Senado
Cambiemos congeló el pliego del juez de Zamora que impugnó Carrió
Los senadores le achacaron haber avalado una tercera reelección del gobernador de Santiago del Estero en 2013. Su tibia defensa lo complicó más.

Los senadores de Cambiemos obedecieron a Elisa Carrió y frenaron el pliego del presidente de la Suprema Corte de Justicia de Santiago del Estero, Sebastián Argibay, propuesto por el Gobierno como juez federal de su provincia.

El traspié complicó la relación de Zamora con la Casa Rosada justo antes de votar el presupuesto en el Senado, donde puede ayudar con tres votos.

El pliego pasó sin filtros el Consejo de la Magistratura y la oficina del ministro de Justicia Germán Garavano, pero Lilita lo impugnó la semana pasada y como suele ocurrir, su voz se hizo sentir.

Le achacó haber emitido un fallo a favor de la segunda reelección de Gerardo Zamora en 2013, rechazado por la Corte Suprema a partir de un planteo de la UCR local.

El PJ intentó proteger al candidato de Zamora pero no pudieron nombrarlo. La relación del gobernador de Santiago del Estero con el gobernador se complica. 

Los senadores radicales no se la dejaron pasar durante su visita a la Comisión de Acuerdos del Senado y lo hicieron trastabillar una y otra vez para justificar aquel fallo, suficiente para que nadie firmara su pliego.

Ni siquiera Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión y mano derecha de Miguel Pichetto, que negocia con Zamora cederle un lugar en el Consejo de la Magistratura.

El macrista Ernesto Martínez abrió el interrogatorio desechando las denuncias sobre un supuesto vínculo de Argibay con una red de narcotráfico, que también formaba parte de la impugnación de Carrió "No está ni imputado", minimizó.

Pero luego leyó el artículo 152 de la Constitución de la provincia de Santiago del Estero que prevé una sola reelección del gobernador y aun así la Corte provincial lo habilitó a una segunda.

Argibay se justificó en una cláusula transitoria, que no tomó en cuenta las reelecciones de los legisladores y el vicegobernador y por lo tanto no se podía restringir la de Zamora.

Carrió quiere evitar que un hombre de Zamora sea juez federal de Santiago 

"La Constitución y la cláusula transitoria de 2005 es clara en cuanto a que debía considerarse el primer período como electo. Y hasta la propia Corte instó a suspender los comicios", le reprochó Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos.

"El derecho de la Corte es tan supremo como el derecho federal, por lo que se delineó una frontera jurídica-política con algunos vaivenes. La cláusula es clara para el gobernador pero no para el vice y los diputados", insistió el aún candidato a ocupar el juzgado federal 2 de Santiago del Estero.

"¿El constituyente contempló que tenía que haber dos períodos o tres para el gobernador?", preguntó Martínez. "Está claro que no, pero considerar cual es el 1 mandato era un poco vidrioso".

De origen radical, la UCR nunca cicatrizó que abandonara el partido para alinearse con Néstor Kirchner y le reclama hasta ahora la llave del Comité provincial.

Gerardo Morales, que presidía el partido en esos años, se la pidió cuando lo recibió como senador nacional y posterior presidente provisional, en los últimos dos años de Cristina Kirchner.

Pero las contundentes victorias de Zamora en cada elección le aseguran un caudal de 6 votos en Diputados y 3 en el Senado, suficiente para que Rogelio Frigerio lo necesite seguido. Sólo algunas veces lo ayuda. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.