Mercados
Los mercados reaccionaron con optimismo por el resultado electoral en Estados Unidos
Los principales indicadores bursátiles presentaron alzas significativas.

Tras el triunfo demócrata en la Cámara de Representantes, los principales indicadores bursátiles de los Estados Unidos registraron importantes alzas. El Dow Jones subió un 2,13%, el Nasdaq se incrementó un 3,07% y el S&P 500 lo hizo en un 2,12%.

Pero al no haber ningún ganador claro en las elecciones legislativas -ya que los republicanos ampliaron su mayoría en el Senado y conservaron gobernaciones claves-, en el mercado se debate acerca de los motivos que explican este rendimiento bursátil.

"Hoy evidentemente la reacción positiva de la bolsa está indicando un festejo a partir del triunfo demócrata. Trump está catalogado como un disruptor de la economía mundial y el mayor equilibrio en el Congreso es visto como un signo positivo para el orden internacional", indicó el analista de mercados Francisco Uriburu.

Sucede que a pesar del gran desempeño de la economía norteamericana -que se dirige hacia el mayor incremento del nivel de actividad en 13 años-, la guerra comercial afectó los balances de muchas compañías multinacionales.

La economía de EE.UU. creció al 3,5% en el tercer trimestre y avanza hacia el mayor desempeño en 13 años

Es por eso que el contagio se extendió a toda Europa y se espera que se profundice en Asia durante la próxima rueda. En Londres el alza fue del 1,09%, en Paris llegó al 1,24% y en Frankfurt la mejora fue del 0,83%.

El analista financiero y especialista en política norteamericana Sebastián Maril no comparte esta visión y asegura que "los mercados son lo más tonto que hay para analizar una elección, son muy histéricos y reaccionan de una forma de la que después se arrepienten".

"Me acuerdo cuando Trump ganó las presidenciales y los futuros de Wall Street caían cerca de 800 puntos. Todo el mundo se alarmaba, Asia y Europa presentaban pérdidas en torno al 5% y 4%. El resto de la historia es conocida: en lo que va de su mandato la bolsa subió un 37%", subrayó.

En estos momentos, el mercado se encuentra en una importante corrección que suele ser característica tras las típicas subas del verano estadounidense. En las últimas ruedas, la mayoría de las empresas estuvieron recomprando sus acciones aprovechando los bajos precios y así pudieron estabilizar su evolución.

Los indicadores muestran que luego de este año récord, la economía estadounidense se desacelerará de la mano de nuevos incrementos de la tasa de interés por parte de la Fed. Por lo tanto, la segunda parte de la administración republicana tendrá importantes desafíos, con un Congreso trabado y un clima político de gran confrontación.

El desempleo en EE.UU. bajó al menor nivel en 50 años y la economía de Trump crece a tasas inéditas

De todas formas, la historia marca que salvo George W. Bush, todos los presidentes perdieron en sus primeros comicios de medio término y aun así la amplia mayoría terminó reeligiendo.

El cónclave con China

Donde sin duda hubo un festejo del avance demócrata fue en China. A pesar de que no se concretó la "ola azul" que muchos preveían, la pérdida del control de una de las cámaras por parte del oficialismo deja a Trump en una posición más debilitada para negociar el acuerdo arancelario que empezarán a tratar en Buenos Aires en el marco del G20.

Ambos presidentes mantuvieron una comunicación telefónica el último jueves y confirmaron que organizarán una reunión bilateral en nuestro país. La charla dejó sensaciones muy positivas en las dos delegaciones, que esperan poder empezar a resolver el largo diferendo arancelario en Buenos Aires.

Para Maril, los chinos no deberían subestimar a Trump, dado que es un político que gobierna "por fuera del libreto". No obstante, anticipa que "va a terminar con la guerra comercial porque así lo demostró cerrando acuerdos con todos los países con los que había conflictos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    07/11/18
    22:42
    No se cual es la sorpresa, todo los presidente pierden las mid-terms, y despues son re-electos igual...
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.