Industria
La crisis pega fuerte en el sector automotriz y temen por el cierre de plantas
Aseguran que la morosidad está llegando al 50%. Ford analiza cerrar la fábrica de General Pacheco.

La industria automotriz atraviesa una crisis mayúscula con un desplome de todos sus indicadores a partir de las altas tasas de interés y la elevada inflación. Las empresas están desesperadas y advierten que salvo Toyota, "todas están en riesgo de cerrar sus plantas".

Fuentes allegadas anticiparon a LPO que la planta de Ford en General Pacheco sería una de las que más posibilidades tiene de bajar sus persianas, mientras que General Motors por ahora decidió mantener la inversión proyectada de 300 millones de dólares en su nueva planta de Rosario, luego que la amenaza de anularles la desgrabación de ingresoso brutos que habían acordado con el gobierno provincial.

De acuerdo a los últimos datos de la Asociación de Fábricas Automotores (ADEFA), las ventas a concesionarios cayeron un 50% de forma interanual en octubre y la producción lo hizo en un 11,8%. A su vez, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó una merma de patentamientos que el último mes alcanzó el 38,5%.

"Las ventas se cayeron por las astronómicas tasas de interés que tornaron inviables todos los planes de financiamiento de bienes durables y la desesperación por vender provoca descuentos que traban todo el mercado de usados", explicó a este medio el analista de mercados Francisco Uriburu.

Paralelamente, las empresas denuncian que la morosidad está llegando al 50% porque los planes se tornaron impagables. Sucede que la elevada inflación espiralizó todos los precios relacionados al mantenimiento de un auto. Los planes de ahorro aumentaron un 80% en los últimos doce meses, los seguros lo hicieron en torno al 60%, mientras que los combustibles tuvieron un salto del 65% en lo que va del año.

Ratazzi: "la tasa de interés es un horror"

El único componente positivo que había traído la crisis para esta industria era el incremento de las exportaciones a partir de un tipo de cambio más competitivo, pero inmediatamente el Gobierno fijó un nuevo impuesto de $3 por dólar exportado y el impacto se hizo sentir en los números de octubre.

Si bien se registró un alza del 4% de las ventas externas contra el mismo mes del año anterior, respecto a septiembre se produjo una baja mensual del 5,6% que se reflejó en un nuevo déficit comercial con Brasil.

"El crecimiento exportador duró solo un mes. Con esta carga tributaria y los ineficientes costos argentinos es imposible exportar desde acá. Los exportadores van a conservar a sus clientes, pero van a vender desde países que tengan una política más favorable", indicó Uriburu.

De hecho, fuentes cercanas a Fiat transmitieron su temor por el futuro de esta actividad, dado que "el mercado brasilero podría absorber toda la producción". Advertencias similares ya habían sido realizadas públicamente por el presidente de esta compañía, Cristiano Rattazzi, quien ironizó sobre la ínfima baja de tasa de interés que salieron a festejar desde el Gobierno y aseguró que "el mercado no le cree más a Macri".

Por su parte, el presidente de la firma argentina de Volkswagen Hernán Vázquez ya había sostenido hace unos pocos meses que si a fin de año no se controlaba el nivel de las tasas de interés, podrían estar obligados a cortar la cadena de pagos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Y cuando asuma el nuevo presidente de Brasil y los militares nacionalistas, se van a quedar con toda la industria automotriz de sudamerica. y para la industria argentina lo unico que van a poder exportar y con suerte son los tornillos para los espejos retrovisores.
4
Lastima pero se llama dano colateral
3
Estos lacras colaboran con el Gobierno van a despedir a 10 mil empleados. Se la pasaron 3 años importando todo de brasil, y ahora negocian con Macri no pagar los impuestos antes de llevarse las plantas al país vecino.
2
los negocios de macri y sus socios en las energeticas hace imposible la exportacion de productos industriales
1
Y después quieren una reelección ajaja