UIA
Los empresarios enojados con Gobierno por los decretos que negoció con la CGT
Además del bono de $5.000 pesos, se pactó un freno a los despidos que en el mercado catalogaron como "decretos kirchneristas".

El sector privado está furioso ante las medidas que el Gobierno negoció con la CGT para poder evitar el paro que había sido convocado para este mes. Al famoso bono de $5.000 se le sumará un nuevo decreto que frenará los despidos, lo que despertó la resistencia de las cámaras empresarias que denuncian que "son ellos los que están pagando los costos del ajuste".

En el mercado la iniciativa generó mucho ruido y ya se habla de "decretos kirchneristas". "Devolveme un cuarto del mercado interno que tenía y no despido más gente", confiesa un empresario pyme a LPO.

"¿Quién hubiera dicho hace 3 años que veríamos a Cambiemos legislando contra los trabajadores de Uber o emitiendo un decreto para obligar a las empresas privadas a dar un bono a los empleados?", se preguntó el analista financiero Christian Buteler. 

"Esto está muy lejos de lo que el gobierno de Macri apuntaba ser, son más medidas vinculadas a la gestión anterior. El trabajo no se cuida de esa manera. Es más, muchas firmas pueden acelerar los despidos ahora que se conoce la noticia para anticiparse al decreto", agregó a este medio. 

Sica dijo que el bono es obligatorio, pero la UIA contestó que sólo el 60% no puede pagarlo

La propuesta que acercaron los líderes sindicales consiste en activar una mesa de diálogo de manera obligatoria, que ante cada intención de despido -que debería avisarse con 10 días de anticipación- analice diferentes alternativas y así, se convierta en una traba burocrática que en los hechos frene las desvinculaciones.

"No se puede tapar el sol con la mano. Lo que la realidad no te da, la normativa no lo suple. Las pymes están cerrando porque no hay una política de desarrollo, se está aplicando un modelo financiero y no se está trabajando en lo productivo", aseguró a este medio el dirigente de la UIA, José Urtubey.

La principal cámara empresaria del país confirmó a LPO que aún no se ha llegado a un acuerdo con los funcionarios ni por este tema ni por el pago del bono, pero que volverán a reunirse analizando sector por sector y evaluando diferentes alternativas.

La primera de ellas plantea que el bono sea tomado en cuenta de futuros aumentos, cosa que desató la negativa absoluta de la CGT y por lo tanto no tiene muchas posibilidades de prosperar. Mientras tanto, una segunda opción radica en descontar el monto de $5.000 del pago de impuestos como cargas sociales o IVA, lo que no es muy bien visto por las autoridades debido a las estrictas metas fiscales que se fijaron en el acuerdo con el FMI.

"Si el Estado quiere ayudar a las pymes, que nos permita descontar este importe de los impuestos porque así no lo podemos pagar de ninguna manera. Hoy apenas llegamos a cubrir los sueldos y aguinaldos y muchas veces los tenemos que pagar en cuotas. Es casi una burla que te obliguen a pagar eso y que el sector público quede exento", enfatiza Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA).

El reclamo de los dirigentes empresarios radica en que en un contexto recesivo como el actual, donde no hay posibilidad de financiarse por las insólitas tasas de interés, el Estado incremente la presión impositiva y encima vuelva a aumentar sus costos con estos dos decretos.

"Está más que claro que esta crisis la está bancando el sector privado, tanto empresarios como trabajadores. La realidad indica que las empresas están sufriendo recesión, aumentos en todos sus costos, caída de sus ventas y nuevos impuestos. Y ahora que viene fin de año, cuando tienen que pagar aguinaldos y vacaciones, les imponen un bono adicional", manifestó Buteler.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    bangkrash
    08/11/18
    23:00
    Hay para decir dos temas:
    Primero: el gobierno obliga al ambito privado a hacerse cargo por todos los errores economicos cometidos y que nada tiene que ver con la famosa herencia recibida.
    Segundo: que el ambito privado se haga cargo por apoyar a un gobierno que se sabia como venia la mano.
    Un gobierno que destruye el salario, el poder adquisitivo de la gente, destruye a la pequeña y mediana empresa abriendo la importación y no proteger el mercado interno.
    Un empresariado cuya mayoría se callo la boca durante 3 años, que pide flexibilización laboral, para bajar los sueldos y asi poder venderle la produccion a quien. Si en mercado interno no tiene poder adquisitivo.
    Fabricar para 15 o 20 consumidores y dejar afuera del mercado a 85 u 80 potenciales cliente.
    Se olvidan cuando Henry Ford le aumento el sueldo a su personal, no porque fuera generoso, sino porque pensó que sus propios empleados compraría los automóviles que fabricaban y como resulto el experimento.
    Industriales háganse cargo, pensaron que con este gobierno iban a juntar a palada y solo tienen la pala para ir al cementerio y excavar un pozo.
    Yo no quiero los bonos.
    todos los trabajadores queremos recomposicion salarial minima de un 45%.
    Nunca hubo una cúpula sindical más entreguista que esta. Y ya va a surjir desde las base un movimiento que quiera echar a todos los dirigentes que claudicaron, se dejaron corromper y que no se pone al frente de las lucha, estos jerarcas que por 30 monedas traicionan a los trabajadores y al pueblo.
    Y pensar que hay globonautas, trolls y supuesta clase media blanca europea, inmigrante y racista que putea a esta dirigencia sindical que es esclava del macrismos y esta impidiendo a los obreros pelear por sus derechos. Ya paso la epoca de que esta dirigencia se ponga a la cabeza dela lucha, ahora llega la epoca de pedir la cabeza de esta dirigencia servil y patronal.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    08/11/18
    16:13
    Pocas veces he visto gobiernos que se las ingeniaen para quedar mal con todos
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.