Diputados
Cambiemos archivó la ley que exculpaba a Facebook y Google por los contenidos
Fue por presión de la oposición y el pedido de cámaras de empresas periodísticas. Discutirán otra norma en 2019, que contemple los derechos de autor.

Cambiemos archivó la ley que le permitía a los motores de búsqueda como Google y Facebook no pagar por los contenidos que distribuyen, ante el reclamo de la oposición y de las cámaras de empresas periodísticas y de autores que se acercaron este mediodía a la Comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados.

"Se decidió no tratar esta ley, que busca defender el derecho a proteger la libertad de expresión de los ciudadanos ante las nuevas tecnologías. La ley tuvo mucho foco técnico y no en el derecho", se la diputada radical Karina Banfi y prometió una discusión integral que incluya derechos de autor y amenazas de copyright.

"Esta ley fue reconocida por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU. Podemos ser pioneros en la región", se entusiasmó la diputada. Ayer, el senador Federico Pinedo, autor del proyecto que se aprobó a libro cerrado en noviembre de 2016, había anticipado que tendría reformas para defender la propiedad intelectual. 

"Estoy totalmente de acuerdo en la protección de los derechos de autor y por eso estamos impulsando reformas que la garanticen", tuiteó el presidente provisional del Senado.

La ley le quitaba a Google y Facebook responsabilidad por los contenidos que distribuyen. Europa avanzó en regulación inversa y será tomada en cuenta para el debate del año que viene. 

Quedaba por verse si Cambiemos buscaría reformar el proyecto en las sesión del 21 y reenviarlo al Senado, pero la presión de los sectores afectados obligó a dejarlo caer y abrir un debate en marzo de final incierto.

Banfi y Pinedo intentará n reeditar el proyecto caído y en paralelo y actualizar legislación que protege derechos de autor. 

Pero según pudo saber LPO, el peronismo intentará copiar la regulacióneuropea, que diferencia la responsabilidad entre distribuidores y productores de contenidos, justo lo que quería evitar esta ley, empujada por Marcos Peña. La comisión la abrió Martín Etchevers, flamante presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

"Siempre vamos a favor de la libertad de expresión y contra la censura, pública y privada. Nuestra prédica histórica es: censura previa jamás, siempre responsabilidad ulterior. Por eso discrepamos con una exención anticipada de la responsabilidad ulterior, como la que surge de ese proyecto", aclaró y le dio paso a Nicolás Novoa, abogado de Adepa.

Los diputados Juan Brugge y Mirta Tundis.

"Los intermediarios construyen y defienden su negocio bajo premisas de hierro: el nulo o escaso pago de impuesto en los lugares que opera, la irresponsabilidad por los contenidos que usan y la distribución gratuita, bajo el amparo de la libertad de expresión", describió Novoa. 

"Las plataformas dejaron de ser intermediarios: anticipan, jerarquizan, posicionan, potencian o reducen contenidos con mecanismos manipulables, como cuentas falsas y algoritmos", agregó. 

Jorge Fontevecchia, calificó la ley aprobada por los senadores como "una combinación de ingenuidad e ignorancia" y funcional a un nuevo colonialismo, "que ya no necesita territorios como en otros siglos".

"Google y Facebook se quedan con el 80 por ciento de publicidad del mundo y en Argentina tienen más publicidad que todos los canales juntos, un claro ataque a la democracia. En 2012 había 54 mil periodistas en Estados Unidos, ahora quedan 24 mil. ¿Nadie se preguntó por qué el Congreso de Estados Unidos no los dividió, como hizo con otras empresas monopólicas? Porque le son funcional", cerró el editor de Perfil.

Eugenio Sosa Mendoza, de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentina (ATA) exigió tener en cuenta a los medios locales y los representantes de Arpa propusieron que los motores de búsqueda paguen impuestos y se proteja la producción de contenidos.

Javier Delupi, de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), apuntó que en Europa la regulación dividió la responsabilidad entre productores y distribuidores, luego del escándalo por el robo de datos de Facebook y la consultora Cambridge Analítica.

El Gobierno quiere sancionar este año la ley que favorece a Google y Facebook 

"En el Senado se juntaron todos para la fiesta. Es una ley única en el mundo que quita responsabilidad a los motores de búsqueda sin importar si quiera si tienen domicilio en el país", se indignó.

El presidente de la editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.

Representantes de la Cámara Argentina del Libro y la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) compartieron reproches, suficiente para que Banfi anunciara que el proyecto de ley caducaría y se abrirá el debate por uno nuevo. Juan Brügge, presidente de la Comisión y diputado de la democracia cristiana, anticipó que no será un debate express.

"Los moldes de la civilización están alterados por este fenómeno de internet, que trae un concepto como el daño irreparable. Debemos trabajar en nuevas reglas, como hacen todos los países del mundo, pero considerando antes que nada la dignidad humana", anticipó.

La discusión será intensa: para fines de marzo, Brügge anunció jornadas sobre comunicación digital con representantes de América Latina, para tratar estas problemáticas en simultáneos con sus pares de Europa, donde los límites a Goolge y Facebook son parte de la agenda hace un buen tiempo. En Argentina, empezaron a serlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.