Recesión
Advierten que ante la crisis se viene una ola de empresas que piden su concurso
De esa manera frenan el pago de intereses e indemnizaciones y hasta de impuestos.

Las tasas de interés astronómicas y la recesión lanzada está llevando a cada vez más empresas a tomar el camino extremo de acelerar su pedido de concurso como una manera de poder sobrevivir a la crisis. Sobre todo se está viendo en el sector Pyme, donde ya se registraron miles de cierres.

La Oficina de Estadística del Consejo de la Magistratura había contabilizado en la primera mitad del año 961 casos de concurso preventivo de acreedores y para esta segunda mitad del año se espera que la cifra sea incluso mayor.

La tensión se concentra en la cadena de pagos: aquellas empresas con documentos por cobrar, al pagar las tasas de interés que en un banco público como el banco Provincia son del 94% anual más comisiones (o 79,95% si es para el descuento de certificados de obra), terminan recibiendo ingresos con los que difícilmente cubren sus costos, lo que tensiona la relación con sus proveedores, los cuales a su vez enfrentan el mismo dilema.

El apretón monetario de Sandleris obliga a los bancos a limitar sus líneas de crédito 

"Tampoco hay que engañarse tanto: hay muchas empresas que con estas tasas están entrando a la convocatoria de acreedores, y quizás hasta les conviene porque por ahí salen más fortalecidas", afirme el economista Fausto Spotorno de la consultora de Orlando Ferreres.

Con estas tasas muchas empresas está entrando en concurso porque hasta les conviene y tal vez salgan de ese proceso fortalecidas.

En efecto, muchas empresas se juegan su supervivencia en los juzgados porque entrar en un concurso preventivo congela hasta por dos años los intereses de los créditos contraídos y conseguir una renegociación con los proveedores da aire a las empresas que están al borde de la asfixia. Además se frena el pago de indemnizaciones por despidos y hasta los reclamos de deudas impositivas de la AFIP. Un oxígeno no menor en un marco de severa recesión.

Pero no es todo color de rosas: el embargo de las cuentas, la suspensión de los contratos y las demás restricciones legales para asegurar los pagos deja a las empresas maniatadas en su operatoria y sin capacidad de acceder a nuevo capital de trabajo.

Para las empresas es una apuesta arriesgada la de jugarse su supervivencia por la vía judicial y exponerse a la decisión de un juez de dictaminar el levantamiento de los embargos o bien, que la empresa siga su curso a la quiebra. 

Como sea, la apelación a un remedio tan extremo habla de la gravedad de la crisis en curso. Por ejemplo, en Santa Fe la Secretaría de Producción tiene identificadas unas 250 pymes al borde de la quiebra y ya en la primera mitad del año, la justicia cordobesa estimaba que terminaría el año con un 50% más de concursos que en 2017. Es que en Rosario está instalado el principal polo de producción de heladeras del país que demanda unos cinco mil puestos de trabajo. Sin embargo, por la caída en las ventas y el ingreso de las importaciones comenzó a impactar fuertemente en la actividad.

En la UOM advirtieron que en dos de las firmas más importantes, Bambi y Briket, peligran unos 600 puestos de trabajo mientras que en la industria carrocera hay incertidumbre por el destino de otros 500. "Hay mil puestos de trabajo en riesgo en las próximas semanas si no se reactiva la economía doméstica y se paran las importaciones" advirtió preocupado el secretario de la UOM.

Para Spotorno no es casualidad que las empresas más complicadas sean de alimentos, orientadas al consumo interno y que hayan tomado deuda en dólares. "En general las empresas que han estado acumulando deuda están en serias dificultades para refinanciarse por las tasas", acotó el especialista que sigue viendo en las energéticas un buen sector para la llegada de inversiones. 

Por el contrario advierte que las empresas industriales van a estar más complicadas: "Casi todas las ramas industriales pueden tener algún tipo de problema porque, con las tasas altas de interés, es la industria en general la que tiene el proceso de producción más largo y que hay que financiar. Pero no es solo la industria, el agro también tiene ese tema. Lo que sucede es que este sector viene hace muchos años financiándose con la propia cosecha, los famosos silobolsas".

También se complican las grandes

La crisis es de tal magnitud que también está golpeando fuerte a firmas de tamaño medio y grande. Tal vez el caso más emblemático sea el de la empresa Molino Cañuelas, que con una deuda de cerca de 1.000 millones de dólares, está en oferta y sigue sin encontrar un comprador. "Empezó una reventa desesperada de los bancos de los crédito de las empresas que están en la cuerda floja", explicó a LPO un hombre del sector.

La banca de segundo piso se siente "clavada" por las deudas pendientes de pago de estas empresas que, o bien se endeudaron en dólares y la corrida cambiaria magnificó hasta dejarlas al borde de la quiebra; o bien porque con las altas tasas de interés y la caída de la demanda, los costos unitarios se elevan y no hay margen para trasladar los mayores costos a precios.

Acindar cierra la planta de Santa Fe y se agrava la crisis de la industria rosarina

"La normalización financiera de Sandleris está destrozando en serio la economía real, porque las empresas van a descontar facturas y los bancos les cobran hasta un 100% de tasa anual. Ya se está hablando de miles de quiebras de acá a marzo", agregó la fuente consultada a la vez que precisó que la deuda de 1.000 millones de dólares de Molino Cañuelas los bancos la están tratando de vender por 400 millones de dólares; y que, como ella, vendrán otras.

Sin ir tan lejos, la cadena de heladerías Persicco y Cereales 3 Arroyos están también en concurso preventivo y esta semana también cerró la planta de Acindar de la localidad santafesina de Navarro, acentuando la recesión que golpea fuerte a toda la industria siderúrgica. 

La caída del consumo local primero y el encarecimiento del costo de financiamiento después hicieron inviables a muchas empresas. En el caso de Persicco, la cesación de pagos la declaró en abril, antes de que se desatara la corrida cambiaria. En el caso de Tres Arroyos, tiene todas sus cuentas embargadas por deudas y para poder seguir funcionando necesita de un inversor o un comprador que reactive la producción.

En este marco las empresas están regaladas, pero por ahora no parece haber un apetito por activos argentinos. LPO consultó a Fausto Spotorno, economista en jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, quien explicó que todavía no es claro que se haya activado un proceso de inversión extranjera y compra de empresas tras la devaluación que dejó la corrida cambiaria. "Sí hay más interés, sí hemos visto más consultas de compra de empresas, pero no lo veo tan claro al proceso de inversión y de compra en el mercado barato", aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    12/11/18
    13:42
    Blacrock ......si estas con ganas de que te hagan un "servicio " buscate un novio y sobre todo trata de ser mas disimulada
    Responder
  • 15
    blacrock
    05/11/18
    01:02
    Guemes? No uses tanto la palabra Impotencia.
    No se.
    Háblalo con tu analista a ver qué onda...

    = (
    Responder
  • 14
    blacrock
    03/11/18
    10:05
    Macri es el que no está psicológicamente preparado para ser presidente.
    De la Rua un genio en comparación con Mauricio.... ja
    Responder
  • 13
    guadatesta
    03/11/18
    02:58
    Esto esta lindo para verlo con un tacho de pochoclo. Cuando explote, va a ser de sorpresa. Estas son las peores crisis, silenciosas, que parece que nada pasa, pero va a s er como una erupción de un volcan, hoy sale humito, pero en el transcurso del año que viene....... no sera como en el 2001 con saqueos o cosas asi, pero el derrumbe económico sera para la historia.
    Lo que me pregunto es como quieren seguir otros 4 años. O es para no ir presos o para no tener que abandonar el pais, porque para rarreglarlo ya esta visto que no les da. y el FMI tampoco les va a dar para que se sostengan otros 4 años.
    Responder
  • 12
    02/11/18
    21:31
    Colella .........Decididamente no estas psicológicamente preparado para Macri 2019.......Tu bronca infantil con impotencia pura me divierte
    Responder
  • 11
    biglebowsky
    02/11/18
    17:55
    confirmado:
    tengo la data.
    entre empresas pymes y media- grandes... son 1700 empresas que se presentaron a concurso.
    Record Absoluto en la historia.
    y volvio el corredor de pases !!!
    mas de 100 mil palitos ....
    Toto !! volve que te extrañamos !!!
    el corredor de pases esta que arde como en tu mejor epoca , toto !!!
    Un chimento de Bolsa:
    el Frances... si si... el frances estuvo a punto de presentarse a convocatoria este semana....
    El galicia... esta hasta las manos....
    y El Macro... comparon sus dueños... o mejor dicho: llevan comprados el 22% de sus propias acciones, para que no se conviertan en basura...
    Se viene una noche... que sera largamente recordada por todos....
    Esto.... Explota como una piñata.
    al final la guita del fondo... fueron 5000 luquitas.... hubo casi 700 de gastos....le mandaron 5100, no llega a 5100.
    lean a quien quieran, pero no le crean a todos.... porque la mayoria son organo de propaganda. descaradamente. En este diario... no lo se... pero hay un par.... que se hacen los giles de una manera tremenda.
    yo no creo que no sepan...
    Responder
  • 10
    biglebowsky
    02/11/18
    15:31
    Fausto spotorno.... otro mas....
    otro visitante de programas Economicos....
    un chanta.
    un chanta que no dice la verdad, porque se acaba su propio negocio...
    Que le diran estos chantas a sus inversores....
    que las empresas venden activos, pa entrar a la timba...?
    que se apuren para facturar 6 puntitos mensuales en dolares... mientra dure el apalancamiento del dolar...
    Dolar contra tasa.
    La codicia, le gana al panico.
    por ahora....
    y parece poco tiempo el que queda...
    Responder
  • 9
    sarmiento
    02/11/18
    15:28
    frenan el pago de intereses. Si, correcto, lo dice la ley de quiebras. Pero dejan el tendal de acreedores(cobran migajas) que son tan empresarios pymes o medianos como ellos. Y si se generaliza es peor el remedio que la enfermedad.
    Si es negocio presentar convocatoria de acreedores es porque la economia del pais anda muuuy mal
    Responder
  • 8
    juan domingo liturgia
    02/11/18
    13:34
    El país se va al carjo con tanta deuda, desempleo y pobreza, y estos siguen de fiesta en fiesta con negocios inmobiliarios, y el troll devendi en diputado de fernando iglesias dsparramando odio y rencor contra los trabajadores y jubilados por las redes.
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    02/11/18
    11:19
    Johnny guemes, todo vuelve, pedazo de bosta, acordate siempre de eso
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.