Presupuesto 2019
Acuerdo en el Senado para reducir el impuesto a las cooperativas y mutuales
El presupuesto las gravó con un 6% sobre patrimonios mayores a 100 millones. La UCR y el PJ lo bajará al 4 o 3% con una ley aparte.

Las cooperativas y mutuales demostraron tener capacidad de lobby en el Congreso: el año pasado borraron un artículo del presupuesto que los gravaba con Ganancias con una reunión entre legisladores y Nicolás Dujovne, este año volvieron a lograrlo, pero Diputados agregó una alícuota sobre sus patrimonios, sólo si dedican a actividades de seguros y finanzas.

No conformes, sus referentes lograron que Cambiemos y el PJ acuerden en el Senado reducir la alícuota, en una ley correctiva que acompañará al presupuesto en la sesión del 14 de noviembre.

El artículo 126 del presupuesto contempla una alícuota del 4% y de hasta el 6% cuando las cooperativas tengan patrimonios mayores a 100 millones de pesos. Según anunció el macrista Luciano Laspina, con estas restricciones no se gravaría a más del 20% de las coopertivas del país.

El Gobierno logró que se vote el presupuesto y dio un paso clave en el acuerdo con el FMI

Los senadores lo bajarían a 4% o hasta 3%. "Se va a proponer un cambio desde el radicalismo en el Senado, accediendo a una revisión de dicho gravamen, mediante una ley especial a tratar en consenso con las demás bancadas, de manera de no entorpecer la próxima sanción del Presupuesto Nacional de 2019", aclaró Ángel Rozas, jefe del bloque UCR, tras una breve reunión con sus pares Julio Martínez, Pamela Verasay y María Belén Tapia.

En el PJ de Miguel Pichetto están de acuerdo y de esta manera la corrección pasaría sin problemas por el recinto y debería tratarla Diputados antes de fin de mes.

Sería en la misma sesión que apruebe el aumento a los bienes personales, con el cambio propuesto por Pichetto que excluye viviendas únicas y familiares, para suavizar el impacto a la clase media.

Emilio Monzó no definió fecha para sesionar, pero no estaba interesado en abrir el recinto la semana que viene para descomprimir tensiones tras la accidentada reunión por el presupuesto.  Pero al menos habrá una sesión más hasta noviembre. Y ya tiene dos proyectos seguros para tratar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.