Justicia
Mensaje de la Corte a Macri: Le ordenan que devuelva fondos de coparticipación a La Pampa
El fallo lo votaron Rosatti, Maqueda y Lorenzetti y se conoció mientras Macri almorzaba con Rosenkrantz y Highton, que no lo firmaron.

"Si el Gobierno creyó que con la designación de Rozenkratz tenía la Corte en el bolsillo se equivocó", resumieron en el máximo tribunal, luego que en medio de un almuerzo de Mauricio Macri con el nuevo presidente de la Corte, se conociera un fallo que obliga al gobierno nacional a devolver fondos de coparticipación a La Pampa, que gobierna el peronista Carlos Verna, uno de los adversarios más duros de la Casa Rosada.

El fallo salió con los votos de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, lo que abona las visiones conspirativas del macrismo que hablan de una nueva "mayoría peronista" en el máximo tribunal. Es curioso porque Lorenzetti siempre estuvo políticamente más cerca del radicalismo, a través de sus amistades con Ernesto Sanz y Julio Cobos, que incluso alguna vez fantasearon con llevaro en una fórmula presidencial de la UCR.

Pero el argumento funciona bien como "explicación" política frente a Macri, cada vez que fallan en la interlocución judicial, operadores como José Torello y Fabián "Pepin" Rodríguez Simón.

Más allá de los argumentos legales, el timing tuvo la precisión de un bisturí. Macri estaba colocándose la servilleta para compartir el coqueto almuerzo con Rozenkratz y Elena Highton de Nolasco, cuando se conoció el pronunciamiento con la firma de los otros tres juevces que no habían sido invitados a compartir la comida en la Casa Rosada.

El fallo le fija a Macri 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos para el reintegro en un fallo, que supondría una suma multimillonaria para La Pampa. La Casa Rosada le viene pidiendo al máxicmo tribunal que tenga cuidado con los fallos que tienen impacto económico. "No entienden que la Corte es un tribunal de garantías y además exageran sobre los costos económicos, tiran cifras sin sustento", explican desde el máximo tribunal.

En la Causa "La Pampa, Provincia de c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo - Ministerio de Economía de la Nación) s/ acción de inconstitucionalidad" la Corte declaró inconstitucional un decreto del Poder Ejecutivo que autorizaba al Estado a detraer unilateralmente un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la provincia, en miras a reordenar y dotar de financiamiento a la AFIP.

La Corte consideró que el Poder Ejecutivo no podía unilateralmente modificar un régimen que según exige la Constitución Nacional debe ser acordado por todas las provincias y el Estado Nacional. En el 2015 la Corte falló de la misma forma con las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis y como Rozenkrantz era en ese momento abogado de Santa Fe, se excusó de intervenir en esta causa por "razones de decoro".

Hubo acuerdo en la Corte y Lorenzetti entregó las claves del CIJ

El almuerzo de Macri con Rozenkrantz, a quien en la Casa Rosada cuentan como un funcionario más del Poder Ejecutivo, se desarrolló en el comedor presidencial y de él también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Al término de la reunión, Garavano dijo que el encuentro tuvo carácter institucional y precisó que la invitación se extendió cuando Rosenkrantz asumió la Presidencia del máximo tribunal, en octubre, con motivo del "primer recambio de la Corte con esta gestión presidencial".

"Nos parecía correcto recibirlos, como se reciben a los líderes del Congreso" dijo y agregó que en el transcurso del almuerzo "se conversó de la situación del país en términos generales". 

Los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Garavano aclaró que no se trató "específicamente" el tema de la aplicación del impuesto a las Ganancias a los jueces" aunque reconoció que ese "sí probablemente sea de los temas que se aborden en las sucesivas reuniones que tengamos, las que tengo yo y las que tenemos junto con Marcos Peña y los integrantes de la Corte". "Esto fue más que nada una reunión protocolar", subrayó.

Y, negó ante una pregunta que el encuentro pudiera haber generado malestar con el resto de los miembros del alto tribunal al señalar: "De ninguna manera, no estaba planteado de esa manera. Es la primera vez que se hace este tipo de reuniones, es algo que se acordó seguir manteniendo".

"Se mantenía con el ex presidente de la Corte (Ricardo Lorenzetti) una relación en términos muy similares, y se pretende mantener ese tipo de relacionamiento institucional", enfatizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Jose Colella
    07/11/18
    11:11
    El Partido Judicial responde a los jefes de Macri, no a Macri
    Responder
  • 4
    blacrock
    07/11/18
    07:47
    Verna y Victoria comienzan con la misma letra.
    Responder
  • 3
    mariano rey
    07/11/18
    07:29
    Mira la foto, un escándalo. Están arreglando el número para Rozenkrantz
    Responder
  • 2
    juani
    06/11/18
    23:40
    Sáquenle el bozal a marquitos que hace rato no se escuchan sus delirios Jajajaj.
    Responder
  • 1
    eduardo carrido muniya
    06/11/18
    23:05
    No saquen conclusiones tontas. Si ven la página de la Corte Rosenkratz se excuso con anterioridad y el fallo es igual al de Santa Fe.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.