Provincia
Massa sumó un bloque peronista al reclamo para separar las elecciones de los intendentes
Es la primera acción conjunta entre el massismo y el nuevo bloque peronista de Diputados.

En el arranque de la discusión por el presupuesto 2019, el flamante bloque del Frente Amplio Peronista se sumó al reclamo de Sergio Massa para que los intendentes puedan separar la fecha de la elección de los comicios presidenciales y provinciales.

Se trata de la primera jugada de Frente Amplio Peronista en sintonía con el Frente Renovador, en una especie de interbloque.

Esta acción eleva la cantidad de diputados que se suman al pedido de Massa. Ahora son 16 los legisladores (Massa tiene 12) que reclaman esa ley como parte de la negociación por el presupuesto provincial.

Alejandra Martínez, presidenta del Frenta Amplio Peronista escribió en su cuenta de Twitter que evaluarán el presupuesto "para hacerle los aportes necesarios que beneficien al pueblo bonaerense". Pero además agregó que buscarán garantizar "a los municipios su autonomía económica, administrativa y electoral".

Esa última palabra ("electoral") es la que amalgama los dos bloques en una cruzada común de la que Vidal no quiere saber nada.

El bloque del Frente Amplio Peronista surgió en octubre y contiene a Martínez, Juan Manuel Cheppi, José Ottavis y Rocío Giaconne. La articulación con el Frente Renovador no se había visualizado aún en un año con escasa actividad legislativa.

María Eugenia Vidal y Massa conversaron la semana pasada sobre el proyecto para desdoblar las elecciones municipales. Fue en una reunión a solas en el Four Seasons de Retiro. Sobre ese encuentro en Cambiemos hay posturas encontradas, una ala de legisladores asegura que la reunión fue buena. Otros diputados, más pesimistas, sostienen que fue acotada y que hubo más desacuerdos que coincidencias.

Vidal se reunió con Massa y envía una señal de malestar a Macri

Según trascendió, en esa reunión Vidal le pidió a Massa precisiones sobre los proyectos y se comprometió a darle una respuesta en los próximos días.

En términos legislativos existen en la Cámara Baja dos textos sobre el desdoblamiento de las elecciones municipales y Massa exige que se fusionen y se aprueben antes de la votación del presupuesto. Fuentes de la Legislatura aseguran que si hay acuerdo eso podría lograrse en noviembre y a mediados de diciembre votar el presupuesto 2019.

El texto, adelantado por LPO en junio, faculta a los intendentes para anticipar y separar los comicios locales de la elección provincial y nacional. Pero además, los habilita a elegir el sistema de votación y el sistema de internas.

En Cambiemos no quieren saber nada con la iniciativa de Massa. Temen que si Macri y Vidal siguen bajando en las encuestas los alcaldes opten por separar las elecciones como estrategia para retener sus distritos.

Los intendentes deberán afrontar hasta 23.000 millones extra entre subsidios al transporte y tarifa social eléctrica

Con todo, la articulación de estos dos bloques le suma presión a los negociadores de la gobernadora. Por un lado, el Frente Renovador y el Frente Amplio Peronista muestran una postura común respecto del desdoblamiento de las elecciones municipales.

Y por otro lado, la bancada que responde a los intendentes traccionará para negociar el impacto que les significará afrontar los subsidios a la tarifa del transporte municipal y la tarifa social eléctrica que dejará de financiar Nación.

Los alcaldes estiman en 23.000 millones el costo de esos subsidios (desde el gobierno bajan ese número a 14.000 millones).

Por otro lado, buscará bajar el porcentaje del Fondo Educativo que deberán afectar a obras de infraestructura en las escuelas. El texto del presupuesto 2019 establece que tendrán que gastar el 100% de lo que reciben por el fondo a obras.

En tanto, los del interior deberán gastar en infraestructura escolar el 70%. La diferencia de porcentajes surge a raíz que los establecimiento del interior no registran el deterioro que sí muestran las escuelas del Conurbano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pirucho
    07/11/18
    18:03
    Adelantar las elecciones presidenciales sería una idea atinada. Acercar la línea de llegada. Para que esté más próximo el final del mandato.
    Responder
  • 1
    nago
    07/11/18
    00:39
    Si son peronista....estan dando vergüenza
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .