Transporte
La Ciudad endurece la legislación y podrá quitarle la licencia a los conductores de Uber
La Legislatura modificará el Código de Tránsito para avanzar contra el "transporte ilegal de pasajeros".

La Legislatura porteña votará un proyecto para endurecer las penas contra los conductores de Uber. La iniciativa prevé la quita de licencias "para los casos en que se verifique el transporte ilegal de pasajeros" y será acompañada por el oficialismo y casi toda la oposición.

La batalla entre el gobierno porteño y el "transporte privado de pasajeros mediante aplicación" aumentará su intensidad a partir de mañana cuando el parlamento capitalino apruebe el proyecto de la legisladora oficialista Cristina García. La medida está en sintonía con otros países del mundo donde ya comenzaron a limitar este tipo de servicios.

El Ejecutivo ya había intentado bloquear el sitio de la empresa norteamericana, aumentar los controles y otra serie de procedimientos que hasta ahora no tuvieron los resultados esperados. De hecho Uber suma en territorio porteño más de 45 mil nuevos usuarios por semana y tiene una cifra similar de conductores.

La pelea entre los taxistas y los conductores de Uber casi fuera de control, el gobierno decidió intentar persuadir a los conductores con sanciones más duras. Por eso la Ciudad avanzará con modificaciones al Código de Tránsito y Transporte porteño.

"Vemos necesario que se posibiliten la retención de las licencias de conducir para los casos en que se verifique el transporte ilegal de pasajeros", puede leerse en los fundamentos de la iniciativa que el oficialismo presentó 21 de septiembre pasado.

"Este tipo de transporte se puede dar en taxis o remises ilegales, pero también puede prestarse en transportes de fantasía u otro tipo de vehículo. Es por ello que modificamos la redacción de esos artículos para incluir a estos últimos", explican los diputados oficialistas en una obvia referencia a Uber.

Desde la empresa pidieron un "debate" sobre las nuevas formas de movilidad. "Perseguir no es el camino. Ya hubo tres proyectos de regulación presentados en la legislatura, pero faltó interés del gobierno a pesar de las sentencias de la Justicia Porteña, la Justicia Nacional y la Justicia de Mendoza que respaldan esta nueva forma de movilidad", explicó Juan Labaqui, gerente de comunicaciones de Uber para Cono Sur

La diputada Cristina García negó su proyecto se trate de una ley "anti Uber", sino que pueda aplicarse a cualquier tipo de transporte que no esté permitido por ley. "Proponemos el retiro de la licencia de conducir cuando se brinde el servicio sin la habilitación correspondiente, o sea cuando el transporte es ilegal", dijo a LPO. La medida registra pocos antecedentes en el mundo.

"Los titulares de esos automotores y/o los conductores que realicen el transporte ilegal de pasajeros ponen en riesgo una actividad que merece ser sancionada y controlada para poder evitar que los infractores sigan cometiendo estas conductas ilícitas", se agrega en el proyecto.

Claudio Palmeyro junto a legisladores oficialistas y opositores después de presentar el proyecto para prohibir Uber.

El gobierno porteño había lanzado un plan de modernización de los taxis que entre otras cosas prevé la incorporación de 2000 mujeres conductoras y que permite el pago mediante tarjeta de crédito.

Claudio Palmeyro, hombre de confianza de Omar Viviani en el Sindicato de Peones de Taxi, pasó hace poco más de un mes por la Legislatura y pudo llevarse un video donde Silvia Gottero y Claudio Heredia (Bloque Peronista), Cristina García y Daniel Presti (Vamos Juntos), Paula Penacca y Mariano Recalde (Unidad Ciudadana) rechazan legislar en favor del "transporte privado de pasajeros mediante aplicación".

Horacio Rodríguez Larreta mantiene una alianza estratégica con Viviani y se niega a inclinar la balanza en favor de Uber. A pesar de haberse transformado en una importante fuente laboral en la Ciudad, el Gobierno la consiera "ilegal" y busca que se adecúe a la reglamentación vigente "como hizo Cabify".

"Apoyo a los compañeros taxistas y no apoyo el proyecto de Marcelo Guouman de Evolución en favor de Uber", señala Daniel Presti, de Vamos Juntos en el video. "No hay que apoyar el proyecto que regula una actividad ilegal como es la actividad de Uber en la Ciudad", agrega la kirchnerista Paula Penacca. "Desde 2016 venimos repudiando esta actividad ilegal", dice a su turno Cristina García, de Vamos Juntos y titular de la Comisión de tránsito. El Bloque Peronista tampoco está dispuesto a apoyarlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    argen60
    08/11/18
    08:06
    Esta medida no es PRO vecino, UBER ES MEJOR, en el capitalismo uno pone el dinero donde más le conviene.
    Responder
  • 1
    08/11/18
    01:33
    Alguien que me explique esto: uber es una agencia de remis on line, hace lo mismo que las agencias pero usando la tecnología. Porque ostias no se inscribe como agencia de remis y listo??? Que los choferes tengan registro profesional y seguro de remis, y listo!!!! Asi se dejan de romper las bolas los tacheros de mierda que andan estorbando y gastando combustible al pedo. No se quieren adaptar a la tecnología y el futuro.
    Responder
Noticias relacionadas
"Si Airbnb sigue poniendo en peligro la vitalidad de París tomaremos medidas extremas"

"Si Airbnb sigue poniendo en peligro la vitalidad de París tomaremos medidas extremas"

Por Nicolás Eisler
El vicealcalde parisino, Emmanuel Gregoire, y las regulaciones a las plataformas como Uber o Airbnb.
Uber podría salir a la bolsa en 2019 con una cotización de 120 mil millones de dólares

Uber podría salir a la bolsa en 2019 con una cotización de 120 mil millones de dólares

LPO
Superaría el valor de Ford, General Motors y Fiat Chrysler combinadas. Su competidor Lyft también abrirá una OPV.