Fake News
Amnistía explicó cómo funciona el equipo de trolls que atribuyen a Marcos Peña
Fue en una conferencia con Martín Becerra, Ernesto Calvo y Beatriz Busaniche. Cómo funciona el sistema de "tierra arrasada" y el ejemplo del "Caso Maldonado".

Dominar las redes con perfiles falsos, que interactúan, "levantan la temperatura" y fijan posición, sería la estrategia de Marcos Peña para controlar la opinión pública.

Ese fue el diagnóstico de una conferencia de Amnistía Internacional y Centro de Derechos Humanos de la Facultad de derecho de la UBA sobre "Trolls y fake news", este miércoles en la casa de estudios ante más de un centenar de especialistas, estudiantes y hasta algunos diputados nacionales como Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita.

Martín Becerra, doctor en ciencias de la información, investigador independiente del Conicet, participó de un informe de Amnistía Internacional sobre el uso de Trolls y constató "acciones organizadas" en las redes "contra quienes defienden o denuncian violaciones a los derechos humanos". 

Durante la desaparición de Santiago Maldonado, hubo cuentas falsas en Twitter que hostigan a quiénes pedían conocer su paradero. Muchas fueron dadas de baja. 

Pero más preciso fue Ernesto Calvo, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Maryland, que investigó los trolling y confirmó que el modus operandi de Peña dejó evidencia en las semanas de búsqueda de Santiago Maldonado.

En esos días, explicó, se aplicó la doctrina de "tierra arrasada", que consiste en contaminan las conversaciones en las redes para expulsar a los tibios, mediante ataques personales y mucha fake news. Se detectaron 8 cuentas de torlls y Twitter dio de baja cuatro, después de varios meses y cuando el caso Maldonado era historia. 

"Los trolls hablaban entre ellos y sólo el 1% del tiempo lo usan para pegarle a periodistas. Levantan temperatura con un diálogo agresivo, que expulsaba a los independientes. Para no hablar de un tema, los políticos toxican el debate", describió.

"Hay trolls porque hay comunidades dispuestas a aceptar un mensaje afín en términos políticos. Así como también están dispuestos a mofarse de los otros porque hay un mensaje que sostiene el mismo tipo de narrativa de la cual participan".

"Por eso las correcciones de las fake news son mucho menos replicadas que las mismas fake news", explicó. Para Becerra, es indispensable documentar "cómo se despliega el debate público" y entender su impacto colectivo para luego tomar medidas que aminoren su impacto negativo.

Y comprender que los trolls logran "un efecto disciplinador en el debate público. Cuando una persona ve que a un político o a un famoso lo atacan a la yugular de forma violenta y piensa: 'qué queda para mí'".

Ninguno de los especialistas tenía claro cómo evitar excesos de las redes sociales y "motores de búsqueda", instrumentos esenciales para los trolls y las fake news, armas de cada campaña electoral.

Como explicó LPO, durante su visita al Senado, los directivos de Facebook y Twitter se defendieron con sus políticas de "autocontrol", que incluye la eliminación de cuentas, pero en ningún caso puede subsanar el daño causado. 

"Regular la conversación pública en internet no supone una ley estatal. Se da de facto con las empresas que remueven cuentas o contenidos. La inexistencia de leyes no significa ausencia de regulaciones", aportó Becerra.

"Tenemos que definir cómo se construye un sistema dónde se habilita el debate público", sugirió Beatriz Busaniche, presidente de la Fundación Vía Libre. "Si bien son espacios de debate público, necesitamos empezar a pensar que tipo específico de espacios son la redes en tanto son empresas privadas", aportó.  

Y consideró que los motores de búsqueda sólo pueden tener "responsabilidad subjetiva" por sus contenidos y los pleitos deben definirse en la justicia, pero nunca facultar a las compañías de censurar, como ya hace Facebook con la supresión de imágenes.

"No acepta mujeres con pezones y no es nada malo mostrar una teta. El problema real es que son espacios de fuerte concentración y pensar en qué estamos de acuerdo y qué es lo que incomoda a la sociedad".

Busaniche alertó que los algoritmos que usan las redes sociales para guiar las conversaciones están fuera de control. "Estamos generando mecanismos de la que intervienen en el debate público y no los conocemos".

La jornada finalizó con un informe de Azmina Dhrodia, representante de Amnistía Internacional en Inglaterra, sobre los ataques a mujeres en las redes, con frases como"Ojalá te violen", "sos una puta", "te voy a matar". 

Su conclusión fue que esos mensajes logran inhibir la actividad digital de las damnificadas y que es momento de saber "cómo Twitter entrena a sus capacitadores de inteligencia artificial" y conocer "¿Quién modera?" los debates y "¿Cómo lo hace?". 

Las secuelas en los niños por acoso en las redes dominaron parte de las preguntas del público. Calvo aportó un dato preocupante: en Estados Unidos ya hay apodos ofensivos a los niños que no tienen una actividad digital. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    charlotus
    15/11/18
    12:24
    No entiendo a estos chicos de Amnistia, bla, bla ,bla sobre trolls y otras yerbas, dan nombres sin argumentar de donde salio la informacion y no presentan un solo documento, cual es el motivo por el cual debemos creerles sin dilaciones ni dudas ?, muchachos con elementos probatorios en la mano, den una conferencia de prensa, sin eso lo que estan haciendo es lobby antigobierno ( como es su costumbre ), y para aquellos que promocionan por este medio incendios y agresiones diversas que vayan a solidarizarse con lo acratas que por incompetencia se han explotado a si mismos
    Responder
  • 11
    enebro
    10/11/18
    00:20
    El único comentario razonable es el que lleva el nº 1.
    Responder
  • 10
    franz
    09/11/18
    17:45
    Sebamorandini: apoyo la moción.
    Responder
  • 9
    mart tincho
    09/11/18
    15:07
    "HABER" llopezgomez, figura en el presupuesto el gasto en redes, hasta los medios macristas le dicen cariñosamente el Ejército de trolls de marcos peña... no hay dudas.
    Responder
  • 8
    juani
    09/11/18
    14:54
    hay trolls que pudieron ser detectados con nombre y apellido, como el famoso Coya que cobra un contrato de 60 lucas y en su cuenta vive atacando a todo el mundo hasta que publicaron su nombre y telefono celular con direccion incluida y se comio los mocos..
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    09/11/18
    13:34
    Que hay que investigar? son todas cuentas truchas sin amigos, y en muchos casos ni foto de perfil, lo que es peor, fijense los likes, son todos de cuentas africanas o indias.
    Responder
  • 6
    ilopezgomez
    09/11/18
    12:48
    Alguien demostró que Peña maneje o tenga un ejercito de Trolls? Están dando por hecho algo que no esta probado y de esa manera bastardeando un tema importante como es el uso de trolls y la actividad de haters y demás yerbas.
    Haber ... no es por Peña ni Cambiemos o Macri Gato. Es que cuando se opina sin ningún basamento, sucede que se pierde el norte.
    Responder
  • 5
    sebamorandini
    09/11/18
    12:08
    La solucion es FACIL Y SIMPLE: Se conocen con exactitud las direcciones en donde operan las GRANJAS de TROLLS, de hechho una funciona a 200 mts. de casa de gobierno, por calle Balcarce y hay otra en Av. Rivadavia.- Una ves ubicadas se procede a prender fuego la unidad habitacional, CON LOS TROLLS DENTRO y SANSEACABO ¡¡¡¡¡¡ Estamos en una GUERRA, el que no entiende eso, no sabe donde esta parado.-
    Responder
  • 4
    pepticus
    09/11/18
    10:51
    8 cuentas detectaron? Y con eso hicieron un informe?
    Responder
  • 3
    eloneo
    09/11/18
    10:17
    Peña es el guillermo moreno de este gobierno.
    Responder
Más de Medios
Clarín pone en venta el histórico diario Los Andes de Mendoza

Clarín pone en venta el histórico diario Los Andes de Mendoza

LPO
La crisis económica golpea con fuerza a los diarios del interior. Se acelera el proceso del abandono de las ediciones en papel.
Longobardi: "No soy chupamedias del Gobierno, para eso escúchenlo a Feinmann"

Longobardi: "No soy chupamedias del Gobierno, para eso escúchenlo a Feinmann"

LPO
El periodista estalló contra el gobierno de Milei y advirtió a Toto Caputo: "esto no es el Deutsche Bank, esto es un país".
Con un operativo policial, el gobierno cerró Télam y licenció a todos los trabajadores

Con un operativo policial, el gobierno cerró Télam y licenció a todos los trabajadores

LPO
El gobierno dio de baja la página y el interventor Diego Chaher informó por mail a los empleados que quedan "dispensados" por una semana de ir a trabajar. Afirman que no pueden cerrarla si permiso del Congreso.
Milei anunció que suspende por un año la pauta a los medios y Grabois lo respaldó

Milei anunció que suspende por un año la pauta a los medios y Grabois lo respaldó

LPO
La decisión, anunciada por Adorni, le mete más tensión a la relación de Milei con los medios, luego de vetarlos de la jura de ministros. Grabois dijo que tiene "huevos".
La implosión de Juntos arrastró a Feinmann y Longobardi

La implosión de Juntos arrastró a Feinmann y Longobardi

LPO
Los periodistas quedaron desconcertados con la alianza de Macri con Milei y se tildaron de "alcahuetes rentados". Lanata apareció en C5N y Baby en Futurock.
Lanata: "Se puede dar vuelta, pero va a ser difícil"

Lanata: "Se puede dar vuelta, pero va a ser difícil"

LPO
El periodista analizó el triunfo de Massa y la elección de Milei. "Había un voto vergonzante", afirmó.