Deuda
El Banco Mundial aprobó un nuevo préstamo de USD 950 millones para Argentina
Se trata de dos líneas de crédito que apuntan a reforzar los programas de protección social para amortiguar los efectos de la recesión.

El Directorio del Banco Mundial aprobó hoy un nuevo paquete de financiamiento para Argentina con dos préstamos que suman 950 millones de dólares que apuntan a reforzar los programas sociales en medio de la recesión.

El primer préstamo será un desembolso rápido de 500 millones, conocido como Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo, para ayudar a cubrir las necesidades presupuestarias del país a fin de "impulsar el crecimiento inclusivo a mediano plazo".

El apoyo del organismo internacional busca mejorar el diseño y el alcance de los programas de protección social, así como la expansión de la cobertura universal de salud a fin de reducir la inequidad.

A su vez, habrá un segundo crédito por 450 millones para el Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes, con el objetivo de llegar a 250.000 niños que aún no están incluidos en los programas de asignaciones familiares, incluida la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además, se buscará simplificar los procesos de verificación de la asistencia a la escuela y a los controles de salud, requisitos necesarios para conservar la condición de beneficiario de la AUH.

"En estos momentos difíciles, el Banco Mundial ofrece su fuerte apoyo y solidaridad con el país, especialmente a las personas más vulnerables", afirmó Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. "Este financiamiento apunta a proteger a las familias que más lo necesitan para que no caigan en la pobreza mientras se avanza en sentar las bases que impulsen el crecimiento económico inclusivo y sostenible en el país", agregó.

Se trata de un refuerzo de una línea de financiamiento que el Banco Mundial inició en el 2016 con un préstamo de 600 millones de dólares. De acuerdo a las autoridades, el mismo logró identificar y registrar a un millón de niños, de los cuales casi 370.000 se sumaron como nuevos beneficiarios de asignaciones familiares.

"Este apoyo a la Argentina, enfocado especialmente en los sectores más vulnerables, llega en un momento crucial para nuestro país y es un claro signo de confianza", subrayó el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

De esta manera, el gobierno de Macri suma un nuevo respaldo de la comunidad internacional que junto al reciente desembolso por 5.600 millones de dólares del FMI le otorga una mayor fortaleza en las reservas internacionales en plena recesión económica. El objetivo del Banco Mundial va en línea con lo señalado por el vocero del FMI Gerry Rice, que en su reciente conferencia de prensa se mostró preocupado por la situación social.

Para amortiguar los efectos recesivos del plan económico -que el propio FMI estima alcanzarán el 2,6% de caída del PBI para este año y del 1,6% para el 2019-, Rice indicó que el programa "da prioridad a los gastos de asistencia social y los incrementa si la institución social se deteriorase". 

El Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo es de margen variable, reembolsable en 32,5 años y cuenta con un período de gracia de 7,5 años, mientras que el financiamiento adicional al Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes tiene un período de gracia de 7 años y deberá reembolzarse en el 2050.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
El proberbio que utiliza Macr es "Gobernar es Endeudar, especular, fugar y bancar trolles con doble sueldos de reparticiones públicas, como los trolls de peña que maneja Carrio, y Fernando Iglesias por supuesto con intereses distintos.
1
Antes muchos se quejaban de los planes de asistencia que daba la gestion anterior y del dinero de los impuestos que sem gastaba.
Hoy Stanley da mas planes que antes y por sifuera poco tenemos que pagar una deuda externa contraida por la actual administracion.
Nadie pregunta o quiere saber cuanto dinero de nuestros impuestos se usaran para pagar la deuda y engordar a los banqueros, prestamistas y usureros internacionales.
Quizas se deba a que no son cabecitas negras argentinas que por lo menos alimentaban el consumo interno y en cambio son blancos, europeos y racistas engordando en el primer mundo.
No importa, a poner el traste que hay que pagar.
Con alegria, en esta revolucion de la alegria, los globonautas y todos juntos podemos pagar, nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros bisnietos y quizas los que sigan sin distincion de raza, color, ideologiaa, religion y etc.