Santa Fe
Acindar cierra la planta de Santa Fe y se agrava la crisis de la industria rosarina
Dos de las firmas más importantes de fabricación de heladeras podrían echar 600 trabajadores y un número similar peligra en la industria carrocera.

A principios del 2017, Acindar inició un proceso de achicamiento de su planta Navarro ubicada en el oeste de Rosario. Contaba con un plantel de 150 operarios y este miércoles echaron a los últimos 15 trabajadores.

Es que el primer retén que sufrió el impacto de la devaluación fueron las pymes, pero una vez rebasada esa variable ahora la crisis llega a las grandes empresas como Acindar. A la lista se suman la cadena de heladerías Persicco y la marca de cereales 3 Arroyos, que solicitaron la apertura de su concurso preventivo. 

A los problemas de Persicco también se suman los de su competidor Freddo, que semanas atrás anunció el cierre de su planta en Balvanera y la tercerización de su producción. Como contó LPO, entre los casos emblemáticos también están Molino Cañuelas -que quedó al borde e la quiebra- y el megacomplejo Al Río, ubicado en avenida Libertador y General Paz.

La crisis golpea a las empresas grandes: Los casos Molino Cañuelas y Al Río

Ante el cierre de Acindar, la UOM activó las alertas y buscará que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe declare la conciliación obligatoria y la empresa de marcha atrás con la medida: "nos da 20 o 30 días para ver qué pasa" señaló Antonio Donello, secretario general del gremio metalúrgico a LPO.

De los 150 trabajadores con los que contaba Acindar en Navarro, unos 80 fueron reubicados en la fábrica de Villa Constitución mientras que otros 50 adhirieron al plan de retiros voluntarios ofertado por la empresa.

Los últimos 15 operarios que permanecían en la firma recibieron en la tarde del miércoles los telegramas donde les anunciaron el cierre definitivo de la sede rosarina. "Estamos atravesando una situación muy delicada debido a la caída del mercado interno y la profundización de la recesión" consideró Donello.

A su vez, desde la Unión Obrera Metalúrgica apuntan a la falta de inversión por parte de Acindar que había convertido a Navarro en una factoría poco competitiva: "el tren estaba mal alineado por lo tanto las barras tenía que enderezarse. Un laminado que se hacía con 50 operarios nosotros necesitábamos 70", explicó un empleado a este medio.

Sin embargo, lo que genera mayor preocupación en el sindicato es la caída del consumo interno, la falta de financiamiento y la inflación "que hace que no se reactive la economía" aseveró Donello.

En este marco, el dirigente gremial reconoció que hay preocupación en las otras ramas de la metalúrgica, sobre todo en la línea blanca y las carroceras.

Es que en Rosario está instalado el principal polo de producción de heladeras del país que demanda unos cinco mil puestos de trabajo. Sin embargo, por la caída en las ventas y el ingreso de las importaciones comenzó a impactar fuertemente en la actividad.

En la UOM advirtieron que en dos de las firmas más importantes, Bambi y Briket, peligran unos 600 puestos de trabajo mientras que en la industria carrocera hay incertidumbre por el destino de otros 500.

"Hay mil puestos de trabajo en riesgo en las próximas semanas si no se reactiva la economía doméstica y se paran las importaciones" advirtió preocupado el secretario de la UOM.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    blacrock
    01/11/18
    21:57
    Jhonny?
    Martín de Guemes?

    I am a girl...
    Ok!!!
    Responder
  • 7
    biglebowsky
    01/11/18
    14:43
    o sera un factor climatologico nuevo ?
    Responder
  • 6
    biglebowsky
    01/11/18
    14:43
    un nuevo acierto.
    Responder
  • 5
    01/11/18
    14:29
    Blacrock.........No te preocupes tanto ... igual nada va a cambiar para vos .....seguiras siendo un negro re c ga do de hambre Segui participando
    Responder
  • 4
    facebook-1545175598874607
    01/11/18
    13:03
    LO LOGRAMOS.
    Responder
  • 3
    sebamorandini
    01/11/18
    11:24
    CAMBIAMOS ¡¡ No es lindo lo que estamos logrando JUNTOS ¡¡
    Responder
  • 2
    blacrock
    01/11/18
    11:02
    (H imaginaria)
    ...el plan de vaciamiento industrial productivo! Es una variable que les salió mal? O ....obedece al plan de FUNDIR las empresas para que las compren ellos mismos o sus testaferros y se vuelvan a redistribuir -no ya la tierra- sino un subproducto más elaborado.
    Y así tener el control de absolutamente todo.-
    Responder
  • 1
    alombardi
    01/11/18
    10:23
    El mejor equipo de evasores de los últimos 50 años
    Responder
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.