Midterms
Ocasio-Cortez ganó por casi el 80% y lidera el avance de las mujeres en la política norteamericana
La socialista demócrata arrasó en el Bronx y se convirtió en la congresista más joven en la historia de EEUU.

Con un aplastante 78% de las preferencias Alexandria Ocasio Cortez anoche se convirtió en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos. La joven socialista demócrata habló ayer con LPO y aseguró que EU estaba listo para un presidente de izquierda socialdemócrata horas antes de que arrasara en el Bronx con 100,044 votos; más 82 mil votos más que su rival republicano Anthony Pappas.

Pero Ocasio no fue la única mujer que hizo historia durante la jornada electoral. Anoche EU eligió, por primera vez, a dos mujeres de nativoamericanas al Congreso. Las demócratas Sharice Davids, con raíces en la nación nativa Ho-Chunk, y Deb Haaland, de Pueblo de Laguna, ganaron sus comicios en Kansas y Nuevo México respectivamente. Davids pertenece además a la comunidad LGBTTI+.

Las demócratas que ganaron vienen con una agenda audaz en lo que respecta a temas progresistas, migratorios y de rendición de cuentas. Ayer Ocasio dijo en entrevista con este medio que era necesario "desmantelar este sistema [migratorio] cruel, en especial las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que están ocurriendo en nuestra frontera".

LPO en la campaña de Ocasio-Cortez: "La gente está lista para el cambio"

La congresista electa exigió justicia por las familias indocumentadas que han sido separadas en la frontera y prometió "responsabilizar a la gente que ha hecho esto, y tenemos que responsabilizar a los miembros de esta administración por lo que han hecho".

Mientras tanto, Dakota del Sur le dio el triunfo a la que se convertirá en la primera mujer gobernadora del estado, la republicana Kristi Noem.

También en Michigan y Minnesota dos mujeres hicieron historia. Rashida Tlaib e Ilhan Omar son las primeras musulmanas que llegan al Congreso. Ambas reemplazan a congresistas demócratas enredados en acusaciones de abuso contra las mujeres. Tlaib sustituye al excongresista John Conyers, que renunció al cargo hace meses acusado de abuso sexual, mientras que Omar ganó la curul de Keith Ellison, que decidió jugar por fiscalía general de Minnesota y sobre quien pesan acusaciones por violencia doméstica.

Por si fuera poco, Omar será además la primera somalí-americana en el Congreso, ya que emigró de aquel país hace décadas como refugiada de la violencia.

Tennessee y Arizona también tendrán a sus primeras senadoras, aunque en el caso de Arizona aún no se sabe si será la demócrata Kyrsten Sinema o la republicana Martha McSally, quienes compiten por la curul del senador Jeff Flake, una de las voces más críticas de Trump. En Tennessee ganó la republicana Marsha Blackburn.

Los Demócratas ganaron la Cámara y Trump logró retener el Senado

En la era de Trump la comunidad LGBTTI+ también tuvo avances importantes. Además de la congresista electa Davids, anoche ganó el que será el primer gobernador abiertamente gay en la historia de Estados Unidos. Se trata de Jared Polis, quien triunfó en Colorado y que además ya era el primer congresista de la comunidad gay desde hace más de una década.

Con todo y que los republicanos apoyaron a algunas mujeres en estas elecciones, es innegable que los demócratas han ampliado su coalición electoral a miembros de la diversidad étnica y de género, mientras que los republicanos se han concentrado en el voto blanco y conservador, y en un liderazgo principalmente masculino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Colella,........esta "mina" fuera del Bronx no existe .....El Bronx es el único lugar en America donde un candidato que hace campania como "socialista " puede ganar
1
Ojo con esta mina, en 20 o 30 años puede ser un problema...