Impuestos
AFIP sube las franquicias
Para los que viajen en avión el tope de mercadería que podrá ingresarse al país sin cargo se eleva a los USD 500, para vía terrestre y fluvial a USD 300 por pasajero. Desde 1994 no se actualizaba el monto.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó las franquicias correspondientes al Régimen de Equipaje, conforme a lo que establece el acuerdo del Mercosur por primera vez desde 1994. Por lo que ahora las personas que viajen al exterior podrán traer mercadería sin cargos tributarios por hasta 500 dólares.

Hasta ahora la franquicia tenía un valor de 300 dólares para aquellos que ingresaran al país por vía marítima o área y de 150 dólares para los que lo hicieran por vía terrestre y fluvial. Para los menores de 16 años de edad, el valor se reducía a la mitad.

A través de la Resolución General 4331, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, aumentan los montos en todas las vías de acceso, tanto fronteras terrestres como aeropuertos y puertos.

Los viajeros que ingresen a nuestro país por vía aérea o marítima estarán exentos de pagar impuestos en la Aduana por bienes que no superen 500 dólares. En tanto que, para aquellos pasajeros de hasta 16 años inclusive, el límite será de la mitad, es decir 250 dólares.

"Si el ingreso al país es por medios terrestres o fluviales la franquicia es de USD 300 y de USD 150 hasta los 16 años inclusive", precisó el comunicado oficial.

En caso de superar la franquicia los viajeros tendrán que abonar un arancel del 50% del valor sobre el excedente. Por ejemplo, si una persona ingresara al país por vía área con bienes por 600 dólares, el excedente sería de 100 dólares y, en consecuencia pagaría 50 dólares de impuestos.

"Esta medida se basa en la decisión del Consejo del Mercado Común del Sur del mes pasado de renovar los montos para el tratamiento del equipaje de los viajeros que pasen por la aduana, con el fin de armonizar y consolidar la Unión Aduanera. De esto modo, la Argentina iguala los valores de la franquicias de Brasil", destacaron desde la AFIP.

Desde la Aduana también aclararon que no se producen modificaciones en las franquicias para los free shops de llegada -de 500 dólares por pasajero-; ni tampoco cambian los límites para el ingreso y egreso de valores -de hasta 10.000 dólares sin obligación de declarar-, sin importar el medio de transporte. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.