Dólar
El Central volvió a bajar la tasa casi un punto, pero renovó solo el 63% de los vencimientos
El dólar se mantuvo estable y cerró a $35,67 en el mercado mayorista, ubicándose a 41 centavos del piso de la banda cambiaria.

Poco a poco, el Banco Central se va alejando de los niveles de tasa de interés alcanzados en el inicio de la nueva política monetaria, donde había tocado picos del 74% para poder controlar el dólar.

En una nueva subasta de Leliq, la tasa promedio de corte se ubicó en 67,43% -lo que implicó una baja de 76 puntos básicos-, mientras que la máxima adjudicada fue del 68,09%.

Si bien este sendero decreciente es celebrado por el mercado, ya que se trata de uno de los principales reclamos de las cámaras empresarias, todavía se mantiene muy alejado de los parámetros normales para hacer viable el financiamiento de proyectos de inversión.

A modo de comparación, ya cuando las tasas llegaban al 40% a mediados de este año era motivo de críticas constantes por parte del sector privado.

La contra cara de las menores tasas, fue el bajo ratio de renovación de los vencimientos de Leliq. Tras el feriado bancario del martes, se habían acumulado $263.934 millones, de los cuales la máxima autoridad monetaria solamente pudo adjudicar $167.158 millones, es decir, el 63%.

"Veremos si logra consolidar esta baja en la semana cuando deba empezar a retirar estos pesos", enfatizó el analista financiero Christian Buteler ante el menor porcentaje de renovación de Leliq de la era Sandleris, que hasta el momento venía sobrecumpliendo las metas pactadas.   

De todas maneras, este efecto monetario expansivo por $98.910 millones no tuvo un impacto en el dólar que se mantuvo estable a lo largo de toda la jornada y cerró a $35,67 en el segmento mayorista, solo a 41 centavos del piso inferior de la banda cambiaria.

En el Banco Nación, por su parte, registró un alza de veinte centavos y terminó operando a $36,60, mientras que el promedio de entidades minoristas mostró una pizarra a $36,72, unos doce centavos por encima del lunes.

"El nuevo recorte en el nivel de las tasas de interés dispuesto para hoy por la autoridad monetaria no pareció impactar demasiado en la evolución de los precios del dólar, que apenas superaron sobre el cierre el nivel del inicio de la semana", destacó el analista cambiario Gustavo Quintana.

El volumen negociado fue muy similar al de la última rueda, con 607 millones de dólares pactados en el segmento de contado y 2 millones en futuros MAE. En el mercado de futuros Rofex, se operaron 886 millones, de los cuales más del 60% se negoció entre noviembre y diciembre a $37,22 y $38,59; con tasas del 68,96% y 55,33%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Somos boleta. El iceberg gigante está cada vez más cerca. Pero el gobierno y la prensa amarillenta quieren que sigamos bailando en el Titanic.
1
Bajen la tasa!