campo
En el campo temen que el impuestazo de Santa Fe se traslade a otras provincias
Dirigentes buscan frenar el proyecto que aumenta Ingresos Brutos e Inmobiliario al sector productivo para financiar el transporte.

 La media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe un proyecto que promueve un aumento de la presión tributaria a las empresas que integran la cadena de valor agropecuaria puso en estado de alerta al sector productivo.

Tal como contó LPO -la iniciativa que contó con el apoyo de legisladores del socialismo, el PJ y la izquierda- dispone subir la alícuota de Ingresos Brutos de 2% al 2,5% para el comercio al por mayor y menor de agroquímicos, semillas y fertilizantes.

El proyecto también incrementa del 0,25% a 1% en el caso de la comercialización de granos realizada por cuenta propia por acopiadores e impone un adicional del 300% del impuesto Inmobiliario para todas las propiedades con fines productivos.

Es decir, además de bancos e instituciones financieras que sufrirían un fuerte impacto, la suba del Inmobiliario involucra de manera directa a actividades de comercialización y acopio de productos agrícolas, de transformación de cereales y oleaginosas.

De esta manera, el gobernador Miguel Lifschitz prevé recaudar alrededor de $ 3.200 millones el año que viene, afrontar la quita de subsidios al transporte público previsto en el Presupuesto 2019 y evitar, por ejemplo, que el boleto de colectivo se dispare a $ 30.

Santa Fe desafía a Macri y sube ingresos brutos para financiar el transporte público

En este contexto, en el sector agropecuario salieron con los tapones de punta a criticar el proyecto del Gobierno de Santa Fe y ya iniciaron gestiones políticas para intentar evitar que la Cámara de Senadores le de sanción definitiva en los próximos días.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y sus entidades adheridas vinculadas al campo emitieron un comunicado de prensa en el que aseguraron que "esta nueva carga tributaria recaerá sin dudas sobre las espaldas de los productores agropecuarios".

"Los productores sufrirán una caída de los precios que reciben, un incremento en el precio de compra de los insumos necesarios para la implantación de los cultivos y un aumento de los costos de acondicionamiento de los granos", sostuvo la BCR.

"Parece que la única forma que encuentran nuestros legisladores de equilibrar las caídas de recursos es mediante mayores cargas sobre los contribuyentes que producen, lo que podría terminar provocando una reducción de las cosechas", apuntó la entidad rosarina.

Una de las principales preocupaciones en el sector es que, en caso de prosperar la iniciativa en Santa Fe, otros gobernadores implementen un aumento de impuestos de similares características para suplir la baja de recursos provistos por la Nación.

"Esperamos que el gobernador Lifschitz frene este nuevo golpe al campo y a las Pymes provinciales que no soporta más impuestos", comentó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Instamos a que se convoque a la Mesa de Análisis Tributario de la que participan todos los sectores representativos de la economía provincial. Todo esto afectará, en definitiva, el precio de los alimentos y a los propios consumidores", agregó Díaz Beltrán.

Al parecer, Lifschitz y Mónica Fein están preocupados porque, por la crisis económica, muchos estudiantes que viven en pueblos aledaños a Rosario dejaron de alquilar en la ciudad y deben afrontar el costo del transporte diario para asistir a las universidades.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    anrod40
    01/11/18
    21:08
    o sea la tremenda incompetencia, incapacidad y desquicio administrativo de los políticos que creen que el estado es propio, colocan a militantes, compañeros correligionarios en la administración, la justicia y cuanta repartición se les ocurre, la tenemos que pagar los giles que pagamos impuestos y no tenemos idea de como bancar sueldos, afip, ing brutos y decenas de impuestos que ahogan a la actividad privada...BASTA!! hasta cuando vamos a soportar esto, mantener vagos que no laburan, y mucho menos buscan trabajos, extranjeros a mansalva con planes, atencion en hospitales o haciendo uso de la educacion en universidades publicas para los argentinos...esto es una joda, y Macri y su equipo, a quien vote, no hacen un carajo, seguimos bancando parasitos improductivos...hasta cuando??
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.