Empleo
El trabajo formal subió por primera vez en 2018 gracias a la incorporación de empleados públicos
Se rompió una racha de 7 meses donde se habían destruido 177.700 vacantes. Las expectativas de contratación en el menor nivel desde el 2009.

 La cantidad de trabajadores registrados se incrementó por primera vez en todo el 2018 y rompió una tendencia de siete meses consecutivos donde había acumulado una caída de 177.700 puestos laborales.

De acuerdo de los datos del Ministerio de Producción y Trabajo, agosto registró un total de 12.200.700 empleados formales, lo que representa un incremento de 13.700 vacantes en relación a julio, pero una contracción de 4.500 respecto a igual mes del año anterior.

Prácticamente el 70% de la mejora se explicó por la contratación de 9.200 trabajadores estatales, justamente la categoría que las autoridades de la cartera de Triaca venían remarcando que debía disminuir.

El resto de las modalidades de ocupación que presentaron variaciones positivas fueron los asalariados del sector privado (5.600), el sector de casas particulares (3.500) y los monotributistas sociales (3.000); mientras que los autónomos y los monotributistas cayeron en 2.300 y 5.400 puestos laborales, respectivamente.

"El empleo registrado resistió en forma muy importante teniendo en cuenta los índices del nivel de actividad económica y vemos que agosto parece encontrar cierto piso a la caída laboral", manifestó el Director Nacional de Estadísticas y Estudios José Anchorena.

El alza de los asalariados privados, que cortó un retroceso de cuatro meses por 109.100 vacantes, se explicó casi en su totalidad por el desempeño del sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura. "Esto sucede por un efecto virtuoso del tipo de cambio sobre las economías regionales como en Tucumán, que beneficiaron a sectores como los limones o la caña de azúcar", explicaron desde el ministerio.

Dentro de las ramas más perjudicadas se volvió a encontrar la industria manufacturera que lidera tanto la caída mensual como la interanual, donde destruyó 32.600 empleos. Junto a ella se ubicó la construcción, que en términos desestacionalizados mensuales cayó un 0,4% y ya despierta la preocupación de las autoridades por el parate de la obra pública.

En la clasificación regional, las provincias que presentaron mayor variación fueron Tucumán (7,5%), Neuquén (6,7%), Jujuy (3,7%); mientras que las de mayores caídas fueron Catamarca (-7%), Formosa (-4,4%) y San Luis (-3,9%).

De esta manera, el total de trabajadores privados registrados se ubicó en 6.217.500, lo que representa una merma de 16.900 puestos laborales respecto al mismo período del año 2015, sin contar el crecimiento vegetativo poblacional que acelera la demanda de empleo.

Las expectativas de contratación se ubicaron en el menor nivel desde 2009

Por otro lado, la Encuesta de Indicadores Laborales que releva a unas 3.000 empresas de doce centros urbanos, reveló una fuerte caída de las expectativas empresarias netas de aumentar las dotaciones de personal.

Este índice, que surge de la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas, arrojó un valor negativo del 0,4% por primera vez desde marzo del 2009.

Las autoridades relativizaron este número, por tratarse de una encuesta que fue realizada "en plena turbulencia cambiaria con noticias que preocuparon a la población como renuncia del presidente del Banco Central y antes de aplicar el esquema de política monetaria que trajo cierta estabilidad".

No obstante, se trata de un indicador que mantiene un franco retroceso desde principios de año y que las autoridades vinculan a la rígida legislación laboral, que incluso en períodos de crecimiento de la economía "no permitió una mayor elasticidad del empleo".

Es por eso que luego del respaldo tanto del ministro Dante Sica como del Presidente Mauricio Macri en el Coloquio de IDEA, aseguraron que se avanzará en una agenda de este tipo para volver a discutir una nueva legislación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    eloneo
    31/10/18
    23:40
    what???? no era que había que bajar el déficit fiscal??? bajar el gasto público??? los ñoquis se siguen reproduciendo?? todos los días es 29???se nos cagan de risa en la jeta!!!! makri ladri!! volvé al estuche de tu vieja!!
    Responder
  • 4
    Eduardo Chiavassa
    31/10/18
    22:32
    Creció el empleo público y lo dan como una super noticia? Naaaaaa el que escribió la nota es muy hdp
    Responder
  • 3
    Ceballos Eduardo
    31/10/18
    20:50
    Hablar de concursos en el empleo público es un chiste
    Nadie ingresa al conchabo público si no tiene alguien que lo acomode
    El Estado está lleno de ñoquis y vagos
    Responder
  • 2
    facebook-10204152742095611
    31/10/18
    20:42
    Ja ja. Macri y Cambiemos hacen subir el indice de empleo incorporando "ñoquis" al estado. Los abanderados del "cambio" recurriendo a las peores prácticas de la vieja política. Volvé Cristina !!
    Responder
  • 1
    albertdock
    31/10/18
    17:46
    El incremento del trabajo formal en el sector público se debe a la regularización de personal que había ganado por concurso su cargo. No responde a incorporaciones nuevas. Eso es lo que uds deberían aclarar como medio informativo, si fueran serios. O hay algunos interesados en que a los responsables de Trabajo y Producción le vaya mal?...es muy llamativo la insistencia de noticias y cómo cambian los contenidos de un día para otro,,,,si fueran serios chequearían las noticias antes de publicarlas.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.