mercados
BYMA y MAE, más integrados
Ambos mercados firmaron un acuerdo de liquidación cruzada. Al ahorrarse la intervención de intermediarios, los agentes se beneficiarán con menores costos al derivar operaciones en forma cruzada.

Los mercados BYMA Y MAE firmaron este lunes un acuerdo que permite cursar órdenes cruzadas en licitaciones de colocaciones primarias, sin la intervención de un tercer agente de liquidación, con la finalidad de reducir los costos y optimizar la operatoria de los agentes bursátiles. Este nuevo paso en la integración del mercado de capitales entró a regir el jueves pasado y dejó atrás la puja entre bancos y agentes.

La nueva CEO de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Mariana Franza, y el titualr del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Pablo León, pusieron la firma para reducir los costos de transacción y darles crédito intradiario mutuo a los agentes que cursen desde un mercado operaciones de licitación en el otro hasta que se concrete la compensación de las operaciones y se transfiera el dinero correspondiente.

"De esta forma, se derivarán en forma cruzada y directa las operaciones efectuadas en BYMA y MAE, sin necesidad de intervención de un tercero. Esto agilizará la liquidación, permitiéndole a los agentes hacer más eficiente la inversión de sus recursos financieros", destacó el comunicado oficial.

"Adicionalmente, el convenio comprenderá otros dos servicios. La compensación de operaciones cruzadas viabilizará que aquellas operaciones que un agente registre en ambos mercados con la misma especie y de signo contrario, se compensen directamente. También, se habilitará que los mercados puedan concretar operaciones de préstamo de valores entre sí, con la finalidad de cubrir faltantes transitorios de títulos en el segmento garantizado donde se haya realizado la operación", agregaron desde BYMA.

Pablo León, presidente de MAE, sostuvo que se está dando un paso adelante, siempre con el objetivo de adecuarse a estándares internacionales. Y remarcó: "En el MAE creemos que la única forma de trabajar es de forma colaborativa entre todos los mercados. Continuamente buscamos oportunidades de eficiencia y de mejorar la liquidez para nuestros clientes, que diariamente ratifican su confianza en nosotros".

Al respecto, el presidente de BYMA, Ernesto Allaria, expresó: "Con esta novedad, buscamos facilitar y optimizar el rol de los agentes, contribuyendo con la evolución del mercado de capitales argentino.

Y agregó: "Nuestro vínculo con MAE representa un paso hacia adelante en nuestro objetivo de lograr la integración entre mercados. Argentina tiene un gran potencial de crecimiento que podrá capitalizarse si se trabaja en forma colaborativa." 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.