo fue el de Alfonsin ( no el pelotudo del hijo ) y le dice que no a este radicalismo lame culo y servil de la peor oligarquía que se pueda imaginar .
    Como era muchachos ???? Que se rompa pero que no se doble ???
    Responder
  • 2
    lugan
    10/11/18
    23:13
    Mira vos...!!!! Entonces queda gente con memoria que se acuerda de lo que era un partido democrático y popular como aquel radicalismo de Alfonsin ( no el pelotudo del hijo ) y se da cuenta que, lo que hoy se dice radicalusmo es una mera
    Responder
  • 1
    totito
    10/11/18
    18:33
    Con la era digital se viene la era de la democracia directa a partir de las redes informáticas !!!!!! Se termino la era donde lo que hacía el jefe de una agrupación era totalmente desconocido por el resto de la comunidad !!!!!!!
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.