Banco Central
En el primer mes de Sandleris el dólar bajó 12%, pero el riesgo país no retrocedió
Economistas destacan que las tasas siguen muy altas, pero que Sandleris ya las redujo a su valor de un mes atrás. Las dudas para el año electoral.

El primer mes de la gestión de Guido Sandleris al frente del Banco Central terminó con una caída de la tasa de interés de referencia en 68,048% y el dólar centavos debajo de los $37, es decir un 11,7% menos que los $41,89 de fines de septiembre. Sin embargo no son todas buenas noticias. Incluso con el ingreso de los más de 6.300 millones de dólares del FMI, el riesgo país sigue arriba de los 650 puntos básicos.

Particularmente este miércoles, la tasa de Leliq bajó 200 puntos básicos, la caída más pronunciada desde el 30 de diciembre de 2015, y quedó prácticamente en su nivel de un mes atrás. El 1º de octubre cuando entró en plena vigencia el nuevo régimen monetario, la tasa promedio de corte de la licitación de Leliqs quedó en 67,175%.

De esta forma, el pico de tasa de interés nominal parece haber quedado atrás, en el 73,524% del último 8 de octubre, no solo de la mano de los más de 6.300 millones de dólares del FMI, sino con la primera promesa cumplida del Banco Central: datos provisorios sugieren que en octubre la base monetaria (BM) no se expandió.

Dos semanas atrás el Banco Central informaba que: "El promedio acumulado de la BM durante los primeros quince días de octubre asciende a $1.258 mil millones, $22,4 mil millones menor que en igual período de septiembre y $12,3 mil millones menor que el promedio total de ese mes". Y faltando los datos oficiales de los últimos dos días del mes, el promedio de la segunda quincena se ubicó debajo de los $1.256 mil millones, es decir unos $15 mil millones debajo de la meta de crecimiento cero. De esta forma, pese a la expansión por el lado de las Leliqs de unos $9,8 mil millones de los últimos dos días del mes, el Banco Central habría cumplido con su objetivo.

Para lograrlo, Sandleris aspiró $119.181,1 millones de pesos para lo cual debió emitir $151.578 millones de Letras de Liquidez (Leliq), convalidar tasas superiores al 70% y pagar $24.400 millones de intereses.

"Es muy importante que Sandleris dijera que iba hacer algo y lo hiciera como dijo que iba hacerlo. Venimos de un régimen que fue desfigurando y después de algo ?ad hoc' que se mostraba mucha veces contradictorio desde lo que se decía y lo que se hacía. Ojalá sigamos por este camino", consideró Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

'Es muy importante que Sandleris dijera que iba hacer algo y lo hiciera como dijo que iba hacerlo', consideró Caamaño, a la vez que con cautela advirtió que 'esto recién arrancó'.

Para el especialista, "Es lógico que lograr el objetivo al principio le costara más y que, a medida que fuera logrando calmar las expectativas, el régimen fuera ganando en eficiencia. En el fondo en este régimen la tasa y el dólar son endógenos. Y simplificando, los dos dependen de la tasa externa y de las expectativas de depreciación. Si se logra que ambas mejores, ambas variables pueden corregir juntas a la baja y/o se puede tener un tipo de cambio con volatilidad acotada y tasas en progresiva baja".

Para el especialista, "Es lógico que lograr el objetivo al principio le costara más y que, a medida que fuera logrando calmar las expectativas, el régimen fuera ganando en eficiencia. En el fondo en este régimen la tasa y el dólar son endógenos. Y simplificando, los dos dependen de la tasa externa y de las expectativas de depreciación. Si se logra que ambas mejores, ambas variables pueden corregir juntas a la baja y/o se puede tener un tipo de cambio con volatilidad acotada y tasas en progresiva baja".

Por lo tanto, para el economista, "Es un buen indicio que haya cerrado el mes así. Con un tipo de cambio nominal y tasa a la baja, porque permite suponer que las expectativas se están realineando. Pero es eso, esto es dinámico, recién arrancó. Es paso a paso".

Similar es la lectura de Federico Furiase, profesor de la Maestría en Finanzas dela UTDT y director de la consultora Eco Go: "Veo al Banco Central mejor de lo que se esperaba al principio de la adopción del objetivo de crecimiento cero de la base monetaria, cuando había dudas de que dólar se fuera a la banda superior de la zona de no intervención en el mercado de cambios. El 'overshooting' del dólar, las tasas atractivas, el torniquete monetario y la expectativa de los dólares del Fondo permitieron que la curva de dólar spot y futuros se acomode muy cerca de la banda inferior".

Como consignó LPO, para hoy el límite inferior de la banda estaba en $35,02 y el dólar mayorista cerró a $36 con tendencia a la baja.

La política monetaria que se viene

De aquí en adelante, para Furiase, "El desafío ahora es que la baja de las expectativas de inflación /devaluación permitan una baja gradual de las tasas de interés sin que se escape el dólar, para lo cual es clave que baje el riesgo país. Si se mantener estos niveles de tasas nominales altas se corre el riesgo desde el lado de la cartera de los bancos y de una extensión de la recesión que complique el ajuste fiscal. Por el contrario, si se baja rápido las tasas se corre el riesgo de un nuevo salto cambiario que acelere la inflación en una segunda vuelta y deteriore aún más el salario real. El equilibrio es muy delgado porque se requiere una baja del riego país y con la recesión consumiendo capital político de cara al año electoral y recaudación fiscal todavía la estabilidad cambiaria no se manifestó en una baja del riesgo país".

Y si bien el riesgo país cayó 21 puntos básicos entre ayer y hoy por la garantía de Liquidez de los más de 6.300 millones de dólares del FMI, es la variable que muestra que Sandleris y su equipo no están en condiciones de cantar victoria: con 651 puntos básicos sigue 28 puntos arriba de lo que marcaba cuando asumieron la conducción del Banco Central; y supera con creces los 408 puntos del promedio de los emergentes - que incluye a Venezuela-.

Un importante banquero explicó a LPO que "La definición importante para saber si se vuelve al atraso cambiario se va dar a principio del año que viene cuando el Banco Central redefina la banda de libre flotación". Para él, el hecho de que el próximo sea un año electoral es en sí una tentación para atrasar el tipo de cambio, favorecer el "carry trade" y privilegiar la estabilidad cambiaria y la recuperación del salario en dólares, antes que la competitividad y la recuperación de los márgenes de las empresas.

"De cara al año que viene, en el que la política macroeconómica va a buscar la recomposición salarial en el año electoral, va a ser un desafío sostener el crecimiento cero de la base hasta junio -y luego del 1% mensual- porque difícilmente las paritarias cierren debajo del 30% cuando la inflación de este año va a cerrar cerca del 49%. Esto puede redundar en un contexto en el que los márgenes de las empresas va a estar restringido por el lado del dólar para trasladar a precios las subas de costos, tarifas y salarios", coincidió Furiase. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    biglebowsky
    01/11/18
    15:20
    Las empresas... estan liquidando sus activos....
    mas de 1000 empresas estan en convocatoria....
    Ponete la mallita....
    que dentro de póco pasa el arca de Noe... y si no te subis... vas derechito el fondo del mar.
    Responder
  • 4
    biglebowsky
    01/11/18
    15:19
    ayer.. . entraron 30.000 millones de pesitos... ( Via Mulc)
    Adonde ???
    a la timbaaaaa....Papa !
    casi 6 puntitos mensuales... y en dolares....
    mientras.....
    los bancos, tienen que salir a tomar pasivos, ofreciendo 50 puntos de interes en plazo fijoooooo !!!!!
    porque no baja el riesgo pais.....??????
    la pregunta de un OPA.
    o de un vivo que se hace el dolobu...
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    01/11/18
    10:10
    Bajen la tasa antes de empezar a masturbarse...tasa del 70% y festejan
    Responder
  • 2
    totito
    01/11/18
    04:50
    Generaciones de argentinos pagando solamente intereses de deuda externa !!!!!!!!! Macri y sus asesores económicos son un desastre !!!!!! Siguen manipulando el precio del dólar vía tasa de interés altas !!!!!!! En fin, el pueblo tiene el gobierno que se merece !!!!!!! A ellos les conviene un pueblo ignorante para hacer sus pingues ganancia con lo que hoy se llama carry trade, que no es ni más, ni menos que la bicicleta financiera !!!!!!!! En cualquier país serio Macri estaría procesado por peculado, menos en la Argentina !!!!!!!!
    Responder
  • 1
    blacrock
    31/10/18
    23:34
    Huston!!! ....
    Tenemos un problema.-
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.